Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En relación al objetivo de cooperar con los compañeros/as en el marco del grupo de trabajo de la implementación de la CCL mediante la lectura, para lograr un aprendizaje más efectivo en el proceso de enseñanza, cara a la adquisición de nuevos conocimientos y la conformación del propio pensamiento, considero que ha sido una meta ampliamente lograda. Inicialmente nos planteamos el grupo como espacio donde intercambiar experiencias pedagógicas y hemos de dejar constancia que este objetivo se ha cumplido con toda solvencia tal y como demuestran las aportaciones de todos los integrantes, poniendo en valor especialmente el alto grado de implicación, ya no solo de los integrantes del GT sino de compañeros/as de otros departamentos que se incorporaron a las actividades que se han diseñado y que básicamente se transfirieron al aula en la Semana Cultural, bajo el lema EUROPA.UN MOSAICO DE CULTURAS.

La metodología desarrollada, basada fundamentalmente en el desarrollo de la lectura como instrumento esencial para la adquisición de aprendizajes ha tenido como incidencia inmediata una buena acogida por parte del alumnado, quien ha mostrado un alto grado de motivación y entusiasmo ante las diversas tareas que  se les planteaban desde las distintas áreas: elaboración de cartelería sobre literatura, ciencia, historia; coreografías, recital de poesía, trabajos colaborativos, etc. En este sentido, el objetivo del trabajo de las competencias encaminadas a mejorar los ambientes de aprendizaje y la inclusión educativa, orientado al desarrollo integral del alumno también ha sido logrado de manera adyacente.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Debemos considerar varias líneas de interacción entre los participantes del grupo: en primer lugar, la que consideraríamos abierta desde el CEP de Málaga hacia la coordinación, en segundo lugar, desde la coordinación del grupo hacia el profesorado participante en el grupo y, en tercer lugar, la definitiva interacción entre el profesorado y el alumnado que ha participado en la actividad. Por lo que afecta a la primera línea, quiero dejar constancia de la permanente disposición de nuestra asesora, Mª del Mar Gallego, quien ha estado presente facilitando la labor desde el primer momento de formación de este grupo.

 En segundo lugar, como hemos destacado en el apartado anterior, el alto grado de implicación y colaboración de todos los miembros del profesorado ha sido uno de los logros de esta actividad. En tanto coordinadora del mismo, quiero destacar el entusiasmo manifestado por los integrantes del grupo, que ha revertido en un trabajo en equipo altamente eficaz, y que ha sido capaz de transmitir esta actitud al alumnado. La respuesta por parte de estos últimos, una vez llegados a la transferencia al aula, ha sido de una acogida muy positiva, mostrándose un grado de motivación muy elevado en estos últimos.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En este GT el grado de aplicación ha sido elevado en cuanto al número de grupos que han tenido trascendencias directas en el aula,  centrándose fundamentalmente en el primer ciclo de ESO, en el grupo de Literatura Universal de 1º de Bachillerato B, el grupo de Cultura Científica de 1º de Bachillerato A, en el grupo de 3º de PMAR, 4º de ESO en la materia de Lengua y Refuerzo de Lengua, y en el alumnado de Economía de Bachillerato. Hemos de establecer que con estos grupos ha habido una incidencia directa en el aula, a través del profesorado que le impartía docencia; sin embargo, las actividades realizadas en el marco de la Semana Cultural y Feria del Libro trascendieron los mismos y abarcaron durante este tiempo a la práctica totalidad del alumnado del centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los resultados obtenidos con el alumnado demuestran que esta línea metodológica muy activa resulta motivadora para ellos/as y, por lo tanto, avala la pertinencia en el uso de la misma. La acogida en el alumnado, quien se manifestaba sorprendido ante la novedad de las actividades que planteamos, ha facilitado la adquisición de unas competencias que, de no ser en unas actividades de estas características, resulta difícil abordar en su conjunto.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Elaboración de cartelería publicitaria partiendo de las lecturas realizadas y expuestas en la Semana cultural como decoración del escenario (hall del edificio).
  • Recital de poesías en las distintas lenguas de Europa (castellano, inglés, francés, italiano, gallego), tomando como hilo conductor un paseo por el viejo continente.
  • Elaboración de un corpus de lírica  en doble idioma sobre el eje temático de un paseo por Europa
  • Trabajo colaborativo con elaboración de materiales en soporte digital y expuesto entre diversos grupos del centro sobre la temática del Renacimiento.
  • Aportación del Departamento de Educación Física en forma de coreografías sobre bailes de Europa.
  • Trabajo de textos específicos (novela y ensayo) adscritos a los distintos departamentos implicados en el GT: ¿Europesadilla¿ (Departamento de Educación Física), ¿Frankenstein, o el moderno Prometeo¿ (Departamento de Física-Química, ciencia-ficción), ¿Los niños de la viruela¿ (todos los departamentos implicados con el objeto de elaborar un proyecto para el curso próximo), y poesía en inglés, francés, portugués, gallego, catalán y castellano.
  • Celebración de la Semana Cultural sobre el lema de Europa: un mosaico de culturas, coordinado por los miembros del Grupo de Trabajo y la Vicedirección del centro.
  • Celebración de la Feria del Libro coordinada por el equipo de Biblioteca, , la Vicedirección del centro y los miembros del Grupo de Trabajo.
  • Pósters creados por los alumnos y alumnas para animar a votar en las elecciones europeas, Repartidos por el barrio de Ciudad Jardín.
  • Foro de Twitter para recopilar aportaciones para la elaboración del mural literario.
  • Presentaciones elaboradas con la herramienta tic genially sobre diferentes aspectos de Europa.
  • Cómic en el aula sobre ciencia y ficción.
  • Actividades "Límite 500" de lectura comprensiva y fomento de la creatividad.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Desde el departamento de Economía se destaca cómo mediante el trabajo  de los diferentes artículos, los alumnos han podido entender lo perjudicial que es para los consumidores la existencia de cárteles que limitan la competencia. En cuanto al libro, para ellos ha sido muy enriquecedor, ya que les ha permitido hacer un repaso de la Historia de Europa y de las actuales consecuencias de la última gran crisis financiera.

Desde el departamento de Lengua  se destaca este trabajo con el alumnado y los compañeros poniendo en valor el aspecto enriquecedor de la experiencia, en tanto colaboración e intercambio de trabajos y perspectivas, y manifiestan su de continuarla en cursos venideros.

Desde el departamento de Física-Química se destaca  lo divertido que ha sido para todos cuando han terminado las historias de relatos cortos de la obra "Límite 500" con su final "extraordinario y sorprendente" y la sorpresa que han manifestado en muchos casos sobre el final que el autor de la obra había dado originalmente al relato corto.

Desde el departamento de Historia se destaca el enorme atractivo que tiene la lectura poética en varios idiomas,  una actividad que se está consolidando como seña de identidad de nuestro centro.

Desde el departamento de Inglés se destaca el diseño de estas actividades como marco donde compartir ideas con personas de otros departamentos y poder desarrollar  el trabajo en equipo volcado en la semana cultural del centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los integrantes del GT no han reseñado nada relevante en este apartado, aunque sí han manifestado que durante este curso ha sido elevado el volumen de horas de trabajo que se le ha dedicado, mucho más allá de las que figuran en los cronogramas que fijamos a comienzos de año.

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