Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El punto de partida de nuestro grupo de trabajo se centra en la continuación del proyecto que llevamos a cabo durante el curso 2017/18, que se encaminaba a desarrollar el hábito lector y que, a su vez, intentaba constituir una respuesta a las propuestas de mejora surgidas en el marco de la autoevaluación del curso anterior, donde se detectaron carencias importantes del alumnado en cuanto a la comprensión lectora.
La lectura y la escritura constituyen dos herramientas fundamentales para la adquisición de nuevos conocimientos y la conformación del propio pensamiento del alumno/a, esto es, dos destrezas de un valor incuestionable tanto en el contexto académico como en los diferentes ámbitos de su vida diaria. En este sentido, el grupo de trabajo parte de las carencias en comprensión lectora observadas en el aula por un dado, y de otra parte, intenta paliar las dificultades manifestadas por algunas materias para desarrollar el plan lector. No podemos obviar que la CCL es considerada una competencia clave para la adquisición de nuevos aprendizajes y para el desarrollo personal del alumnado, siendo por tanto, un elemento primordial para su formación.
En definitiva, tomaremos la referencia a la línea I que la Dirección General centra en la formación del Profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, concretamente en el ¿apoyo y fomento de la mejora de la competencia en comunicación lingüística¿.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Implementar el hábito lector del alumnado de ESO. |
OBJETIVO 2 | Diseñar diversas actividades que nos permitan fomentar las lecturas en el aula. |
OBJETIVO 3 | Analizar textos de géneros diversos adecuados a cada uno de los distintos niveles que vamos a trabajar. |
Repercusión en el aula
Según establece la AGAEVE, la mejora de la CCL incide directamente en la mejora de la competencia profesional vinculada a la gestión del currículo, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa, por lo tanto, esta se convierte en el objetivo último del presente grupo de trabajo. En este sentido, promoveremos el fomento de la lectura desde las distintas áreas de conocimiento, de tal manera que se le presente al alumnado de manera más motivadora. La CCL vertebra transversalmente las distintas materias, por ello estas han de aportar metodologías diversas que puedan ser desarrolladas en la práctica del aula. Una vez que los integrantes del grupo de trabajo dominen estas metodologías, serán los encargados de llevarlas a sus departamentos, para que desde ahí se pueda implicar a todo el centro, desde las distintas áreas, en el desarrollo de actividades que fomenten la lectura.
Para concluir, el objetivo principal será trabajar las lecturas de forma interdisciplinar y poder trasladarlas desde la obligación al disfrute.
Actuaciones
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Asistencia a reuniones presenciales. | Actas de las reuniones | Centro |
Intervenciones en la plataforma colabora | Foro | Plataforma Colabora |
Tareas o actuaciones individuales de cada participante | Fichas de registro | Plataforma Colabora |
Autoevaluación de la Formación | Test de autoevaluación | Centro |
Cumplimiento del compromiso inicial de cada participante | Foro | Plataforma Colabora |