Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos planteados incialmente eran tres: . Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Dar a conocer nuestro centro de Secundaria a través de la biblioteca al alumnado de los centros de Primaria adscritos. |
OBJETIVO 2 | Realizar actividades para que los alumnos de Primaria visiten el centro más allá de la tradicional visita guiada que se realiza a final del curso escolar en 6º |
OBJETIVO 3 | Implicar al alumnado de 1º de ESO con los alumnos de la promoción siguiente visitando los centros adscritos. |
Respecto de los objetivos 1 y 2 podemos concluir que se han cumplido completamente.
PRIMERO.- El alumnado de 6º de Primaria y de 2º de ESO han participado conjuntamente, tras realizar un trabajo de aula previo referido a la lectura comprensiva y a la expresión oral, en una Jornada de Intercambio Lector de duración de 5 horas, implementada como una jornada de trabajo y lúdica que tuvo lugar el 12 de abril.
SEGUNDO.- El alumando de 6º de Primaria realizó una actividad de aula consistente en la escritura de un microteatro para presentarlo al V Concurso Literario Escolar organizado por el Departamento de Lengua castellana y Lenguas clásicas del IES El Palo y con la colaboración de la biblioteca "Pablo Aranda" del mencionado centro. En ese mismo trabajo de aula, los grupos clase de los CEIP Antonio Gutiérrez Mata, Jorge Guillén y Miguel Hernández, seleccionaban al mejor de su clase para hacerlo llegar al jurado del IES. Todos estos finalistas del nivel de 6º de Primaria prepararon las representaciones correspondientes a sus textos y visitaron el IES El Palo el 26 de abril para la asistir al Acto de entrega de los Premios.
Respecto del tercer objetivo, finalmente se decició realizar los intercambios con alumnado de 2º de ESO entre los que existiría una mayor distancia escolar para el año próximo y serían más maduros para dar la acogida necesaria al alumnado que se incorporen el año próximo a 1º de ESO y que este curso escolar se encuentran en 6º de Primaria. Las agrupaciones durante los intercambios lectores, así como durante los juegos lingüísticos y literarios de la segunda parte de la Jornada, se componían por una lista cremallera de alumnado de los cuatro centros participantes, tres adscritos de Primaria y el centro de Secundaria IES El Palo.
Nivel de interacción entre los participantes
En sus incicios las actividades a desarrollar no estaban concretadas y, además, necesitaban de la coordinación con otros centros escolares, los adscritos, por lo que las reuniones, las explicaciones y los documentos internos, además de un grupo de mensajería instantánea han sido imprescindibles.
Los participantes del grupo de trabajo han seguido en contacto coordinado para abarcar las lecturas con todo el alumando de 2º de ESO del centro. Así se han realizado estas actividades dentro de las dinámicas del grupo clase desde muy diversas asignaturas como han sido Física y Química, Francés, Lengua castellana y Literatura o Refuerzo de Lengua.
Grado de aplicación en su contexto educativo y efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los objetivos planteados estaban encaminados, no tanto a un aumento de las competencias curriculares, sino a una inversión de futuro en la mejora de la convivencia en próximos curso llevando a cabo acciones en las que el futuro alumnado del centro, ahora en Primaria se sienta acogido, y el alumnado actual, en el futuro en cursos superiores valores las potencialidades del alumnado proveniente de los centros adscritos.
Sin embargo, es reseñable, cómo desde las actividades implementadas se ha contribuido a beneficiar la convivencia del propio alumnado de 2º de ESO, a los que se ha permitido con actividades como el teatro o la expresión oral mostral cuán competentes son a sus propios compañeros, mejorar su autoestima y fomentar su inclusión.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Con respecto a las evidencias dejo a continuación un cuadro con la estructura de los productos desarrollados como consecuencia del trabajo del grupo "Transitar por los Libros".
FASE DE DISEÑO Y PLANIFICACIÓN:
- Redactar proyecto.
- Convocar y mantener reuniones con coordinadores de biblioteca de los tres centros adjuntos.
- Publicación en Colabora los acuerdos de las reuniones para llevar un seguimiento conjunto de cómo avanzaban las líneas de actuación y trabajo.
FASE DE PREPARACIÓN Y EJECUCIÓN:
INTERCAMBIO FONDOS BIBLIOTECARIOS
| PARTICIPACIÓN DE LOS CEIPs EN EL V CONCURSO LITERARIO ESCOLAR
| JORNADAS INTERCAMBIO LECTOR
|
|
| ACTUACIONES GENERALES:
ACTUACIONES EXCLUSIVAS DE LA FASE INTERCAMBIO LECTOR:
ACTUACIONES EXCLUSIVAS DE LA FASE REPRESENTACIÓN TEATRAL
ACTUACIONES EXCLUSIVAS DE LA FASE GYMKANA JUEGOS LITERARIOS
|
FASE DE PRODUCTO FINAL:
- Colocación por todo el parque de la señalética general en los Jardines para ubicar cada grupo en cada lectura y en cada juego.
- Gestión de un grupo de lectura durante la primera fase de la Jornada.
- Gestión de la estación de tabú durante la segunda fase de la Jornada.
- Ejercer la dirección de la representación teatral durante la Jornada.
- Dar visibilidad a la actividad:
- 3 post en Instagram de la biblioteca @laberanda_ieselpalo
- 2 tweet en Twitter @IESPALOCONVIVE, ambos retuiteados por @RedBECREA
- Noticia en blog laberanda.blogspot.com http://laberanda.blogspot.com/2019/04/jornada-intercambio-lector-momento-de.html
- Noticia publicada en web del instituto IES El Palo: http://www.ieselpalo.com/jornada-intercambio-lector-transitar-por-los-libros/
- Noticia publicada en la web de la Delegación de la Consejería de Educación en Málaga: https://www.educacionenmalaga.es/2019/04/24/jornada-de-intercambio-lector-en-la-barriada-de-el-palo/
- Noticia compartida en el foro específico de las Bibliotecas Escolares ¿REDBeCREA¿: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/mod/forum/discuss.php?d=180421
- PARTICIPACIÓN CON UNA PONENCIA EN LA III Jornada universitaria de Bibliotecas escolares y Animación a la lectura para difundir la jornada Intercambio lector.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En primer lugar, los lazos de coordinación establecidos entre las bibliotecas escolares han resultado muy satisfactorios en la medida en que sientan las bases para poder legitimar nuevas acciones en el futuro.
En segundo, uno de los aspecto a destacar ha sido la capacidad de inclusión que las actividades desarrolladas (lecturas, representaciones teatrales, juegos lingüísticos, etc. ) han propiciado entre el alumnado, en algunos casos, incluso, mejorando la disruptividad de dichos alumnos y alumnas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La elección de las fechas de celebración de las Jornadas, 12 de abril, previo a vacaciones de Semana Santa ha favorecido la ausencia de un porcentaje de alumnado.