Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro grupo de trabajo parte de la convivencia en nuestro centro de los bachilleratos de Artes Escénicas y de Artes Plásticas y pretende el desarrollo de los aprendizajes significativos hacia un resultado donde resulten integrados los trabajos de estudiantes y profesores. Pretendemos que la labor que desde cada área realizamos no esté desconectada sino que forme parte de un objetivo mayor, al mismo tiempo se persigue que cada docente pueda trabajar junto a otros ámbitos que no sean de su especialidad pero que sumen al trabajo  de su área.

Perseguimos así una mejora en el desarrollo de las modalidades de bachillerato de Artes Escénicas y Artes Plásticas al trabajar estudiantes y docentes en un proyecto común y con intención profesional ya que el estreno de nuestra función teatral tendrá lugar en el Teatro Cánovas (dentro de su proyecto Thespis).

Aunque ya comenzamos a realizar esta labor el curso pasado (estrenamos la obra El Principito los días 25 y 26 de abril de 2018 en el Teatro Cánovas) es este el primero en el que nos gustaría constituirnos como grupo de trabajo.

Objetivos

Nuestros objetivos son:

Trabajar conjuntamente estudiantes y docentes de dos modalidades de bachillerato diferentes pero relacionadas (Escénicas y Plásticas)

Coordinar el trabajo propio con el ajeno y aprender las metodologías de trabajo profesionales.

Estrenar profesionalmente una función teatral donde se aúnen los aspectos escénicos (interpretación, dramaturgia¿) y los aspectos plásticos (escenografía, iluminación¿)

 

Repercusión en el aula

Pretendemos con nuestro grupo de trabajo dimensionar de forma profesional el trabajo del alumnado con el fin de que perciban las artes como algo productivo y no como mero entretenimiento.

Así mismo buscamos enriquecer nuestra formación como docentes al colaborar entre departamentos donde cada uno de los miembros del grupo puede aportar sus conocimientos específicos al fin común.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

*Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro.

* Evaluación inicial de las capacidades del alumnado y de la especialización de los docentes.

* Estreno de una pequeña función en el centro (servirá como práctica antes de empezar con el proyecto principal)

 

Primer trimestre

Coordinador y resto de miembros del grupo.

 

*Seguimiento del proyecto.

*Elaboración del texto dramático.

* Diseño artístico de producción.

* Diseño de iluminación artística.

* Construcción de la escenografía.

* Ensayos y ensayo general de la función.

Hasta el 15 marzo

Coordinador y resto de miembros del grupo.

 

*Evaluación de los objetivos propuestos.

* Se evaluará la correcta ejecución del proyecto, es decir, del estreno en el Teatro Cánovas.

Hasta el 31 mayo

Coordinador

 

Memoria final

Hasta el 31 mayo

Coordinador

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Exclusivamente el profesorado y alumnado del centro, y nuestro trabajo.

Cada uno de los participantes del grupo (además de otros compañeros que colaboran sin pertener al mismo) aporta sus conocimientos en distintas áreas (entre otras: arte dramático, dirección escénica, dramaturgia, iluminación y sonido, contrucción de escenografía, creación y manejo de títeres, diseño de vestuario, dirección artística y diseño de producción...)

También se optimizará el aprovechamiento y desarrollo de las capacidades (música, interpretación, artes visuales...) de cada uno de los estudiantes.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

1.- Información a los órganos representativos del  centro.

 

Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho o bien avisar al asesor de hecho.

Colabor@

 

 

 

2.- Reuniones del grupo para planificación general.

Entrada en el blog de Colabor@: Documento que recoja los temas tratados y el plan de trabajo acordado.

Colabor@

3.- Reuniones parciales entre algunos miembros del grupo y/o con el alumnado para tratar aspectos parciales.

Entrada en el blog de Colabor@: Documento que recoja los temas tratados y el plan de trabajo acordado.

Colabor@

4.- Clases prácticas en el ámbito de las asignaturas Artes Escénicas y Artes Plásticas.

Metodología de clase

(siempre eminentemente práctica pero acorde a las técnicas que se estén trabajando)

Horario Lectivo en el Centro

5.- Estreno de una primera función (día 30 de octubre) a modo de prueba inicial.

Se tratará de una muestra de microteatro compuesta  de seis obras breves.

Entrada en el blog de Colabor@: Documento que recoja las características del espectáculo y la recepción del público.

Documentación fotográfica y audiovisual.

Página web y FB del Centro y Colabor@

6.- Elaboración del texto dramático.

Entrada en el blog de Colabor@: Fragmentos del texto en sus diferentes etapas de creación.

Colabor@

7.-Elaboración del diseño artístico.

Entrada en el blog de Colabor@: Documentación gráfica y fotográfica de los diseños y de su construcción.

Colabor@

8.- Composición de la música y los números de danza.

Entrada en el blog de Colabor@: Fragmentos de las composiciones y documentación visual del trabajo de coreografía.

Colabor@

9.- Elaboración de la CUE list (memorias de luz y sonido)

Entrada en el blog de Colabor@: CUE list

Colabor@

10.- Ensayos generales en el centro.

Entrada en el blog de Colabor@: Informe del los progresos del proyecto y documentación fotográfica y audiovisual.

Colabor@

11.- Coordinación con el Jefe Técnico del Teatro Cánovas para los aspectos técnicos de la función.

Entrada en el blog de Colabor@: Documento que recoja las especificaciones técnicas acordadas y plan de ensayos y funciones (calendario interno del Teatro Cánovas)

Colabor@

12.- Jornada de ensayos y preparación del estreno en el Teatro Cánovas.

Entrada en el blog de Colabor@: Documentación fotográfica y audiovisual.

Colabor@

13.- Rueda de prensa para la presentación del Proyecto Thespis en el que se enmarca nuestro estreno junto a personalidades del mundo de la cultura y la educación.

Entrada en el blog de Colabor@: Estractos de prensa.

Medios de comunicación y Colabor@

14.- Estreno (entre dos y cuatro funciones) con público escolar y con público general.

Entrada en el blog de Colabor@: Informe y análisis del estreno, aspectos técnicos, artísticos, recepción del público, valoración del Proyectos Thespis, respuesta del centro¿ y todos los aspectos que puedan resultar relevantes.

Medios de comunicación, página web y FB del centro, y Colabor@

Promedio (0 Votos)
Comentarios