Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Las visitas a los centros es una de nuestras principales funciones porque a través de ellas somos capaces de detectar formaciones así como conseguir una buena relación con la directiva y el profesorado de los centros. Por ello, es muy importante conocer como realizar de manera optima esta acción para conseguir que no haya ningún contratiempo que no nos permita llevar a cabo bien esta misma.

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INSTRUMENTOS QUE SE PUEDEN USAR PARA LAS VISITAS A LOS CENTROS

Para la recogida de información para facilitar el análisis y orientar el traslado de la información a las autoridades competentes y orientar la toma de decisiones, se pueden usar los siguientes instrumentos que pueden adaptarse a las necesidades de cada asesor/a de formación:

  1. Listas de control: en estas se enumeran una serie de cosas que se quieren observar y se anota su presencia y ausencia. Puede servir, por ejemplo, para visualizar una FC o grupo de trabajo en su transferencia al aula donde podemos poner los distintos ítems que deberían verse y valorarlos. Este documento podría elaborarse según el grupo de trabajo o formación en centros.
  2. Guías de observación: documento estructurado de toda de información que favorece la organización de los datos recogidos. Aquí se puede utilizar los campos del informe técnico de formación, que pueden ser enviados previamente a los centros para que sepan que vamos a tratar en la visita.
  3. Cuaderno de campo. Debemos tener una herramienta para la recogida de información en el momento, para anotar aquellas cosas que nos llamen la atención y nos pueden orientar en el análisis de necesidades formativas.
  4. Técnicas informáticas, interesante crear un programa de gestión de bases de datos u hojas de cálculo para favorecer la recogida de datos.
  5. Informes:  aquí nos debemos basar en lo que debemos rellenar en el Informe Técnico de formación de los centros en los que analicemos las visitas.
  6. Guion para la entrevista: si vamos a hablar con la directiva no estaría mal planificarla de antemano para que las
  7. Actas: estos documentos sirven para acreditar unos hechos con valor probatorio. Para ello, deben cumplir unos requisitos formales y contener hechos constatados. Si se convierte en un documento oficial tiene gran importancia porque puede constatar la veracidad de las visitas y usar los datos de manera oficial para la organización de formaciones.

En este sentido,  estaría bien recurrir a unos documentos de recogida de información estandarizados para todos los asesores y asesoras para poder recurrir a ellos cuando lo necesiten. 

Saludos

Esther

REQUISITOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA BUENA VISITA.

En esta reunión y, tras la lectura de algunos de los documentos que tenemos en el taller, hemos tratado el tema de los requisitos necesarios para la realización de una buena visita.

No nos referiremos a los aspectos técnicos sobre planificación e instrumentos pues ya lo hemos tratado en sesiones anteriores. En esta ocasión enumeraremos unos requisitos más de actitud que de aptitud. No hace falta decir que lo primero sería llevar una actitud positiva y comprometida con el centro que nos permita descubrir puntos débiles para poder aportar orientaciones y posibles soluciones, así como puntos fuertes que nos permitan descubrir una buena práctica. Además:

- Deberíamos intentar crear un ambiente de confianza y diálogo que evite recelos.

- Capacidad de observación

- Procurar no alterar el normal funcionamiento del centro.

- No asumir jamás competencias que correspondan a otros servicios.

Ahora procederemos a la fase final de esta autoformación y conclusiones

Un saludo

El grupo de trabajo

 

Para el refuerzo de estas habilidades es importante que año tras año, en el CEP, a nivel asesoría, se diseñen acciones formativas que nos ayuden a mejorar las actitudes.

FICHA PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN DE UNA VISITA

Este es el modelo de ficha que creemos que puede ayudar para la recogida de información de una visita en un centro

ASESORÍA:

CENTRO:

Código:                                                      Localidad:

 

 

Fecha:                                                         Hora:

 

 

Nº de visita:

FINALIDAD DE LA VISITA:

 

 

Objetivos:

 

 

 

 

 

ACTUACIONES REALIZADAS DURANTE LA VISITA:

 

 

 

 

 

 

 

Personal con el que se mantuvo contacto:

 

PROPUESTAS FORMULADAS:

 

 

 

 

 

 

 

Se subirá el documento en word para que pueda ser usado por los compañeros/as de trabajo. 

