Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo vamos a investigar cómo se utiliza la música para cualquier materia y cómo hacer e implementar que ésta esté presente en nuestras clases independientemente de las materias que impartamos.

Blogs Blogs

Escuelas Andaluzas por el Clima

Con motivo del próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Red Andaluza de Ecoescuelas ha organizado ocho encuentros simultáneos de centros educativos en diferentes lugares de las provincias de Andalucía. La banda sonora de estos eventos será una versión medioambiental del tema "Bella Ciao", ideada por el alumnado del C.E.I.P.  Juan XXIII de Marchena. En nuestro centro y desde el Programa Aldea, alumnado de 2º E.S.O. y de 1º E.S.O. está preparando este tema para participar en el evento organizado en Málaga el próximo miércoles en la Plaza de la Constitución.

Url del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=xkZYxeuMDGI

Para más información, pincha aquí.

La Historia a ritmo de trap

En Youtube hay un canal llamado Play Ground que, entre otras cosas, publica vídeos con distintos pasajes de la Historia y del Arte cantados a ritmo de trap. Pueden verse en principio como parodias, pero lo cierto es que de su letra se desprende mucha información sobre los acontecimientos históricos, siempre desde una perspectiva crítica, por lo que más que parodia, sería una especie de sátira.

En clase los uso como elemento motivador para el alumnado, muchas veces más cercano al idioma del trap y el reggeaton que al especifico de una materia. Los vemos en clase, de momento empiezan a cantar las canciones (son muy pegadizas) y luego comentamos las letras desde una perspectiva histórica y/o artística.

Seguro que a muchos os suena el "Velaske ¿yo soi guapa?", pero hay más: "Te coloniso", "Luk at mih. Mona Lisa vs David" o "Cleopatra. Bésame el triangulito".

 

La música en las películas de Steven Spielberg

En nuestro centro hemos cambiado la sirena por música para los intercambios de clases, así como para la entrada y salida. Cada semana busco una temática y durante esa semana suenan 40 canciones. Un ejemplo puede ser la semana que dedicamos a la música de las películas de Steven Spielberg.

Danzas del mundo

Con motivo de la Semana Cultural estamos preparando con alumnos de 4º de ESO que posteriormente enseñarán a alumnos de 1º de ESO, seis danzas de distintos continentes. 

Realizaremos vídeos de la realización de las mismas.

Pretendemos que estas danzas nos permitan conocer otras culturas, mejorar la socialización y convivencia entre los alumnos y profesores y que disfrutemos bailando.

Música y a bailar!

 

Música y jeroglíficos egipcios

Con motivo del Día del Libro, la semana pasada realicé un taller de marcapáginas con 1° ESO A y B. Dichos marcapáginas los hicieron  escribiendo sus nombres en jeroglíficos egipcios y escuchando música egipcia de fondo. Les gustó mucho la experiencia. Decían que al escuchar esa música, les parecía estar en el desierto :-). 

CANCIONES PARA EL DÍA DEL LIBRO

Para los cambios de clase del Día del Libro (23 de abril), he propuesto al centro una serie de canciones que guardan relación con obras literarias. A continuación las menciono y agrego una breve explicación de dicha relación.
 
1. Led Zeppelin, "Ramble on". Está inspirada, como otras canciones de la banda, en el mundo narrativo de El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien.
 
2. Christina Rosenvinge, "Canción del eco". La letra se inspira en el mito de Eco y Narciso que narra Ovidio en sus Metamorfosis.
 
3. Muse, "Resistence". Se inspira en la novela 1984, de George Orwell.
 
4. Radio Futura, "Annabel Lee". La letra es traducción del poema homómimo de Edgar Allan Poe.
 
5. Shakira, "Hay amores". La letra se inspira en la historia de amor y desamor entre Florentino Ariza y Fermina Daza en la novela El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.
 
6. Bob Dylan, "Like a rolling stone". Es la canción más famosa de Bob Dylan, reciente Premio Nobel de Literatura. Su letra es una muestra de la poesía por la que le fue concedido el premio.
 
7. Joan Manuel Serrat, "Cantares". La letra es un poema de Antonio Machado. Es una versión en directo del año 2016, con arreglos más modernos, estilo jazz, big band... Como suelen hacer en las giras de "El gusto el nuestro".

