Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo vamos a investigar cómo se utiliza la música para cualquier materia y cómo hacer e implementar que ésta esté presente en nuestras clases independientemente de las materias que impartamos.

Blogs Blogs

El rap de los Reyes

Hola a todos/as.

Recientemente he comenzado con 2°A la creación de un rap sobre los reyes de España y sus apodos.

Lo vamos a hacer en dos partes, tomando los Reyes Católicos como separación entre una parte y otra. 

Nos estamos basando en el ranking de apodos de Reyes que podéis consultar en este enlace: https://www.google.com/amp/s/amp-listas.20minutos.es/lista/apodos-de-los-reyes-de-espana-y-de-sus-antiguos-reinos-229476

Los niños están disfrutando mucho de la actividad y me parece una forma de hacerle más amena una parte del temario muy compleja: el origen y evolución de los Reinos Cristianos  en la Edad Media. 

En cuanto tengamos la letra de la primera parte, la compartiré por aquí. 

Se aceptan sugerencias ;-)

Bernard Herrmann en la clase de LCyL

Propongo aquí una actividad de producción escrita que tiene como objetivo fomentar la creatividad literaria del alumno y la práctica de narración y descripción, utilizando como recurso un fragmento de la película Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock. Se trata de la escena del restaurante en la que Scottie (James Stewart) ve por primera vez a Madeleine (Kim Novak) y se enamora de ella. No hay diálogos en la escena: tan solo el sonido ambiental y la música compuesta por Bernard Herrmann.

La actividad consiste en reproducir la escena sin imagen, de modo que solo pueda escucharse sin verse. Los alumnos, en parejas o pequeños grupos, deben escribir una breve secuencia narrativo-descriptiva, según lo que el sonido y la música les inspiren. Tras poner en común los textos resultantes, se vuelve a poner la escena, pero esta vez con imagen, y se compara con los textos escritos por los alumnos.

Canción Día de la Paz

Con motivo de la próxima celebración del Día de la Paz, en la hora de LibDi de 1º ESO ,estamos trabajando la letra de Hallelujah de Leonard Cohen rn colaboración con la profesora de música, Gema García. Desde el punto de vista de la lengua inglesa estamos practicando no sólo el significado y la simbología de la letra sino la fonética del  idioma.

El alunmado está muy intersado y motivado, aunque la letra no es fácil.

Cancionesen la clase de Lengua

Buenos días:

Os comento las actividades relacionadas con la música que hasta ahora he estado realizando durante este curso.

El temario de nuestra asignatura consta de cuatro bloques: Expresión oral y comprensión auditiva; Expresión escrita y comprensión lectora; Estudio de la lengua y Literatura.

Las canciones me permiten trabajar cada uno de estos bloques del siguiente modo:

- Escuchamos la canción y leemos la letra (Bloques 1 y 2)

- Trabajamos estructuras sintácticas, léxico o morfología (Bloque 3)

- Analizamos los versos, estribillo (estructura), las figuras retóricas (metáforas y comparaciones) y la rima, si la hay (Bloque 4). Asimismo, a veces, trabajamos com poemas clásicos musicados o con canciones inspiradas en personajes literarios o en poemas.

En las primeras sesiones, soy yo la que trae la canción a clase; en las siguientes, invito al alumnado a que me traiga canciones en español que suelan escuchar y las trabajamos en el aula.

Mi última aventura se trata de crear una canción, un rap, con el grupo clase. Para ello, estamos escuchando canciones de la Gata Catana y analizando la fuerza de los versos y su mensaje (de camino, aprovecho para reforzar el tema de la métrica).A partir de ahora, intentaremos redactar versos con mensajes propios y utilizar la misma base musical de una de estas canciones.

Canciones trabajadas hasta ahora:

Puntos suspensivos (Vertusta Morla)

La mujer que yo quiero (Serrat)

Di mi nombre (Rosalía)

Cartas que no compartí (Gata Catana).