Saludos

 

SEPTIMA REUNIÓN. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE UNA VISITA

Despues de leer y debatir entre nosotros sobre que tipos de acciones que deberían tener las visitas en nuestros centros,  creemos que todas las visitas deberían constar de tres fases:

1ª Fase: Planificación. Supondría elaborar un plan y tendría tres acciones fundamentales:

                a) Análisis de la documentación. Estudio de la documentación del centro, características del entorno, el perfil de los docentes, formaciones anteriores, planes y programas, matriz de oportunidades,¿

                b) Elaboración del plan de la visita. Dependerá de la acción concreta que se vaya a realizar: Información (claustros, equipos directivos, FEIE), análisis de resultados (Equipos directivos, FEIE), seguimiento de autoformaciones (Coordinaciones, participantes,),¿

                c) Elección de los instrumentos adecuados. Para nosotros el instrumento principal sería nuestro informe ejecutivo aunque añadiremos algunos otros dependiendo del plan.

 

2ª Fase: La visita al centro. Se llevará a cabo el plan propuesto en el punto anterior.

3ª Fase: Elaboración del producto final. Es una parte fundamental, debe coincidir con los puntos de la planificación y ha de tener un soporte material que suponga, no sólo la base para futuras visitas, sino el compromiso de ambas partes de ejecutar acuerdos. Hemos acordado elaborar una ficha a modo de reseña de la visita para dejar en el centro o enviar a posteriori.

Saludos

 

SEXTA REUNIÓN. DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS VISITAS

La visita es un instrumento o recurso y no una función del asesor. Por ello, debe ir marcada por una serie de objetivos que se relaciona con las actuaciones que se llevan a cabo en nuestra labor asesora.

- Conocer el funcionamiento general de los centros así como detectar y promover la adopción de buenas prácticas.

- Asesorar y orientar al personal directivo y docente de los centros, realizando recomendaciones sobre como mejorar sus acciones para la mejora de los resultados del alumnado a partir de la formulación de acciones formativas

- Conocer la evaluación del centro y colaborar en los procesos de evaluación interna de los centros en la memoria de autoevaluación y plan de mejora.

- Detectar las necesidades formativas que se presenten.

- Fomentar las buenas prácticas docentes y darles difusión, así como tenerlas en cuenta para su exposición en acciones formativas.

Teniendo en cuenta lo que nos expresa Soler (2002) que  aunque esté atribuido a la inspección fácilmente se puede adaptar a las visitas asesoras, estas deben tener las siguientes características:

- Oportunidad: cuando la situación lo precise. Eso debe tener en cuenta una temporalización de las visitas realizándose en los momentos precisos. Si no es así, puede que el efecto no sea el adecuado. En nuestro caso, es interesante tener en cuenta que las visitas a los centros deben ser obligatoriamente al principio y final del curso. Las demás, cuando nos precisa la dirección o si se realiza alguna formación.

- Continuidad. Estas no deben ser hechos fortuitos sino responder a un programa preestablecido como se ha comentado en el punto anterior. Podrán ser improvisado

- Progresividad. Se lleva a cabo a partir de un plan de actuación referido a la detección de necesidad, ayuda en la realización del plan de actuación y plan de mejora desde el punto de vista de la formación. Otras visitas deben ser bajo petición del centro o por tener formaciones de las que tenemos que hacernos cargo.

- Sistematicidad. Debe responder a un plan de acción donde se marquen unos objetivos. Estos los tenemos en nuestro reglamento de organización y funcionamiento. Sería:

* Determinar las iniciativas de formación más adecuadas, así como impulsar, dinamizar y apoyar el desarrollo de redes de formación, facilitando espacios físicos y virtuales para el trabajo colaborativo del profesorado, recabando esta información en un informe ejecutivo estandarizado para todas las asesorías que será cumplimentado a través de una aplicación informática de formularios y encuestas.  

* Mantener reuniones con los Equipos Técnicos de Coordinación Pedagógica y con los Claustros de los centros con el fin de asesorar y clarificar determinados aspectos de la formación y dinamizar la participación en la misma.

Las personas implicadas deben saber el objetivo de la visita y para que sea lo más eficiente y productiva posible. Además, así se prepara lo necesario para la misma.

QUINTA REUNIÓN . RASGOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA PARA LA REALIZACIÓN DE VISITAS.