LA MÚSICA EN EL ROMANTICISMO

 

Estamos elaborando un proyecto transversal en el que, a partir de los movimientos literarios, nos adentramos en la sociedad de la época. Uno de los apartados que trataremos será el de la música en cada una de las épocas. Os dejo el trabajo realizado por mis alumnos de 4º de ESO acerca de la música el Romanticismo.

 

https://view.genial.ly/5ca374108d29350f773ad602/musicaromanticismodlbaglyabimb

También podéis visitar nuestro blog de aula donde se muestran los trabajos que, hasta ahora, han realizado los alumnos a los que imparto clase. Quedan, todavía, muchas cosas por subir.

https://reporterosmartiricos.blogspot.com/2019/04/inmersos-en-el-romanticismo.html

Música en la Prehistoria

Recientemente en 1°ESO hemos dejado atrás la Geografía y comenzado el bloque de Historia. Mientras hacen los deberes, les estoy poniendo música prehistórica de fondo. Les parece muy divertida y además se sorprenden de ver que la música está presente en la vida de las personas desde el inicio de los tiempos. 

He usado estos vídeos:

https://youtu.be/mKJpAXwK6_k

https://youtu.be/g43XZOsylG8

Después de Semana Santa empezaremos a ver las primeras civilizaciones, así que ahora me toca investigar sobre la música egipcia y mesopotámica. 

La música en el aula de Latín y Griego

LA MÚSICA EN EL AULA DE LATÍN Y GRIEGO

Desde los comienzos de nuestro grupo de trabajo ¿La música como recurso educativo¿, la música nos ha acompañado en el aula de Latín y Griego de nuestro centro, en todos los niveles y con diferentes líneas de trabajo. En esta entrada recojo los distintos enfoques adoptados en el tratamiento de la música y las diversas actividades realizadas hasta el momento en este campo. En primer lugar, y como ya hemos hecho en cursos anteriores, empleamos la música como recurso de refuerzo para el aprendizaje del alfabeto griego. En las primeras semanas del curso, mientras nos esforzamos por retener y reconocer las grafías del griego, los vídeos musicales de canciones griegas suponen una gran ayuda, por lo que tienen de atractivo y su capacidad para captar la atención del alumnado. Vídeos subtitulados o audición de canciones teniendo a la vista la letra impresa ayuda a leer lo que se está escuchando, y luego a repetirlo, en ocasiones con ayuda de karaokes. Ha de tenerse en cuenta que en clase utilizamos la pronunciación histórica del griego, es decir, la misma que se utiliza en la Grecia actual, con lo cual tenemos a nuestra disposición vídeos musicales de todos los estilos y géneros que puedan preferir los/as alumnos/as (este curso preferimos pop, rock y hiphop).

Una vez que se tienen ya ciertos conocimientos léxicos y gramaticales, esos mismos vídeos u otros de las mismas características se pueden utilizar para reforzar diversos contenidos (por ejemplo, empleamos la canción Odisea del grupo griego de reagge Locomondo para repasar la geografía de la península helénica), así como para trabajar temas concretos (por ejemplo, con motivo del aniversario de la revuelta estudiantil de la Universidad Politécnica de Atenas, que propició el fin de la Dictadura en 1974, trabajamos un poema del Nobel de Literatura Odiseas Elytis musicado por Mikis Theodorakis, que suele cantarse en dicha celebración en las escuelas griegas).

Enlazado con esto, pero de manera más activa, podemos mencionar la interpretación por parte del alumnado de alguno de estos recursos: este año, en el acto celebrado en el centro con motivo de la celebración del Día de la Paz, una alumna de primero de bachillerato interpretó en griego un poema de Safo, musicado por Angelique Ionatos, acompañada por sus compañeros/as en la recitación coral del poema en castellano, lo que permitió un trabajo a fondo del poema en clase a la vez que se ensayaba. También estuvo acompañada al piano por un alumno de FPB, lo que facilitó la colaboración entre diversos niveles educativos.

Empleamos también la música en la línea de la ambientación musical, escuchando música que facilite el ambiente de estudio mientras se realizan ejercicios escritos, preferentemente música barroca o jazz suave (Chet Baker, Dexter Gordon, Stan Getz¿). Pero también de manera temática, como ya se ha trabajado en este grupo, escuchando, por ejemplo, canciones relacionadas con la guerra de Troya (desde Led Zeppelin a la banda sonora de películas sobre el tema) cuando trabajábamos la Iliada, o poemas de Lorca musicados en griego (Theodarakis, Xarhakos, Gletsos¿) mientras preparábamos un mural sobre Lorca en Grecia para la celebración del Día de Andalucía.