 

 

 

Normalmente

Jorge Drexler y la asombrosa tecnología que esconde una guitarra

Buenas noches:

A comienzos del pasado trimestre tuve la suerte de poder usar en clase (materia Tecnologías de la Información y la Comunicación) el documento multimedia que presentaré a continuación relacionado con el primer bloque de contenidos:

Contenidos de la materia TIC en 4º E.S.O. Bloque 1: Ética y estética en la interacción en la red

 

Contenidos de la materia TIC en 1º Bachillerato. Bloque 1: La sociedad de la información y el ordenador

 

 

El documento multimedia es el siguiente:

 

https://elfuturoesapasionante.vodafone.es/jorge-drexler-y-la-asombrosa-tecnologia-que-esconde-una-guitarra/

 

con el que realizamos una actividad de vídeo-forum.

 

A través de una entrevista al músico Jorge Drexler se hace un recorrido histórico del papel de la tecnología como elemento transformador de la sociedad hasta llegar a la Cuarta Revolución Industrial en la que ya nos encontramos a comienzos del siglo XXI. Trata sobre el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad en general y en la música en particular comenzando por su efecto en el diseño de instrumentos musicales, en la composición musical, la distribución o expansión de determinados estilos musicales por el mundo, la industria musical, la aparición de nuevos conceptos sobre la propiedad intelectual de las obras musicales hasta llegar a su Proyecto N como ejemplo de concepto tecnológico-musical.

 

Este documento pertenece a una serie divulgativa denominada "El futuro es apasionante" ( https://elfuturoesapasionante.vodafone.es/ ) del canal Vodafone One.

 

Vídeo-forum en clase.

1º fase: Visualización del vídeo con duración 12' 12".

2ª fase: Vídeo-forum (35' aprox.)

3ª fase: Conclusiones (10' aprox.)

 

16 de noviembre: Día del Flamenco y TICs

Celebración del Día del Flamenco en la materia TIC para 4º E.S.O. y 1º Bachillerato

 

El pasado 16 de noviembre de 2018 utilizamos los siguientes recursos para conectar las TIC con este género musical:

 

Presentamos en clase la herramienta web 2.0 PADLET (pizarra colaborativa online) que aprovechamos para consultar los materiales didácticos recopilados en uno de ellos por la profesora Mª Ángeles Serrano Suárez del C.E.I.P. Victor de la Serna de Estepona en torno al tema del Flamenco:

https://padlet.com/belma_rod69/jcsjpiy27d5n

 

Además presentamos varios artículos relacionados con la descarga de archivos de música con licencia Creative Commons como alternativa ética a la descarga ilegal de contenidos:

Free Music Archive Flamenco

http://dig.ccmixter.org/search?searchp=flamenco

http://www.musicalibre.es/MUSICA/index.php

Canción sobre el Islam

Hola a todos/as,

 

Como forma de hacer más atractivo a los alumnos los contenidos de Historia en Inglés, a finales del primer trimestre les puse en clase esta canción sobre los pilares del Islam. Es algo infantil, pero hay que tener en cuenta el nivel de inglés del grupo. Otra pega es que no trae los subtítulos incoporados al vídeo con la letra de la canción y los que genera Youtube son muy pequeños como para verlos al fondo de la clase. Al menos, la canción es pegadiza ;-)

https://www.youtube.com/watch?v=iv5gpxcoFWU&t=0s&index=8&list=PLH1Sd_yxoTj1YbVPUOudYo6bI2nKKKRcG 

Inicio segundo trimestre

Buenas... En este segundo trimestre sigo poniendo a Mozart en todas las clases, con el plus que sea el propio alumnado el que lo reclame. Considero que están tomando conciencia del beneficio que les está suponiendo tanto a nivel intelectual como emocional. Hay momentos en clase en los que se respira un agradable clima de trabajo y percibo que se encuentran agusto y que se dan cuenta que otra forma de estudiar también es posible. En poco tiempo, intentaré ir al lado más físico y presentarle la música como ondas, frecuencias, etc.

Resumen actividades 1ª evaluación

Durante la última semana del último trimestre los miembros del equipo de trabajo nos reunimos para poner en común las actividades realizadas a lo largo del primer trimestre. 

