Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida 

Un grupo de profesores de IES Politécnico Jesús Marín nos hemos planteado reflexionar y estudiar científicamente las causas del fracaso escolar en nuestro centro para obteber estrategias de mejora y reducir la tasa de abandono. No queremos contribuir a una cultura excluyente ni a legitimar la idea de que son los estudiantes y sus familias los únicos responsables de su fracaso aumentando las desigualdades. No queremos segregar ni sacar al alumnado fuera de las aulas. Optamos por investigar y usar prácticas inclusivas con las que se garantice la equidad, una educación inclusiva, y de calidad. Esto es, sin contenidos devaluados, sino rigurosos, relevantes, significativos, conectados con el mundo de los estudiantes y aptos para enriquecer sus capacidades de comprenderlo y criticarlo. Donde se premie la resolución de situaciones y problemas, la comunicación, la creatividad, la construcción de una imagen positiva de sí mismos y de establecer vínculos con los demás, basados en derechos y en deberes, etc.

Por tanto, este proyecto pretende recoger los objetivos de las actuaciones que vamos a poner en marcha, su distribución temporal, los responsables de su ejecución y los recursos que necesitaremos para ello.

 

 

Objetivos

  • Documentar las causas de fracaso escolar y contextualizarlas en nuestros centro.
  • Recopilar experiencias de éxito en el afrontamiento del fracaso escolar y contextualizarlas en nuestro centro.
  • Elaborar un plan de actuación a nivel de aula y a nivel de centro.


Repercusión 

- A nivel de Centro: 

  • Sensibilización de la Comunidad Educativa con el fracaso escolar.
  • Mejora de la convivencia
  • Mayor implicación del alumnado en la vida del centro
  • Mayor implicación del profesorado en la vida del centro
  • Mejora de la capacidad de autoconocimiento y conocimiento del alumnado.
  • Mejora de la capacidad de autoconocimiento y conocimiento del profesorado.
  • Reducción de la tasa de abandono. 

 

- A nivel de aula:

  • Aprendizaje en valores.
  • Mejora de las habilidades sociales delprofesorado.
  • Mejora de las habilidades sociales del alumnado.
  • Aprender a trabajar cooperativamente.
  • Fomentar la cultura de participación en la toma de decisiones de grupo.
  • Mejorar la autoestima del alumnado.
  • Mejorar la autonomía del alumnado.
  • Dotar de recursos para afrontar conflictos de forma pacífica.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

OBJETIVO 1:

  • Reflexión inicial personal sobre las causas del fracaso escolar
  • Documentación científica causas del fracaso escolar

 

Primer trimestre Coordinadora 

OBJETIVO 2

  • Recopilación experiencias de éxito en el afrontamiento del fracaso escolar y contextualizarlas en nuestro centro.
  • Sesión formativa fracaso escolar
Segundo trimestre Coordinadora 

OBJETIVO 3

  • Plan de actuación en el aula
  • Plan de actuación en el centro
Tercer trimestre Coordinadora 
  • Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

 

Primer trimestre

Coordinadora

 

  • Seguimiento del proyecto

Hasta el 15 marzo

Coordinadora

 

  • Evaluación de los objetivos propuestos

Hasta el 31 mayo

Coordinadora

 

  • Memoria final

Hasta el 31 mayo

Coordinadora

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía ISBN 9788490649336 (Papel); 9788490649251 (Electrónico) Como respuesta a esta realidad y de forma casi residual, se han ido creando en las últimas décadas estudios que buscan «dar voz» a quienes no la tienen. Sin embargo, todas las personas tienen voz, aunque algunas no han sido oídas mínimamente. Por tanto, el primer paso para estudiar sus realidades es reconocer sus voces y el valor de lo que dicen. En el fracaso escolar, por ejemplo, algo tendrán que decir quienes lo sufren¿
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

OBJETIVO 1:

  • Se ha realizado una sesión de puesta en común sobre la reflexión inicial.
  • Lectura documentación científica causas del fracaso escolar

Documento de Análisis relexión inicial

Documento Análisis causas científicas

Colabor@

OBJETIVO 2

  • Sesión puesta encomún experiencias de éxito en el afrontamiento del fracaso escolar.
  • Sesión formativa fracaso escolar

Documento análisis de experiencias de éxito

Acta asistencia sesión formativa

Colabor@

OBJETIVO 3

  • Puesta en común del documento con plan de actuación en el aula
  • Puesta en común del documento con plan de actuación en el centro

Documento con Plan de actuación en el aula

Documento Plan de actuación en el centro

Colabor@
  • Información a los órganos representativos del centro.

 

Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho o bien avisar al asesor de hecho

Colabor@

Promedio (0 Votos)
Comentarios