En Latín hemos utilizado la música como ambientación para la realización de ejercicios, pero también en actividades concretas, trabajando el texto de algunas músicas conocidas con texto en dicha lengua (villancico Adeste Fideles, pasajes del Réquiem de Mozart¿), o algunos vídeos subtitulados en latín que, por su carácter lúdico o sorprendente captan la atención y ofrecen momentos de relax en el aula (por ejemplo, los curiosos subtítulos latinos de clásicos como ¿What a wonderful World¿ o ¿Singing in the Rain¿).

En definitiva, de manera más o menos intensiva, la música está resultando un acompañante ideal y un recurso fundamental para el trabajo de contenidos no solo culturales, sino incluso propiamente lingüísticos de nuestras materias.

20 de marzo: Día Internacional de la Felicidad

Justificación de la actividad

 

Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.

 

En 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta ¿tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.

 

Con motivo de este día, en la materia TIC de 4º E.S.O. hemos realizado un proyecto en el que cada alumn@ debía elegir tres canciones que les ayudaban a sentirse bien y reflexionar qué es la felicidad para cada un@ de ell@s. Han preparado un documento en el que han aplicado diversos estilos de texto, efectos y herramientas del procesador de textos LibreOffice Writer. De esta forma, utilizando un contenido de su interés, sus canciones favoritas, hemos conseguido trabajar con una herramienta ofimática para aprender y consolidar contenidos del bloque 3 de la materia: Organización, diseño y producción digital.

Día de Internet Segura, (SID, siglas en inglés)

Justificación de la actividad

El Día de Internet Segura, ¿Safer Internet Day¿ (SID, por sus siglas en inglés) es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. El SID se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.

Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. El SID se dirige a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales, así como a las empresas y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.

 

En 2019 se ha celebrado el 5 de febrero. Con el objetivo de destacar el carácter positivo de Internet, el lema 2019 "Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura", nos invita a sumarnos al movimiento global, participar y aprovechar lo mejor de Internet para unir personas.

 

En la materia TIC hemos visualizado el vídeo siguiente para celebrar este día y promover la convivencia respetuosa en Internet entre los más jóvenes:

"Se buscan valientes"

https://www.youtube.com/watch?v=V6J0wl8RHuE

 

A través de este tema, creado e interpretado por `El Langui¿, se apela a la movilización de quienes con su silencio permiten que se produzcan diferentes formas de acoso.

La música a través de las figuras literari

Una de las actividades que estoy llevando a cabo en clase de Lengua castellana y Literatura es la elaboración de vídeos donde se refleje la presencia de figuras literarias y tópicos literarios en las letras de las canciones. Es curioso ver cómo el alumnado es capaz de localizar ambos recursos tanto en canciones en lengua inglesa como en lengua española. Os dejo una muestra:                           

 

https://m.youtube.com/watch?v=YapF_QV0DIk&feature=youtu.be

 

 

St Patrick's Day

Desde hace varias semanas en mi grupo de 1A hemos estado aprendiendo sobre la celebración del Día de San Patricio en Irlanda. En la hora de Ampliación de Inglés hemos cantado dos canciones tradicionales irlandesas.

- I'm a Little Leprechaun : con la que he presentado aspectos culturales de Irlanda: los duendes, el oro, el trébol,el color verde...

-Molly Malone: como canción tradicional con la que hemos conocido la ciudad de Dublín y la tradición de las leyendas.

Estas canciones han sido el punto de partida para desscubrir un poco la música tradicional irlandesa en irlandés y compararla con la escocesa.

El alumnado pudo escuchar el irlandés y compararlo con el inglés.

También aprendimos que las gaitas, uno de los instrumentos celtas por excelencia, no son iguales en todos los pueblos celtas.

Técnica Vocal

El pasado martes 5 de marzo realizamos un encuentro-taller sobre técnica vocal donde pudimos aprender el mecanismo de la voz, así como evitar determinados problemas asociados a la misma.