Las principales conclusiones fueron las siguientes:

*Uso de Música de ambiente durante la realización de tareas. Los profesores que realizan esta actividad comentan que es curioso que el alumnado elige música clásica para estos momentos y han observado que el ambiente de trabajo mejora. También se usan otras músicas tipo new age.

* Canciones sobre conceptos o contenidos de las distintas materias.

* Uso de la música de los cambios de clase de todo el centro con un motivo, celebración o cualquier justificación didáctica.

* Es satisfactorio el intercambio de experiencias que hemos trabajado en las clases.

Animo a cada uno de los miembros a que comenten más específicamente cómo trabajan la música en concreto en su clase y qué efectos o resultados proporciona.

Saludos.

Un romance de Camarón

Hola a todos. Cuando toque estudiar los romances medievales, introduciremos el tema con la audición del «Romance del amargo», de Camarón de la Isla. Nos dará la oportunidad de aproximarnos a la métrica del romance y a su dimensión lírica, así como de recordar las peculiaridades de la modalidad andaluza... y de tocar un poco la interdisciplinariedad, en este caso con Música.

Canciones tradicionales infantiles

En mi asignatura, inglés, es muy fácil incluir el uso de canciones como actividad en el aula. Este año, además, la hora de ampliación de inglés en 1º E.S.O. diseñada por el Dpto, ha propuesto el uso de la música para la práctica y la mejora de la pronunciación en lengua inglesa.

El alumnado en general ha escuchado desde siempre música en inglés, sin embargo, en la hora de esta asigantura lo que estamos precticando son trabalenguas y canciones infantiles tradicionales. El resultado es estupendo y al entrar al aula están deseosos de cantar.

25N: Día Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Analizamos el videoclip de Rayden Caza de pañuelos centrándonos en la simbología del color utilizado y su sincronía con la música, cómo utiliza los planos rojos y con movimientos de cámara en los momentos de más tensión, y los colores más apagados con los planos estáticos en el resto. También recordamos el significado de los colores y reflexionamos sobre la letra. 

Seguimos trabajando con el resto de lista de reproducción de fondo.

https://www.youtube.com/playlist?list=PL1EeZfXE9UWTRk3n7-d07caAkqqc2kCch

 

Mozart

Buenas... Llevo días, desde que comenzamos con este grupo de trabajo, poniendo a Mozart como música de fondo en las clases. Ya lo hice en el pasado y la experiencia fue satisfactoria, aunque no constante. Magia, magia, como que no, pero ayuda bastante y, en ocasiones, el alumnado entra en un estado energético muy interesante. Sugiero leer, en documentos, el correspondiente a la música ayuda a estudiar. En dicho artículo aparece la frecuencia en la que emite Mozart, pudiendo ser interesante embarcarnos en las Frecuencias de Solfeggio.... Todo a su debido tiempo y paso a paso. Feliz día....

Día del Flamenco

El día del Flamenco estuvimos analizando la propuesta audiovisual de Rosalía en su álbum El mal querer, inspirado en una novela anónima llamada Flamenca. Cada capítulo corresponde a una canción y está ilustrada con vídeos o imágenes casi fijas. La imágen está cuidadísima, utilizando elementos simbólicos y surrealistas. Nos centramos especialmente en la psicología del color, que es lo que estamos trabajando en clase, vemos su aplicación directa en la imagen: Rojo de la pasión y la sangre, el amarillo de la juventud y la alegría, el blanco de la pureza, el negro de la oscuridad y la negatividad.

Reflexionamos también sobre las relaciones tóxicas.

https://www.youtube.com/watch?v=Rht7rBHuXW8&list=OLAK5uy_msgS-wQpygK1gcJAfd-H2XnhsZUl9kvu8

Día del Flamenco

El día del Flamenco estuvimos analizando la propuesta audiovisual de Rosalía en su álbum El mal querer, inspirado en una novela anónima llamada Flamenca. Cada capítulo corresponde a una canción y está ilustrada con vídeos o imágenes casi fijas. La imágen está cuidadísima, utilizando elementos simbólicos y surrealistas. Nos centramos especialmente en la psicología del color, que es lo que estamos trabajando en clase, vemos su aplicación directa en la imagen: Rojo de la pasión y la sangre, el amarillo de la juventud y la alegría, el blanco de la pureza, el negro de la oscuridad y la negatividad.

