Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Iniciación a los contenidos de la Educación Holística. Acercamiento a las características de los niñ@s y jóvenes del tercer milenio. Primer contacto con la herramientas biointeligentes. Aplicaciones experimentales en el nivel con más necesidades afectivas de la ESO, el segundo curso.

Blogs Blogs

EDUCACIÓN SEXUAL HOLÍSTICA

Dada la escasa formación en educación sexual de los adolescentes de educación secundaria, desde la asignatura de Biología de 3º de ESO estamos trabajando la Sexualidad de forma holística, intentando integrar todas las perspectivas que influyen en la sexualidad humana: biológica, social, emocional y educativa. 

Para abordar esta temática, estamos desarrollando un proyecto de trabajo cooperativo en el cual el alumnado está elaborando una guía didáctica de educación sexual. Esta guía la difundirán entre todo el alumnado de nuestro centro a través de charlas amenas en las que incluirán juegos y dinámicas para trabajar la sexualidad en los jóvenes de una forma holística. 

En estos momentos el alumnado ya ha terminado de elaborar la guía y la están exponiendo en clase. Queda pendiente ir al resto de clases del centro. 

Como material didáctico, además del uso de internet, hemos utilizado el libro ¿El baile de la vida de las mujeres¿, a través del cuál se trata el ciclo de vida de una mujer de forma holística. 

 

 

FASE DE SEGUIMIENTO DE ESTE GT

Hola a todos/as

¿Qué tal? Vamos a realizar en la fase de seguimiento de la autoformación en la que estáis participando.

En este punto, tenéis que realizar una tarea de reflexión en Colabora donde veremos cómo se va sucediendo las fases del proyecto que en un principio fue elaborado para su cumplimiento. El desempeño o no del mismo será el que os dé las horas de certificación o incluso la baja en la fase final de la autoformación sobre el mes de Mayo.

 

¿QUÉ HACER PARA LA FASE DE SEGUIMIENTO?

 

En la parte foro de este espacio, os dejo un posible guion con preguntas a contestar para facilitar esta importante parte de vuestra autoformación.  Me contestáis siguiendo el hilo de conversación que inicio en el mismo. Lo conveniente es que lo haga primero el/a coordinador/a y sigan los demás participantes.  DEBE SER REALIZADO por TODOS/AS LOS/AS PARTICIPANTES de esta formación. Antes de contestar a las preguntas es recomendable que volváis a leer el proyecto con el que os comprometisteis, así podréis analizar lo realizado y ver cómo se puede mejorar.

 

Ánimos y un cordial saludo

La asesora.

Aulas felices

A mediados de febrero decidí trabajar con el libro AULAS FELICES también en 3º de ESO en la asignatura Valores Éticos.

Comenzamos con algunas estrategias de atención plena, que nos resultógo difícil de llevar a la práctica, por la falta de atención del alumnado. Sin embargo, la puesta en común de la experiencia fue interesante, porque muchos de ellos pudieron reflexionar en voz alta sobre lo que le había impedido concentrarse.

En la siguiente sesión realizaron el test "Cuestionario de fortalezas VIA para niños y niñas", con el que podían conocer sus fortalezas personales  VIA Strength Survey for Children.

Una vez obtenidas las fortalezas de cada uno, nos organizamos en grupos según los resultados, con el objetivo de seleccionar del libro Aulas Felices una o dos dinámicas que sirvan para desarrollar esas fortalezas. Cada grupo será el encargado de dinamizar la estrategia seleccionada con el resto de la clase.

Esta semana comenzaremos con la dinamización, ya os iré contando cómo nos va.

Mi idea es ir mezclando las dinámicas con técnicas de atención plena, para conseguir poco a poco que desarrollen su bienestar en función de la consciencia plena y la responsabilidad de sus actos.

DIA DE ANDALUCIA

PIENSO QUE ESTE AÑO DEBEMOS CELEBRAR EL DÍA DE ANDALUCÍA HACIENDO HINCAPIÉ EN QUE ANDALUCÍA TIENE UNA TRAYECTORIA HISTÓRICA DE APERTURA A LA DIVERSIDAD CULTURAL .

ME GUSTARÍA QUE ENTRONCARA CON EL PROGRAMA ESCUELA ESPACIO DE PAZ Y RESALTAR LOS VALORES DE LOS ANDALUCES Y ANDALUZAS EN CUANTO A SOLIDARIDAD Y HOSPITALIDAD.

ES INTERESANTE LA WEB DE DE LA FUNDACIÓN TRES CULTURAS

 

ME GUSTARÍA QUE ESTA ACTITUD SE PLASMARA EN COMPROMISO POR LA TOLERANCIA CULTURAL Y LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS, LA APERTURA A SU OBSERVACIÓN Y ESTUDIO, FAVORECER LA INVESTIGACIÓN DE EJEMPLOS DE CONVIVENCIA EN LA HISTORIA DE ANDALUCÍA , LA RENUNCIA A ESTEREOTIPOS SOBRE LO QUE ES SER ANDALUZ Y LO QUE NO, Y LLEGAR A SENTIRNOS ORGULLOS@S DE LOS LOGROS CULTURALES DE INSIGNES ANDALUCES QUE PROFESAN Y PROFESABAN DIFERENTES RELIGIONES E INCLUSO ESCRIBÍAN CON DIFERENTES ALFABETOS.

TODO ELLO PODRÍA QUEDAR REFLEJADO EN UNA OBRA ARTÍSTICA COLECTIVA  EN EL QUE PALABRAS EN DIFERENTES IDIOMAS Y ALFABETOS CONFORMAN LA ZONA VERDE DE LA BANDERA ANDALUZA Y LA ZONA BLANCA SE EXPANDE FORMANDO UNOS BRAZOS ABIERTOS EN ACTITUD DE ABRAZO.

COMENZAMOS EL GT CON LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES

Buenas tardes a todos/a

¿Qué tal? Una vez aprobado vuestro proyecto y subido en esta plataforma comenzamos a trabajar por aquí. Ahora debemos hacer la parte del compromiso individual en colabora. En esta semana debéis leer el proyecto todos/as los miembros de la formación y contestar al mensaje que voy a crear en el foro. En el mismo hacéis compromiso de realizar este proyecto aparte de cualquier apunte que queráis hacer sobre dicho proyecto de formación que ha realizado vuestro/as coordinador/a. Si alguna persona tiene problemas para entrar en colabora este es el momento de avisar, por ello es importante realizar esta acción.

A partir de aquí seguiremos con las siguientes actuaciones que vuestro proyecto haya propuesto.

Un cordial saludo

Vuestra asesora.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.