La visita es una herramienta de trabajo habitual de los asesores de educación. Como ya hemos visto, nuestro decreto lo pone como una de sus actuaciones principales y ello conlleva unos requisitos para que sean llevadas a cabo de manera exitosa. La complejidad del moderno sistema educativo hace imprescindible un adecuado equipo de asesores que tenga un equilibrado balance de profesionales con una diversidad de habilidades y procedencias para que la suma haga que el equipo funcione. A nivel individual, teniendo en cuenta lo que nos propone Gento (2004), en su libro Supervisión educativa pero adaptado a los asesores de formación, los componentes necesarios para llevar a cabo bien las visitas son:

- Buena cualificación pedagógica en las materias académicas para propuestas de mejora de las mismas.

- Conocimiento completo de las teorías y metodologías de aprendizaje.

- Actualización con respecto a la manera de evaluar el progreso del alumnado.

- Alto nivel de comunicación oral y escrita.

- Flexibilidad a la hora de enfocar la solución de problemas.

- Confianza en el análisis de cuestiones y en la capacidad de proponer vías de formación alternativas.

- Habilidad para mantener el equilibrio y control en situaciones de conflicto con la directiva y el profesorado.

- Conocimiento del desarrollo de planes y proyectos de centros escolares.

- Dominio de técnicas de descubrimiento de las necesidades de desarrollo profesional de los profesores.

- Habilidades interpersonales bien desarrolladas.

- Capacidad para reconocer indicadores positivos y negativos en las situaciones escolares y para asesorar en la construcción de aquellos que son positivos.

- Mentalidad indagadora, deseo y capacidad para el aprendizaje continuado.

- Capacidad para trabajar como miembro de un equipo y para ser capaz de aprender de esa experiencia.

En este listado encontramos rasgos personales y difíciles de adquirir; otros, en cambio, se refieren a habilidades que si se pueden adquirir mediante una buena formación y el aprovechamiento de la experiencia profesional. Es muy importante lograr un alto nivel de competencia en cada una de las disciplinas tratadas en el trabajo con los centros educativos.

Y por supuesto, llevar a cabo un trabajo de asesoramiento sobre la formación más conveniente para el centro educativo que se visita. Por supuesto, la coordinación con la inspección y los EOE y psicopedagogos de los centros  en este punto sería muy positiva, ya que ellos tienen una visión de los centros que nos puede ayudar conocer aún más estos.

 

CUARTA REUNIÓN. JUSTIFICACIÓN DE LAS VISITAS EN LOS CENTROS DE REFERENCIA

En el Decreto Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado se justifica en su artículo 26 apartado 2:

El proyecto de formación recogerá el conjunto de medidas y actuaciones previstas para dar respuesta a las necesidades formativas de los centros docentes de su zona de actuación, incluyendo objetivos específicos para la mejora del rendimiento educativo, los protocolos adoptados para el seguimiento de la formación y las reuniones y visitas a los centros docentes públicos y privados concertados para la detección de necesidades formativas e integrará las actuaciones a que se refiere el artículo 56.3. Asimismo, recogerá los criterios pedagógicos y organizativos para la asignación a los centros de un asesor o asesora de referencia

En el Rof del cep se justifican la acción de estas visitas:

 

I. Visitas a los centros por parte de las asesorías de referencia con el fin de plantear estrategias y orientaciones que permitan al profesorado analizar su propia práctica docente y el contexto educativo del centro, con el objetivo de determinar las iniciativas de formación más adecuadas, así como impulsar, dinamizar y apoyar el desarrollo de redes de formación, facilitando espacios físicos y virtuales para el trabajo colaborativo del profesorado, recabando esta información en un informe ejecutivo estandarizado para todas las asesorías que será cumplimentado a través de una aplicación informática de formularios y encuestas.

II. La asesoría contactará para ello con los responsables de formación, evaluación e innovación en el caso de los centros de Secundaria y con los responsables de formación para el resto de centros. También podrá mantener reuniones con los Equipos Técnicos de Coordinación Pedagógica y con los Claustros de los centros con el fin de asesorar y clarificar determinados aspectos de la formación y dinamizar la participación en la misma.

 

 

IV. Difusión a los centros y al profesorado de las instrucciones para solicitar a comienzos de cada curso escolar Grupos de Trabajo y Formaciones en Centro.

 

El centro educativo es el campo de actuación principal de nuestra labor asesora. A través de las intervenciones y los datos que recabamos, se adquiere un conocimiento del sistema educativo y de esta forma, podemos influir en la mejora continua de este, y en particular, de nuestros centros. Nuestras actuaciones deben tener como núcleo el centro educativo, justificando que debamos estar presentes en las escuelas y debemos estar dotados de herramientas que faciliten el desarrollo de nuestras intervenciones en el centro.