Reflexionamos también sobre las relaciones tóxicas.

https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_msgS-wQpygK1gcJAfd-H2XnhsZUl9kvu8

Explotación didáctica de música de los cambios de clase

Hace unos días le comenté a Gema, la coordinadora de este Grupo de Trabajo, la idea de integrar en nuestras programaciones de aula los fragmentos musicales que suenan durante los cambios de clase. Ello permitiría abrir múltiples vías didácticas, como pueden ser:

A. El trabajo de elementos transversales.

B. En el caso concreto de mi asignatura, Lengua Castellana y Literatura, relacionar obras literarias con otras pertenecientes a artes diferentes (en este caso, musicales). Esta propuesta está recogida en estándares de aprendizaje específicos.

C. Actividades de calentamiento, motivación y diagnosis, de transición entre unidades didácticas, etc.

Propuesta didáctica para Día del Flamenco

Con mis alumnos de 2º ESO he integrado la celebración del Día del Flamenco en la programación de aula, concretamente en la sección dedicada al estudio de la modalidad andaluza. El núcleo de la propuesta fue una bulería de Camarón de la Isla. Os describo a continuación la secuencia de actividades.

1.- Pizarra:

           -Las lenguas de España.

-La modalidad andaluza.

2.- Introducción / motivación / diagnosis:

1.- Preguntas dirigidas: ¿Qué lenguas se hablan en España? ¿El castellano se habla igual en todos los lugares de España? ¿Cómo se llaman las diferentes maneras de hablar una lengua según el territorio donde se habla? ¿Qué es el andaluz? Mucha gente dice que el andaluz es un castellano mal hablado: ¿estás de acuerdo? ¿Por qué?

2.- Vídeo de Camarón, «Bulerías» (https://www.youtube.com/watch?v=5F3tjquR_OM).

1.- Recordamos que el 16 de noviembre es el Día del Flamenco. Comentamos la importancia de su celebración, la música que se está poniendo en el centro, gustos, etc.

2.- Les digo que vamos a ver y escuchar una bulería de Camarón de la Isla. ¿Sabéis qué es una bulería? ¿Conocéis a Camarón? ¿Qué otros palos / cantaores conocéis?

3.- PowerPoint: 

1. Actividad 1: lectura de un texto descriptivo sobre la bulería.

2. Actividad 2: sobre el mismo texto, juego de verdadero / falso: 1) reparto tarjetitas V-F; 2) individualmente, vuelven a leer el texto y preparan sus respuestas; 3) se lee afirmación por afirmación y levantan las correspondientes tarjetitas V-F, dando 1 punto por acierto; 4) recuento de puntos y nombramiento del ganador.

4.- Pongo el vídeo, hasta donde llega la letra que vamos a trabajar. ¿Os ha gustado? ¿Conocíais el palo de la bulería?

5.- Les muestro en el mismo PowerPoint un fragmento de la letra de la canción. Recitado del mismo.

6.- Tormenta de ideas de rasgos del andaluz (fonéticos, morfosintácticos, léxicos).

7.- Les digo que ahora vamos a volver a escuchar la canción y deben anotar rasgos del andaluz que muestra Camarón al cantar la letra > se hace > comparan en parejas > puesta en común.

3.- (Ya pasaríamos al trabajo con el libro de texto.)

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 37 de 37 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Aneas Novo

María del Carmen Aneas Novo

Foto de María Gema García Marín

María Gema García Marín

Foto de María Pilar López Ibáñez

María Pilar López Ibáñez

Foto de Ana Jurado Anaya

Ana Jurado Anaya

Foto de Juana María Rodríguez Pérez

Juana María Rodríguez Pérez

Foto de María Isabel Sánchez López

María Isabel Sánchez López

Foto de María del Carmen España Postigo

María del Carmen España Postigo

Foto de Mario Galdeano Chaparro

Mario Galdeano Chaparro

Foto de Rafael Herrera Montero

Rafael Herrera Montero

Foto de Irene Burgos González

Irene Burgos González

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos