Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Nuestros objetivos eran:

Trabajar conjuntamente estudiantes y docentes de dos modalidades de bachillerato diferentes pero relacionadas (Escénicas y Plásticas).

Coordinar el trabajo propio con el ajeno y aprender las metodologías de trabajo profesionales.

Estrenar profesionalmente una función teatral donde se aúnen los aspectos escénicos (interpretación, dramaturgia¿) y los aspectos plásticos (escenografía, iluminación¿)

Los tres objetivos han sido conseguido en grado máximo. El estreno de la función tuvo lugar el 24 de abril a las 20:00, realizandose un total de tres pases entre los días 24 y 25. Este objetivo habría sido imposible de alcanzar sin conseguir los dos objetivos previos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción fue máximo, aunque el trabajo se compartimentó la coordinación entre cada campo fue siempre indispensable. El diseño de la indumentaria y la utilería se coordinó con el reparto de personajes, la dirección escénica con la creación de la escenografía y ambas con el diseño técnico de la iluminación y el sonido. Todos los ensayos y pruebas supusieron el encaje de áreas muy distintas entre sí lo que supuso siempre el trabajo coordinado de todos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Entendemos que tanto las Artes Escénicas como las Artes Plásticas deben afrontarse de forma profesional con el fin de que el alumnado y la sociedad las perciban como el ejercicio de una profesión y un trabajo productivo en lugar de como un mero entretenimiento.

En ese sentido su aplicación ha sido óptima ya que el alumnado ha aprendido todos los aspectos que intervienen en el espectáculo teatral y a trabajar en un contexto real y profesional, el del Teatro Cánovas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Destacaría dos efectos que se han producido con enorme fuerza:

* Todo el alumnado que ha participado se ha sentido parte de un grupo, estudiantes que no se conocian ni se relacionaban entre sí han creado unos lazos de trabajo y amistad que los han hecho dar lomejor de sí. El aprendizaje no ha sido solamente académico y profesional sino también humano y emocional.

* La experiencia de un trabajo tan multidisciplinar y la oportunidad de estrenar en el Teatro Cánovas ha disparado el número de estudiantes que se plantean en la actualidad (o han decidido ya) acceder a Escuelas Superiores de Arte Dramático (tanto en sus modalidades de interpretación como de escenografía). Hemos conseguido que valoren estas profesiónes como una verdadera opción de futuro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos realizados abarcan numerosos elementos de diferente naturaleza: indumentaria (decenas de trajes confeccionados por el grupo), utilería de mano (armas, instrumentos musicales, cajas, llaves...), escenografía practicable (tronos, camastro), escenografía, proyecciones, iluminación y efectos de sonido, y también cartél y programa de mano.

Todos estos productos pudieron verse en la mejor evidencia posible, nuestro estreno teatral. Puede verse el vídeo de una de las funciones en el siguente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=I1U18R7tnkE&t=402s

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos más valorados por los estudiantes y por el grupo fue la profesionalidad de los técnicos del Teatro Cánovas, quienes pusieron en todo momento gran interés y paciencia para que nuestro estreno fuese posible como lo habíamos imaginado. Fue un verdadero placer oder trabajar con ellos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A peser de haber alcanzado con éxito los objetivos que nos propusimos sería un error considerar que no hay nada en lo que mejorar. 

Ya que nuestra metodología ha funcionado, querríamos ahora perfeccionar nuestros aciertos con el fin de optimizar los esfuerzos y el tiempo de trabajo, solo así podremos afrontar en proximos curso proyectos de esta envergadura y aún mayores.

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