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Las visitas a los centros es una de nuestras principales funciones porque a través de ellas somos capaces de detectar formaciones así como conseguir una buena relación con la directiva y el profesorado de los centros. Por ello, es muy importante conocer como realizar de manera optima esta acción para conseguir que no haya ningún contratiempo que no nos permita llevar a cabo bien esta misma.

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QUINTA REUNIÓN . RASGOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA PARA LA REALIZACIÓN DE VISITAS.

La visita es una herramienta de trabajo habitual de los asesores de educación. Como ya hemos visto, nuestro decreto lo pone como una de sus actuaciones principales y ello conlleva unos requisitos para que sean llevadas a cabo de manera exitosa. La complejidad del moderno sistema educativo hace imprescindible un adecuado equipo de asesores que tenga un equilibrado balance de profesionales con una diversidad de habilidades y procedencias para que la suma haga que el equipo funcione. A nivel individual, teniendo en cuenta lo que nos propone Gento (2004), en su libro Supervisión educativa pero adaptado a los asesores de formación, los componentes necesarios para llevar a cabo bien las visitas son:

- Buena cualificación pedagógica en las materias académicas para propuestas de mejora de las mismas.

- Conocimiento completo de las teorías y metodologías de aprendizaje.

- Actualización con respecto a la manera de evaluar el progreso del alumnado.

- Alto nivel de comunicación oral y escrita.

- Flexibilidad a la hora de enfocar la solución de problemas.

- Confianza en el análisis de cuestiones y en la capacidad de proponer vías de formación alternativas.

- Habilidad para mantener el equilibrio y control en situaciones de conflicto con la directiva y el profesorado.

- Conocimiento del desarrollo de planes y proyectos de centros escolares.

- Dominio de técnicas de descubrimiento de las necesidades de desarrollo profesional de los profesores.

- Habilidades interpersonales bien desarrolladas.

- Capacidad para reconocer indicadores positivos y negativos en las situaciones escolares y para asesorar en la construcción de aquellos que son positivos.

- Mentalidad indagadora, deseo y capacidad para el aprendizaje continuado.

- Capacidad para trabajar como miembro de un equipo y para ser capaz de aprender de esa experiencia.

En este listado encontramos rasgos personales y difíciles de adquirir; otros, en cambio, se refieren a habilidades que si se pueden adquirir mediante una buena formación y el aprovechamiento de la experiencia profesional. Es muy importante lograr un alto nivel de competencia en cada una de las disciplinas tratadas en el trabajo con los centros educativos.

Y por supuesto, llevar a cabo un trabajo de asesoramiento sobre la formación más conveniente para el centro educativo que se visita. Por supuesto, la coordinación con la inspección y los EOE y psicopedagogos de los centros  en este punto sería muy positiva, ya que ellos tienen una visión de los centros que nos puede ayudar conocer aún más estos.

 

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