TERCERA REUNIÓN GRUPO. DEFINICIÓN Y EXPLICACIÓN DE LAS VISITAS

En esta reunión una vez analizadas la bibliografía, vemos que es importante definir y explicitar los objetivos y características de la misma. Debe tener unos objetivos principales que se desarrollen con las diferentes actuaciones que realice el asesor. Para ello, estas visitas deben reunir unas características que hagan cumplir con los objetivos planteados y conseguir los efectos esperados. Además, es importante tratar el procedimiento básico de una visita a partir de tres fases: planificación, visita y elaboración del informe y acta final. La primera fase responde al carácter sistemática que debe tener nuestras visitas, siendo interesante elaborar un plan de intervención fundamental: analizar la documentación necesaria, elaborar un plan de visita y elección de  instrumentos adecuados a la visita.  La segunda, puede ir basada en la realización de las acciones previstas y otras que surjan de manera inesperada en la visita.

La fase final es la redacción del informe/acta fruto de la recogida de información y su análisis para emitir juicios que se concretaran en conclusiones y propuestas de mejora según el tipo de visita realizado.

Nuestras visitas se pueden clasificar en:

- Visitas para la elaboración el informe técnico (con la dirección y responsables de formación)

- visita de formaciones que se realizan en los centros (Con los participantes)

- Visitas para ver la aplicación en el aula de una determinada autoformación. (Con los coordinadores)

- Visitas que ayuden la elaboración de la memoria de autoevaluación y plan de mejora (con la dirección siempre que lo requiera)

Un saludo

El grupo de trabajo

COMPETENCIAS QUE DEBE ASUMIR EL ASESOR EN LAS VISITAS A LOS CENTROS

Los  asesores/as de Andalucia asumimos las competencias a partir del decreto 93/2013 que nos configura las funciones y acciones que podemos llevar a cabo. Hay que tener clara esta normativa por todas la partes para saber exactamente que debemos realizar y así asumir el papel que debemos tener cara a nuestros centros y por supuesto, sabiendo que debemos realizar y tratar en las visitas a nuestros centros centros de referencia.

Las funciones que nos atribuyen  en el mismo y que relacionar  con las visitas son las siguientes:

a) Colaborar en la elaboración, seguimiento, actualización y aplicación de los planes de formación del
profesorado de los centros docentes de la zona de actuación de su centro de profesorado.
b) Plantear estrategias y orientaciones que permitan al profesorado analizar su propia práctica docente y
el contexto educativo del centro, con el objetivo de determinar las iniciativas de formación más adecuadas.
c) Proporcionar al profesorado asesoramiento y recursos en aspectos relacionados con su práctica
docente y con su actualización y desarrollo profesional.

Como podemos observar, ya aquí se nos orientan los tipos de visitas que tenemos que realizar. Pueden ser:

- de analisis de las necesidades del formación de un centro, necesitando tener en cuenta unos parámetros que observar para que conozcamos la realidad de los centros que visitamos. Ayudar en su memoria de autoevaluación y plan de mejora.

- de seguimiento  a esa formaciones que realizamos e el centro.

- de evaluación de esas formaciones para conocer si han sido  efectivas las formaciones realizadas en los centros.

Particularmente podemos ayudar  al profesorado, pero es cierto que hay que puntualizar que no somos asesores personales. Ante la gran cantidad de profesorado que tratamos, sería un trabajo que no podriamos asumir. De todas formas, todas las llamadas y consultas de compañeros/as suelen intentarse ser resueltas aunque, como hemos dicho, intentamos avisar que no podemos asumir el seguimiento de necesidades formativas del profesorado en particular. 

