Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GUÍA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2018-2019

 

Título:

TRANSITAR POR LOS LIBROS

Código:

192922GT051

Coordinador/a:

MARÍA DOLORES RODRIGUEZ BARRANCO

Asesoría:

RAFAEL PALOMO LÓPEZ

 

 1.Situación de partida

 

 

En el centro se vienen realizando desde hace dos cursos escolares unas "Jornadas de Tránsito" y en las celebradas el pasado 29 de mayo de 2018 se acordó llevar a cabo actuaciones de colaboración en el ámbito de las bibliotecas escolares de manera que se mejorase el paso del alumnado de Primaria a Secundaria.

 

En este contexto y para fomentar esos lazos de trabajo se pretende trabajar en la mejora del tránsito desde la biblioteca, entes en la mayoría de los casos son dinamizadores de las actividades de los centros educativos tanto en Primaria como en Secundaria.

 

Nos parece innovador abordar el Tránsito entre las etapas educativas desde un punto de vista que se salga de lo meramente curricular, trabajando para potenciar la unión de los recursos que ofrecen las bibliotecas, su proyección fuera de los centros y el gusto por la lectura.

 

 

 2. Objetivos de resultados

 

 

OBJETIVO 1

Dar a conocer nuestro centro de Secundaria a través de la biblioteca al alumnado de los centros de Primaria adscritos.

OBJETIVO 2

Realizar actividades para que los alumnos de Primaria visiten el centro más allá de la tradicional visita guiada que se realiza a final del curso escolar en 6º

OBJETIVO 3

Implicar al alumnado de 1º de ESO con los alumnos de la promoción siguiente visitando los centros adscritos.

 

 

3. Repercusión en el aula

 

La principal repercusión en el aula será el trabajo de las habilidades comunicativas y de Educación Literaria necesarias para llevar a cabo las actividades que se diseñen de cara al intercambio intercentro.

 

 

 

 

 

 

4. Actuaciones

 

 

Actuación

Temporización

Responsable

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

En el primer trimestre

Coordinadora (a través de la Jefa del Departamento de Innovación Educativa)

Asistencia a las Jornadas de revisión de acuerdos de Tránsito que se celebran cada año.

En el primer trimestre

Coordinadora

Contacto con los responsables y elaboración de acuerdos de temporalización con los responsables de las bibliotecas de los centros adscritos.

En el primer trimestre

Coordinador/participantes

Elaboración de la actividad de forma consensuada y temporalizada.

De diciembre a enero.

Coordinador/participantes

Seguimiento del proyecto

Hasta el 15 de marzo

Coordinador

Desarrollo de la actividad en sus distintos escenarios y tiempos (clase, aula, centros de primaria y secundaria)

De febrero a abril.

Coordinador/participantes

Evaluación de los objetivos propuestos

Hasta el 31 de mayo

Coordinador/participantes

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 de mayo

Coordinador/participantes

 

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar.

Entrada en el blog.

Colabor@

Asistencia a las Jornadas de revisión de acuerdos de Tránsito que se celebran cada año.

Entrada en el blog.

 Colabor@

Contacto con los responsables y elaboración de acuerdos de temporalización con los responsables de las bibliotecas de los centros adscritos.

Entrada en el blog.

Blog de la biblioteca.

Elaboración de la actividad de forma consensuada y temporalizada.

Material de trabajo y fotografías

Blog de la biblioteca e Instagram del centro

Seguimiento del proyecto

Entrada en el blog.

Colabor@

Evaluación de los objetivos propuestos

Memoria de Evaluación

Colabor@

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Encuesta

Séneca

 

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 El plan de trabajo, las evidencias y materiales de las acciones a realizar y los intercambios de actividades intercentro se publicarán en el blog de la biblioteca y en la web del centro bajo licencia Creative Common para su uso y utilización por parte de otros centros.

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

Los materiales de trabajo se difundirán mediante licencia Creative Common y se enviarán para su difusión a la revista Libro Abierto.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios