Despues de leer y debatir entre nosotros sobre que tipos de acciones que deberían tener las visitas en nuestros centros, creemos que todas las visitas deberían constar de tres fases:
1ª Fase: Planificación. Supondría elaborar un plan y tendría tres acciones fundamentales:
a) Análisis de la documentación. Estudio de la documentación del centro, características del entorno, el perfil de los docentes, formaciones anteriores, planes y programas, matriz de oportunidades,¿
b) Elaboración del plan de la visita. Dependerá de la acción concreta que se vaya a realizar: Información (claustros, equipos directivos, FEIE), análisis de resultados (Equipos directivos, FEIE), seguimiento de autoformaciones (Coordinaciones, participantes,),¿
c) Elección de los instrumentos adecuados. Para nosotros el instrumento principal sería nuestro informe ejecutivo aunque añadiremos algunos otros dependiendo del plan.
2ª Fase: La visita al centro. Se llevará a cabo el plan propuesto en el punto anterior.
3ª Fase: Elaboración del producto final. Es una parte fundamental, debe coincidir con los puntos de la planificación y ha de tener un soporte material que suponga, no sólo la base para futuras visitas, sino el compromiso de ambas partes de ejecutar acuerdos. Hemos acordado elaborar una ficha a modo de reseña de la visita para dejar en el centro o enviar a posteriori.
Saludos