En esta reunión una vez analizadas la bibliografía, vemos que es importante definir y explicitar los objetivos y características de la misma. Debe tener unos objetivos principales que se desarrollen con las diferentes actuaciones que realice el asesor. Para ello, estas visitas deben reunir unas características que hagan cumplir con los objetivos planteados y conseguir los efectos esperados. Además, es importante tratar el procedimiento básico de una visita a partir de tres fases: planificación, visita y elaboración del informe y acta final. La primera fase responde al carácter sistemática que debe tener nuestras visitas, siendo interesante elaborar un plan de intervención fundamental: analizar la documentación necesaria, elaborar un plan de visita y elección de instrumentos adecuados a la visita. La segunda, puede ir basada en la realización de las acciones previstas y otras que surjan de manera inesperada en la visita.
La fase final es la redacción del informe/acta fruto de la recogida de información y su análisis para emitir juicios que se concretaran en conclusiones y propuestas de mejora según el tipo de visita realizado.
Nuestras visitas se pueden clasificar en:
- Visitas para la elaboración el informe técnico (con la dirección y responsables de formación)
- visita de formaciones que se realizan en los centros (Con los participantes)
- Visitas para ver la aplicación en el aula de una determinada autoformación. (Con los coordinadores)
- Visitas que ayuden la elaboración de la memoria de autoevaluación y plan de mejora (con la dirección siempre que lo requiera)
Un saludo
El grupo de trabajo