También realizamos una serie de actividades prácticas donde observamos la emisión de nuestra propia voz, el mecanismo de la respiración, así como la postura adecuada para una emisión sana.

Por último, realizamos el canto de un canon grupal.

Estas actividades son el inicio de un coro de profesores que nos permita un acercamiento y vivencia de la Música.

 

Letra del Rap de los Reyes (parte 1)

Hola a todos/as,

El grupo de 2ºA ya tiene lista su letra del rap de los Reyes. Hemos etsado ensayando con una base de rap en clase como queda, aún falta limar los últimos detalles y grabarla. Si bien, he de decir que hasta que no he prometido al alumnado subirle un punto en la nota de la evaluación por participar en el rap, no se han motivado mucho hacia su composición. De hecho, los dos alumnos con conocimientos de rap, se han mostrado muy pasivos y casi no han participado en la creación de la letra, lo cual me ha sorprendido bastante.

La letra es la siguiente:

Todo empezó en el reino de Asturias,

allí todos tenían demasiada furia.

Su mítico rey era Pelayo

a su hijo Fávila

le gustaba la caza

pero un oso

lo mató con su panza.

 

Mientras tanto en Aragón,

era el turno de Alfonso II,

el más fiel del mundo.

Al no querer probar otra piel

solo preñó a su mujer Sancha,

él no quería otras manchas.

 

Asturias pasó a llamarse León,

Sancho I no seguía el guión.

No quiso hacer ejercicio,

con la comida tenía puro vicio,

Tenía tanta gordura

que no entraba en su armadura.

Por sí mismo no andaba,

se caía y rebotaba.

 

Fernando III El Santo,

no era ningún espanto.

Fiel devoto y de Dios servidor,

Fue un gran gobernador

al unir Castilla y León.

 

A Alfonso X El Sabio lo llamaban

porque sus ideas siempre brillaban.

Rodeado de amigos intelectuales,

fundaba las primeras universidades.

 

Mientras tanto en Aragón

estaban en plena expansión

con Alfonso I El Batallador

y Jaime I El Conquistador.

Hasta el Mediterráneo llegó,

donde Pedro III El Grande luchó

y Alfonso V El Magnánimo venció.

 

El reino de Navarra era diminuto

pero tenía buenos atributos

como Teobaldo el Trovador

que además de rey

fue un gran compositor.

Aunque Luis I El Testarudo

tenía un carácter muy oscuro.

 

Fernando IV era Impotente

o al menos eso decía la gente.

Decían que no podía procrear,

que su mujer se quedó preñá

de un tal Beltrán

y que su hija Juana ¿La Beltraneja¿

no se parecía a él ni en la oreja.

 

Isabel I La Católica de Castilla

era una persona divina.

Ella era muy religiosa

y a Dios nunca desobedecía.

 

Fernando II de Aragón

tenía un problemón

hasta que se casó con Isabel

y una alianza pudieron hacer

 

Con dos los Católicos

al fin la unión de reinos llegó

 

Serrat y los textos instructivos

Uno de los contenidos de Lengua Castellana y Literatura en la ESO son los textos instructivos (recetas, libros de instrucciones, etiquetas de "modo de empleo", etc.). Por experiencia propia he podido comprobar que utilizar en clase canciones muy alejadas temporal y estéticamente de los gustos habituales del alumnado suele dar buenos resultados, porque ese (llamémoslo) "shock" que les produce ayuda a fijar su atención en los contenidos de la canción.

La canción que les propongo (para introducir el texto instructivo) es "Receta para un filtro de amor infalible", de Joan Manuel Serrat (álbum Bienaventurados, año 1987). Ya os contaré qué tal ha ido...

Ambientación histórica: Música medieval

Hola a todos/as,

Recientemente he empezado a usar la música como ambientación histórica en el aula de 2A. Los últimos 15 minutos de la clase suelen ser para hacer tareas, así que aprovecho  ese momento para poner música de la época que estamos estudiando: la Edad Media.

He comenzado por las Cántigas de Santa María, como me recomendó nuestra compañera Gema https://youtu.be/TJfM9QWKbLU. El primer día que la puse, se rieron, pero ahora cuando se me olvida ponerla, me piden escucharla. Dicen que así se meten más en el papel y se inspiran pars hacer los deberes sobre la Edad Media. También hacen preguntas sobre las melodías, encontrando similitudes con las músicas tradicionales del norte de África e incluso algunos países del  Este.

