Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GUÍA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2018-2019
Título: | TRANSITAR POR LOS LIBROS |
Código: | 192922GT051 |
Coordinador/a: | MARÍA DOLORES RODRIGUEZ BARRANCO |
Asesoría: | RAFAEL PALOMO LÓPEZ |
1.Situación de partida
En el centro se vienen realizando desde hace dos cursos escolares unas "Jornadas de Tránsito" y en las celebradas el pasado 29 de mayo de 2018 se acordó llevar a cabo actuaciones de colaboración en el ámbito de las bibliotecas escolares de manera que se mejorase el paso del alumnado de Primaria a Secundaria.
En este contexto y para fomentar esos lazos de trabajo se pretende trabajar en la mejora del tránsito desde la biblioteca, entes en la mayoría de los casos son dinamizadores de las actividades de los centros educativos tanto en Primaria como en Secundaria.
Nos parece innovador abordar el Tránsito entre las etapas educativas desde un punto de vista que se salga de lo meramente curricular, trabajando para potenciar la unión de los recursos que ofrecen las bibliotecas, su proyección fuera de los centros y el gusto por la lectura.
|
2. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Dar a conocer nuestro centro de Secundaria a través de la biblioteca al alumnado de los centros de Primaria adscritos. |
OBJETIVO 2 | Realizar actividades para que los alumnos de Primaria visiten el centro más allá de la tradicional visita guiada que se realiza a final del curso escolar en 6º |
OBJETIVO 3 | Implicar al alumnado de 1º de ESO con los alumnos de la promoción siguiente visitando los centros adscritos. |
3. Repercusión en el aula
La principal repercusión en el aula será el trabajo de las habilidades comunicativas y de Educación Literaria necesarias para llevar a cabo las actividades que se diseñen de cara al intercambio intercentro.
|
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | En el primer trimestre | Coordinadora (a través de la Jefa del Departamento de Innovación Educativa) |
Asistencia a las Jornadas de revisión de acuerdos de Tránsito que se celebran cada año. | En el primer trimestre | Coordinadora |
Contacto con los responsables y elaboración de acuerdos de temporalización con los responsables de las bibliotecas de los centros adscritos. | En el primer trimestre | Coordinador/participantes |
Elaboración de la actividad de forma consensuada y temporalizada. | De diciembre a enero. | Coordinador/participantes |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo | Coordinador |
Desarrollo de la actividad en sus distintos escenarios y tiempos (clase, aula, centros de primaria y secundaria) | De febrero a abril. | Coordinador/participantes |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo | Coordinador/participantes |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Coordinador/participantes |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar. | Entrada en el blog. | Colabor@ |
Asistencia a las Jornadas de revisión de acuerdos de Tránsito que se celebran cada año. | Entrada en el blog. | Colabor@ |
Contacto con los responsables y elaboración de acuerdos de temporalización con los responsables de las bibliotecas de los centros adscritos. | Entrada en el blog. | Blog de la biblioteca. |
Elaboración de la actividad de forma consensuada y temporalizada. | Material de trabajo y fotografías | Blog de la biblioteca e Instagram del centro |
Seguimiento del proyecto | Entrada en el blog. | Colabor@ |
Evaluación de los objetivos propuestos | Memoria de Evaluación | Colabor@ |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Encuesta | Séneca |
6. Bibliografía
|
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
|
|
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | El plan de trabajo, las evidencias y materiales de las acciones a realizar y los intercambios de actividades intercentro se publicarán en el blog de la biblioteca y en la web del centro bajo licencia Creative Common para su uso y utilización por parte de otros centros. |
| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro | Los materiales de trabajo se difundirán mediante licencia Creative Common y se enviarán para su difusión a la revista Libro Abierto. |