Como asesores de referencia, estas son las funciones que tenemos y deben conocer nuestros centros:

a) Asesorar a los equipos directivos y a los órganos de coordinación docente competentes en materia
de formación del profesorado de los centros educativos y colaborar con ellos en la realización del diagnóstico de
necesidades formativas del profesorado del centro, a partir de los procesos de evaluación que se realicen.
b) Asesorar y participar en la elaboración del plan de formación del profesorado del centro docente e
impulsar y apoyar su desarrollo, teniendo en cuenta la autoevaluación de la competencia profesional docente y
las autoevaluaciones del centro.
c) Informar a los órganos de coordinación docente competentes en materia de formación del profesorado
de los centros educativos sobre las líneas estratégicas de actuación del Plan Andaluz de Formación Permanente
del Profesorado y favorecer la inclusión de actividades formativas que incidan en dichas líneas estratégicas en el
plan de formación del profesorado del centro docente.
d) Informar a los órganos de coordinación docente competentes en materia de formación del profesorado
de los centros educativos sobre las buenas prácticas docentes existentes en otros centros, con objeto de
favorecer su conocimiento y aplicación.
e) Informar a los órganos de coordinación docente competentes en materia de formación del profesorado
de los centros educativos sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con
respecto al currículo y a la adquisición de las competencias básicas por el alumnado y prestar asesoramiento
sobre como implementarlas en su práctica.
f) Velar para que se incluyan en el plan de formación del profesorado de los centros educativos actividades
formativas que den respuesta a las necesidades de formación detectadas en las evaluaciones realizadas en el
mismo.
g) Informar al equipo técnico de formación de los centros de profesorado de todos aquellos aspectos
relacionados con el plan de formación de los centros educativos de su zona de actuación, así como propiciar la
difusión de las buenas prácticas.
h) Cualquier otra que le sea atribuida por Orden de la persona titular de la Consejería competente en
materia de educación.
2. El asesor o la asesora de referencia participará en las reuniones que se convoquen en los centros
docentes para la elaboración del plan de formación del profesorado y, asimismo, participará en el seguimiento
de dicho plan, pudiendo plantear posibles modificaciones y la introducción de estrategias y procedimientos que
contribuyan a la mejora de los planteamientos iniciales y a la consecución de los objetivos previstos.
3. El asesor o asesora de referencia asistirá, previa convocatoria de la dirección del centro docente, a las
reuniones de los órganos colegiados o de coordinación docente del mismo, con voz pero sin voto, cuando esté
previsto tratar asuntos relacionados con la formación del profesorado.

Analizando esto, vemos que nuestro desempeño profesional debe ser bastante activo y participativo dentro de un centro y aparte de conocerlo, analizarlo, informarlo,  ayudarlo y evaluarlo en materia formativa y según las posibilidades de formación que podemos ofertar.Para ello, debemor tener una buena relación con los centros, las directivas, los responsables de formación de los centro y el profesorado en general que estan a nuestro cargo en materia de formación así como tener estrategias de observación necesarias para analizar previamente las acciones formativas necesarias y evaluar la acción de estas en la práctica docente del profesorado participante de centro. 

 

Hemos seleccionado unas lecturas  para profudizar sobre nuestra labor asesora en este tema así como particularmente para analizar, desarrollar y llevar a cabo estrategias  efectivas, productivas y enriquecedores entre las distintas partes protagonistas de estas visitas que se realizan. Teniendo en cuenta esto, podemos conseguir que nuestras visitas tengas las menos incidencias posibles y sean un punto positivo de nuestra labor asesora. 

Seguimos trabajando

El grupo de trabajo

PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO

Buenas a todos/as

En esta primera reunión de los miembros de este grupo de trabajo hemos elegidos aquellas lecturas que pueden  llegar a ser interesantes para iniciar nuestra investigación sobre la mejora de unas de nuestras tareas mas importante dentro de la tarea asesora, las visitas a los centros. Es importante porque supone el principio del planteamiento de formaciones en estos contextos y si es efectiva, podemos sacar mucha información que ayude a redireccionar sobre las formaciones más efectivas en los centros que visitamos. Hay muchos parámetros a tener en cuenta. Llevar preparada previamente una visita donde todas las partes conozcan que se va a valorar y la función que que podemos llegar a tener en los centros es un punto a favor y algo que hemos comentado primordial. Dejar esta al azar puede  suponer  tiempo perdido y, ante la gran cantidad de aspectos y burocracia que debemos llevar, es algo que no nos podemos permitir.

Empezamos entonces nuestra investigación

Un saludo

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Miembros Miembros

Foto de Rosa María María Parra Moreno

Rosa María Parra Moreno

Foto de Inmaculada Carmona López

Inmaculada Carmona López

Foto de Esther Sánchez Cano

Esther Sánchez Cano

Foto de José María Oliva Manso

José María Oliva Manso

Foto de Yolanda Campos Ramírez

Yolanda Campos Ramírez