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Las visitas a los centros es una de nuestras principales funciones porque a través de ellas somos capaces de detectar formaciones así como conseguir una buena relación con la directiva y el profesorado de los centros. Por ello, es muy importante conocer como realizar de manera optima esta acción para conseguir que no haya ningún contratiempo que no nos permita llevar a cabo bien esta misma.

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SEXTA REUNIÓN. DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS VISITAS

La visita es un instrumento o recurso y no una función del asesor. Por ello, debe ir marcada por una serie de objetivos que se relaciona con las actuaciones que se llevan a cabo en nuestra labor asesora.

- Conocer el funcionamiento general de los centros así como detectar y promover la adopción de buenas prácticas.

- Asesorar y orientar al personal directivo y docente de los centros, realizando recomendaciones sobre como mejorar sus acciones para la mejora de los resultados del alumnado a partir de la formulación de acciones formativas

- Conocer la evaluación del centro y colaborar en los procesos de evaluación interna de los centros en la memoria de autoevaluación y plan de mejora.

- Detectar las necesidades formativas que se presenten.

- Fomentar las buenas prácticas docentes y darles difusión, así como tenerlas en cuenta para su exposición en acciones formativas.

Teniendo en cuenta lo que nos expresa Soler (2002) que  aunque esté atribuido a la inspección fácilmente se puede adaptar a las visitas asesoras, estas deben tener las siguientes características:

- Oportunidad: cuando la situación lo precise. Eso debe tener en cuenta una temporalización de las visitas realizándose en los momentos precisos. Si no es así, puede que el efecto no sea el adecuado. En nuestro caso, es interesante tener en cuenta que las visitas a los centros deben ser obligatoriamente al principio y final del curso. Las demás, cuando nos precisa la dirección o si se realiza alguna formación.

- Continuidad. Estas no deben ser hechos fortuitos sino responder a un programa preestablecido como se ha comentado en el punto anterior. Podrán ser improvisado

- Progresividad. Se lleva a cabo a partir de un plan de actuación referido a la detección de necesidad, ayuda en la realización del plan de actuación y plan de mejora desde el punto de vista de la formación. Otras visitas deben ser bajo petición del centro o por tener formaciones de las que tenemos que hacernos cargo.

- Sistematicidad. Debe responder a un plan de acción donde se marquen unos objetivos. Estos los tenemos en nuestro reglamento de organización y funcionamiento. Sería:

* Determinar las iniciativas de formación más adecuadas, así como impulsar, dinamizar y apoyar el desarrollo de redes de formación, facilitando espacios físicos y virtuales para el trabajo colaborativo del profesorado, recabando esta información en un informe ejecutivo estandarizado para todas las asesorías que será cumplimentado a través de una aplicación informática de formularios y encuestas.  

* Mantener reuniones con los Equipos Técnicos de Coordinación Pedagógica y con los Claustros de los centros con el fin de asesorar y clarificar determinados aspectos de la formación y dinamizar la participación en la misma.

Las personas implicadas deben saber el objetivo de la visita y para que sea lo más eficiente y productiva posible. Además, así se prepara lo necesario para la misma.

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