Es curioso como, pese a su reticencia inicial y a que parece que aprovechan esos momentos para hablar entre ellos, prestan atención a la música y a sus detalles al mismo tiempo. 

30 de Enero: Día de la Paz.

 

 

Escuchamos Sigur Ros para que la paz interior fluya mientras dibujamos.

https://www.youtube.com/watch?v=ojLgN7wqc5A&t=1604s

 

Videoclips.

Uso de los videoclips en clase.

En el segundo trimestre, dedicado al dibujo técnico, he decidido utilizar los videoclips como motivación. Los últimos diez minutos de la clase, recogemos las carpetas y vemos un videoclip. Por un lado, tenemos más tiempo para dejar la clase recogida y nos relajamos un poco, para no terminar la clase tan agitadas y agitados. Tengo seleccionados diferentes videoclips en los que trabajamos el mensaje de la canción, los colores utilizados, los tipos de formas, los tipos de planos, etc. 

Aquí podéis consultar la lista por ahora, está en continua construcción:

https://www.youtube.com/playlist?list=PL1EeZfXE9UWSHPCBWfUG64R6LXN20_YE0

26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental

Tomorrow (Fredrika Stahl) de la B.S.O. del documental Mañana (2015).

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental celebrado cada 26 de enero desde el año 1975, desde la coordinación en nuestro centro del Programa Aldea de Educación Ambiental para la comunidad educativa, he querido compartir tanto en el grupo de mensajería instantánea del profesorado participante en el programa como en el perfil en Facebook del Programa Aldea en nuestro IES esta canción compuesta e interpretada por Fredrika Stahl, uno de los temas de la banda sonora de la película Mañana (documental francés de 2015 dirigido por Cyril Dion y Mélanie Laurent. Frente a un futuro en el que los científicos afirman que hay motivos para preocuparse, la película intenta no mostrarlo como una catástrofe. Con optimismo, identifica diferentes iniciativas que han probado en diez países diferentes alrededor del mundo: ejemplos concretos de soluciones a los retos ambientales y sociales del siglo XXI, ya sea agricultura, energía, economía, educación y gobernanza.).

El documental Mañana ofrece un enfoque constructivo planteando soluciones a los problemas medioambientales que enfrenta la humanidad.

Si queréis escuchar la canción: https://www.youtube.com/watch?v=JrnmQIbTRTU

Creo que este tema resume a la perfección la idea que transmite el documental en cuanto a adoptar una actitud proactiva frente al panorama medioambiental al que debe enfrentarse la sociedad actual.

 

Fredrika Stahl - Tomorrow

Tomorrow

It's always so hard to see
How things could turn out differently
But we're in a mess now
I feel it we're facing a wall
Fight it out wipe out the wrong
Fight for us we must go on
The whole world is on hold now
I feel it we're facing a storm
 
See the final show now
Face the final blow now
Start looking around you will get it all the omens all the signs
Believe we can change for the better make some good things down the line
For tomorrow we'll reap what we sow today tomorrow will be if we change
 
We climb to the top of a tree
The sky is too covered to see
I picture a horizon
A place where we can build a home
Fight it out lose or win
Can't let go won't give in
The whole world is on hold now
We'll do anything to survive
 
See the final show now
Face the final blow now
Start looking around you will get it all the omens all the signs
Believe we can change for the better make some good things down the line
For tomorrow we'll reap what we sow today tomorrow will be if we change
 
Start looking around you will get it all the omens all the signs
Believe we can change for the better make some good things down the line
For tomorrow we'll reap what we sow today tomorrow will be if we change
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 37 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Aneas Novo

María del Carmen Aneas Novo

Foto de María Gema García Marín

María Gema García Marín

Foto de María Pilar López Ibáñez

María Pilar López Ibáñez

Foto de Ana Jurado Anaya

Ana Jurado Anaya

Foto de Juana María Rodríguez Pérez

Juana María Rodríguez Pérez

Foto de María Isabel Sánchez López

María Isabel Sánchez López

Foto de María del Carmen España Postigo

María del Carmen España Postigo

Foto de Mario Galdeano Chaparro

Mario Galdeano Chaparro

Foto de Rafael Herrera Montero

Rafael Herrera Montero

Foto de Irene Burgos González

Irene Burgos González

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos