Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El punto de partida de nuestro grupo de trabajo se centra en la continuación del proyecto que llevamos a cabo durante el curso 2017/18, que se encaminaba a desarrollar el hábito lector y que, a su vez, intentaba constituir una respuesta a las propuestas de mejora surgidas en el marco de la autoevaluación del curso anterior, donde se detectaron carencias importantes del alumnado en cuanto a la comprensión lectora.

 

La lectura y la escritura constituyen dos herramientas fundamentales para la adquisición de nuevos conocimientos y la conformación del propio pensamiento del alumno/a, esto es, dos destrezas  de un valor incuestionable tanto en el contexto académico como en los diferentes ámbitos de su vida diaria. En este sentido, el grupo de trabajo parte de las carencias en comprensión lectora observadas en el aula por un dado, y de otra parte, intenta paliar las dificultades manifestadas por algunas materias para desarrollar el plan lector. No podemos obviar que la CCL es considerada una competencia clave para la adquisición de nuevos aprendizajes y para el desarrollo personal del alumnado, siendo por tanto, un elemento primordial para su formación.

 

En definitiva, tomaremos  la referencia a la línea I que la Dirección General centra en la formación del Profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, concretamente en el ¿apoyo y fomento de la mejora de la competencia en comunicación lingüística¿.

 

 

 

 

Objetivos

 

OBJETIVO 1

Implementar el hábito lector del alumnado de ESO.

OBJETIVO 2

Diseñar  diversas actividades que nos permitan fomentar las lecturas en el aula.

OBJETIVO 3

Analizar textos de géneros diversos adecuados a cada uno de los distintos niveles que vamos a trabajar.

 

Repercusión en el aula

 

Según establece la AGAEVE, la mejora de la CCL incide directamente en la mejora de la competencia profesional vinculada a la gestión del currículo, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa, por lo tanto, esta se convierte en el objetivo último del presente grupo de trabajo. En este sentido, promoveremos el fomento de la lectura desde las distintas áreas de conocimiento, de tal manera que se le presente al alumnado de manera más motivadora. La CCL vertebra transversalmente las distintas materias, por ello estas han de aportar metodologías diversas que puedan ser desarrolladas en la práctica del aula.  Una vez que los integrantes del grupo de trabajo dominen estas metodologías, serán los encargados de llevarlas a sus departamentos, para que desde ahí se pueda implicar a todo el centro, desde las distintas áreas, en el desarrollo de actividades que fomenten la lectura.

Para concluir, el objetivo principal será trabajar las lecturas de forma interdisciplinar y poder trasladarlas desde la obligación al disfrute.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

-Constitución del grupo de trabajo y solicitud al CEP

 

-Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro.

 

-Investigación documental

 

-Diseño de actividades

 

 

-Seguimiento del proyecto.

 

-Evaluación de los objetivos propuestos.

 

- Aplicación/puesta en práctica de tareas /contenidos

 

-Memoria Final.

 

Octubre

 

 

Noviembre

 

 

 

Noviembre/diciembre/enero

 

Enero/febrero

 

 

Enero/febrero

 

Marzo/abril

 

 

 

Marzo/abril

 

 

Mayo

Todos/as y Coordinadora

 

Coordinadora

 

 

 

Todos/as

 

Todos/as

 

 

Coordinadora

Todos

Todos

 

 

 

Todos

 

 

Coordinadora

Todos

   

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto.  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Asistencia a reuniones presenciales.

 Actas de las reuniones

Centro

Intervenciones en la plataforma colabora

Foro

Plataforma Colabora

Tareas o actuaciones individuales de cada participante

Fichas de registro

Plataforma Colabora

Autoevaluación de la Formación

Test de autoevaluación

Centro

Cumplimiento del compromiso inicial de cada participante

Foro

Plataforma Colabora

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