Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos del proyecto inicial eran los siguientes:

  • Documentar las causas del fracaso escolar y contextualizarlas en nuestro centro.

  • Recopilar experiencias de éxito en el afrontamiento del fracaso escolar y contextualizarlas en nuestro centro.

  • Elaborar un plan de actuación a nivel de aula y a nivel de centro.

Para ello se realizó una reflexión sobre el fracaso escolar en las distintas etapas educativas, secundaria, bachillerato y ciclos formativos ya que las causas del fracaso escolar es muy distinta dependiendo de los niveles. Nos documentamos sobre el fracaso escolar y recopilamos experiencias de éxito. Finalmente se han realizado unas propuestas de mejoras en el centro contra el fracaso escolar y propuestas de aula a aplicar en los diferentes niveles.

Por lo tanto el grado de consecución de los objetivos es medio.

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes del grupo de trabajo han interaccionado en reuniones presenciales, a través de Colabora y de un grupo de whatsapp , dando opiniones, aportando nuestras experiencias y lanzando propuestas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo de trabajo está contextualizado para nuestro centro educativo; partiendo de un análisis inicial del centro, se han realizado propuestas de mejoras para el mismo. Este grupo tiene vocación de continuidad esperando poder aplicar las medidas planteadas en el centro y en el aula el curso que viene.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos en el aula, según el nivel educativo no se ha podido apreciar, debido a la falta de tiempo ya que la aplicación en el aula ha sido demasiado tarde en algunas etapas educativas, como por ejemplo Ciclos Formativos, que terminan a final de Mayo. El que durante el tercer trimestre se hayan planteado las propuestas de solución es la razón de no poder implantar casi ninguna de las mismas y, por tanto, no poder evaluar su consecución. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Al estar formado el grupo de trabajo por docentes de distintas etapas, ha sido muy enriquecedor. Los motivos del fracaso escolar son diversos y distintos según la etapa educativa, por ello los mecanismos para mejorarlo son distintos. 

Como evidencia dejamos un documento con las aportaciones para el plan de centro, los documentos elaborados con nuestras reflexiones sobre las lecturas planteadas, los cuestionarios usados para conocer los intereses del alumnado y la situación de las familias y nuestras intervenciones en los foros sobre cada uno de los objetivos planteados.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy enriquecedor la puesta en común de las diversas causas del fracaso escolar, según la etapa educativa del alumnado y el,pensamiento de cada uno de los integrantes del grupo.

Es muy importante desterrar prejucios y afrontar el fracaso escolar desde la corresponsabilidad de toda la Comunidad Educativa, especialmente desde el equipo directivo y orientación para que marquen pautas y nos doten de mejores herramientas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No ha sido posible aplicar las propuestas en el aula y realizar un análisis de los resultados, por falta de tiempo. Cualquier cambio para la mejora de las medidas adoptadas se podrá visualizar el curso próximo, empezando a implantar algunas de las propuestas en las diversas etapas educativas.

La plataforma Colabora ha supuesto una dificultad para muchos compañeros a a hora de subir archivos o descargar los de otros compañeros, ya que es muy común que mientras se está redactando se reinicie sola o no grabe lo escrito.

También ha faltado conocer que se está haciendo en algunos Centros para luchar contra el fracaso escolar. Sería interesante visitar Centros donde se hubiera implantado alguna propuesta con resultado positivo, o contar con las ideas, mediante una ponencia, de alguien que halla realizado en su Centro un plan de lucha con resultados positivos.


 

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