Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2018-2019

 

Título:

FORMACIÓN INTERMODULAR ENTRE IGUALES

Código:

192922GT139

Coordinador/a:

TREVILLA VIVES, MARÍA ASUNCIÓN

Asesoría:

GALLEGO GARCÍA, MARÍA DEL MAR

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Ante la diversidad de módulos que se imparten en el desempeño de nuestra labor profesional por las peculiares características de los Ciclos Sanitarios, nos planteamos un grupo cooperativo entre las compañeras que componemos el Dpto. de Sanidad, formándonos en las materias que cada una domina según su Titulación Sanitaria.

 

Debido a la dificultad que se nos presenta como docentes de Ciclos Sanitarios, nos planteamos una labor cooperativa entre los miembros del Dpto. para hacer frente al trabajo en el Aula. Se trata de una perspectiva de trabajo común, compartiendo conocimientos, habilidades prácticas y experiencias en los diversos campos sanitarios; intercambiando aprendizajes profesionales. En este sentido, se pretende vincular todo ello a la mejora de las prácticas educativas y su repercusión en el alumnado.

 

Pretendemos que:

  • Sirva de guía al profesorado que imparte los distintos módulos sanitarios en su quehacer diario.
  • Responda a las necesidades del alumnado en las diferentes materias curriculares.
  • Se adapte a las especiales características de los Ciclos de la Familia de Sanidad.
  • Adaptarse a las especiales características de los diferentes módulos de posciclos que se ofertan en el IES Sierra Bermeja.
  • Servir de guía y autoformación para el Profesorado de nueva incorporación.
  • Favorecer el desarrollo de las Competencias Profesionales del Profesorado, orientado a una formación integral que repercuta en el Aula.

 

Desde esta perspectiva, se responde a la línea prioritaria del III Plan Andaluz de Formación del Profesorado, centrada en la formación del profesorado como apoyo en la progresiva transformación de los centros educativos en entornos colaborativos de aprendizaje y formación, todo ello con el fin de vincular dicha formación a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Trabajar y consensuar una Metodología realista y práctica que afronte eficazmente las situaciones que se nos plantean en el Aula, al impartir módulos tan dispares.

OBJETIVO 2

Intercambiar buenas prácticas para desarrollar metodologías interdisciplinarias en las diferentes materias sanitarias.

OBJETIVO 3

Desarrollarnos profesionalmente en las distintas materias que impartimos en los Ciclos de la Familia de Sanidad.

 

3. Repercusión en el aula

 

Con el desarrollo y la puesta en práctica de este grupo de trabajo, se persigue dotar al profesorado de herramientas diversas y útiles que nos permitan atender al alumnado de forma integral. Al prepararnos en las diversas materias, podremos ofrecer a nuestro alumnado, una formación de calidad.

 

Se trata de potenciar las competencias profesionales docentes, gestionada desde los equipos de trabajo, para que se incida directamente en la mejora de las prácticas educativas.

 

 

4. Actuaciones

 

Como estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de objetivos, el grupo destaca:

  1. Concreción curricular y asociación tanto de herramientas como de metodologías que incidan en la atención del alumnado.

  2. Transposición didáctica.

  3. Valoración de lo aprendido.

  4. Aplicación en el Aula.

 

Para ello, trabajaremos varias metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo que se apoyan en la práctica reflexiva.

 

Así mismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto.

Actuación

Temporización

Responsable

Como GT buscamos:

¿   Dominio de módulos altamente especializados y basados en conocimientos científicos, adquiriendo habilidades que puedan trasmitirse al alumnado.

¿   Ayuda para potenciar el desarrollo integral de nuestro alumnado.

Noviembre - mayo

Todos los participantes

La distribución de tareas se basa en:

¿   Identificación de elementos clave que no se dominen.

¿   Puesta en práctica y evaluación de la experiencia desarrollada.

¿   Valoración del proceso del proyecto y de los compromisos particulares y valoración final de los logros y actuaciones realizadas.

Noviembre - mayo

Todos los participantes

 

 La concreción de estos aspectos, los matizamos de la siguiente manera:

 

 

CRITERIO

FECHA

HORAS

RESPONSABLE

1

Participación en Colabor@ (Compromisos)

Antes 30 nov.

1 hora

Todos los participantes

2

Participación en Colabor@ (Seguimiento)

Antes 15 de marzo

2 horas

3

Participación en Colabor@ (Memoria final)

Antes  31 de mayo

3 horas

4

Reuniones internas que favorezcan el trabajo coordinado

Noviembre-Mayo

12 horas

5

Elaboración de materiales con evidencias

Diciembre-Marzo

6 horas

6

Aplicación de los materiales

Marzo-Mayo

6 horas

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Identifico elementos clave integradores en diferentes experiencias educativas y en mi práctica docente

Hoja de registro grupal

Colabor@

Desarrollo la UDI con mi alumnado y documento de forma sistemática los momentos más significativos de la experiencia

Portafolio de la experiencia: fotos, vídeos, trabajos, rúbricas

Colabor@

Realizo una valoración del progreso antes del 15 de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo

Comentarios en foro

Colabor@

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

ISBN 9788484256618  Procedimientos básicos y cuidados de Enfermería.

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

x

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

x

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

 

x

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

x

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, PROYECTO INICIAL.

 

 

Enlace a Instrucciones

 

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