Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados incialmente eran tres: . Objetivos de resultados

 

OBJETIVO 1

Dar a conocer nuestro centro de Secundaria a través de la biblioteca al alumnado de los centros de Primaria adscritos.

OBJETIVO 2

Realizar actividades para que los alumnos de Primaria visiten el centro más allá de la tradicional visita guiada que se realiza a final del curso escolar en 6º

OBJETIVO 3

Implicar al alumnado de 1º de ESO con los alumnos de la promoción siguiente visitando los centros adscritos.

 

Respecto de los objetivos 1 y 2 podemos concluir que se han cumplido completamente.

PRIMERO.- El alumnado de 6º de Primaria y de 2º de ESO han participado conjuntamente, tras realizar un trabajo de aula previo referido a la lectura comprensiva y a la expresión oral, en una Jornada de Intercambio Lector de duración de 5 horas, implementada como una jornada de trabajo y lúdica que tuvo lugar el 12 de abril.

SEGUNDO.- El alumando de 6º de Primaria realizó una actividad de aula consistente en la escritura de un microteatro para presentarlo al V Concurso Literario Escolar organizado por el Departamento de Lengua castellana y Lenguas clásicas del IES El Palo y con la colaboración de la biblioteca "Pablo Aranda" del mencionado centro. En ese mismo trabajo de aula, los grupos clase de los CEIP Antonio Gutiérrez Mata, Jorge Guillén y Miguel Hernández, seleccionaban al mejor de su clase para hacerlo llegar al jurado del IES. Todos estos finalistas del nivel de 6º de Primaria prepararon las representaciones correspondientes a sus textos y visitaron el IES El Palo el 26 de abril para la asistir al Acto de entrega de los Premios.

Respecto del tercer objetivo, finalmente se decició realizar los intercambios con alumnado de 2º de ESO entre los que existiría una mayor distancia escolar para el año próximo y serían más maduros para dar la acogida necesaria al alumnado que se incorporen el año próximo a 1º de ESO y que este curso escolar se encuentran en 6º de Primaria. Las agrupaciones durante los intercambios lectores, así como durante los juegos lingüísticos y literarios de la segunda parte de la Jornada, se componían por una lista cremallera de alumnado de los cuatro centros participantes, tres adscritos de Primaria y el centro de Secundaria IES El Palo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En sus incicios las actividades a desarrollar no estaban concretadas y, además, necesitaban de la coordinación con otros centros escolares, los adscritos, por lo que las reuniones, las explicaciones y los documentos internos, además de un grupo de mensajería instantánea han sido imprescindibles.

Los participantes del grupo de trabajo han seguido en contacto coordinado para abarcar las lecturas con todo el alumando de 2º de ESO del centro. Así se han realizado estas actividades dentro de las dinámicas del grupo clase desde muy diversas asignaturas como han sido Física y Química, Francés, Lengua castellana y Literatura o Refuerzo de Lengua.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo y efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los objetivos planteados estaban encaminados, no tanto a un aumento de las competencias curriculares, sino a una inversión de futuro en la mejora de la convivencia en próximos curso llevando a cabo acciones en las que el futuro alumnado del centro, ahora en Primaria se sienta acogido, y el alumnado actual, en el futuro en cursos superiores valores las potencialidades del alumnado proveniente de los centros adscritos.

Sin embargo, es reseñable, cómo desde las actividades implementadas se ha contribuido a beneficiar la convivencia del propio alumnado de 2º de ESO, a los que se ha permitido con actividades como el teatro o la expresión oral mostral cuán competentes son a sus propios compañeros, mejorar su autoestima y fomentar su inclusión.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con respecto a las evidencias dejo a continuación un cuadro con la estructura de los productos desarrollados como consecuencia del trabajo del grupo "Transitar por los Libros".

 

FASE DE DISEÑO Y PLANIFICACIÓN:

  • Redactar proyecto.
  • Convocar y mantener reuniones con coordinadores de biblioteca de los tres centros adjuntos.
  • Publicación en Colabora los acuerdos de las reuniones para llevar un seguimiento conjunto de cómo avanzaban las líneas de actuación y trabajo.

 

FASE DE PREPARACIÓN Y EJECUCIÓN:

INTERCAMBIO FONDOS BIBLIOTECARIOS

 

PARTICIPACIÓN DE LOS CEIPs EN EL V CONCURSO LITERARIO ESCOLAR

 

JORNADAS INTERCAMBIO LECTOR

 

  • Expurgo documentos para donaciones entre centros adscritos.
  • Entrega de los ejemplares donados.
  • Recepción e ingreso en los fondos de la biblioteca de los ejemplares recibidos.

 

  • Facilitar a los CEIPs las bases del Concurso Literario y gestionar acuerdos con el Departamento de Lengua para la participación de los mismos y las fechas de entrega de premios.

ACTUACIONES GENERALES:

  • Gestión de la petición de las instalaciones a la Junta de Distrito de los Jardines y el Auditorio de Playa Virginia.
  • Visita a las instalaciones para poder, sobre el terreno, distribuir los espacios y las actividades a realizar en cada uno de ellos.
  • Elaboración manual de unas chapas identificativas para realizar los agrupamientos del alumnado de secundaria y primaria con el mayor nivel de interacciones posibles en el día de las jornadas.
  • Maquetación e impresión de la señalética general en los Jardines para ubicar cada grupo en cada lectura y en cada juego.
  • Gestionar autorizaciones y repartir entre profesorado participante.

 

ACTUACIONES EXCLUSIVAS DE LA FASE INTERCAMBIO LECTOR:

  • Redactar programa de actos para la Jornada de Intercambio Lector.
  • Enviar a los coordinadores de las bibliotecas de los centros adscritos para su visto bueno.

ACTUACIONES EXCLUSIVAS DE LA FASE REPRESENTACIÓN TEATRAL

  • Adaptar texto Se suspende la función de Fernando Lalana.
  • Diseñar el montaje y compra del atrezzo para la representación.
  • Ensayar los miércoles desde principios del segundo trimestre hasta la fecha de las Jornadas, el 12 de abril.
  • Organizar actividad complementaria para realizar un ensayo general con público (3º de ESO) en el patio del instituto y probar el sonido en exteriores.
  • Organizar actividad complementaria para realizar ensayo general sin público en el Auditorio de Playa Virginia y que el alumnado se familiarice con el lugar antes del día de las Jornadas.

ACTUACIONES EXCLUSIVAS DE LA FASE GYMKANA JUEGOS LITERARIOS

  • Maquetación, impresión y plastificación del juego tabú, "los acertijos te dan el paso" y "crucigrama literario", ad hoc, para la ocasión.

 

FASE DE PRODUCTO FINAL:

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En primer lugar, los lazos de coordinación establecidos entre las bibliotecas escolares han resultado muy satisfactorios en la medida en que sientan las bases para poder legitimar nuevas acciones en el futuro.

En segundo, uno de los aspecto a destacar ha sido la capacidad de inclusión que las actividades desarrolladas (lecturas, representaciones teatrales, juegos lingüísticos, etc. ) han propiciado entre el alumnado, en algunos casos, incluso, mejorando la disruptividad de dichos alumnos y alumnas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La elección de las fechas de celebración de las Jornadas, 12 de abril, previo a vacaciones de Semana Santa ha favorecido la ausencia de un porcentaje de alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios