Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Un grupo de profesores de IES Politécnico Jesús Marín nos hemos planteado reflexionar y estudiar científicamente las causas del fracaso escolar en nuestro centro para obteber estrategias de mejora y reducir la tasa de abandono. No queremos contribuir a una cultura excluyente ni a legitimar la idea de que son los estudiantes y sus familias los únicos responsables de su fracaso aumentando las desigualdades. No queremos segregar ni sacar al alumnado fuera de las aulas. Optamos por investigar y usar prácticas inclusivas con las que se garantice la equidad, una educación inclusiva, y de calidad. Esto es, sin contenidos devaluados, sino rigurosos, relevantes, significativos, conectados con el mundo de los estudiantes y aptos para enriquecer sus capacidades de comprenderlo y criticarlo. Donde se premie la resolución de situaciones y problemas, la comunicación, la creatividad, la construcción de una imagen positiva de sí mismos y de establecer vínculos con los demás, basados en derechos y en deberes, etc.
Por tanto, este proyecto pretende recoger los objetivos de las actuaciones que vamos a poner en marcha, su distribución temporal, los responsables de su ejecución y los recursos que necesitaremos para ello.
Objetivos
- Documentar las causas de fracaso escolar y contextualizarlas en nuestros centro.
- Recopilar experiencias de éxito en el afrontamiento del fracaso escolar y contextualizarlas en nuestro centro.
- Elaborar un plan de actuación a nivel de aula y a nivel de centro.
Repercusión
- A nivel de Centro:
- Sensibilización de la Comunidad Educativa con el fracaso escolar.
- Mejora de la convivencia
- Mayor implicación del alumnado en la vida del centro
- Mayor implicación del profesorado en la vida del centro
- Mejora de la capacidad de autoconocimiento y conocimiento del alumnado.
- Mejora de la capacidad de autoconocimiento y conocimiento del profesorado.
- Reducción de la tasa de abandono.
- A nivel de aula:
- Aprendizaje en valores.
- Mejora de las habilidades sociales delprofesorado.
- Mejora de las habilidades sociales del alumnado.
- Aprender a trabajar cooperativamente.
- Fomentar la cultura de participación en la toma de decisiones de grupo.
- Mejorar la autoestima del alumnado.
- Mejorar la autonomía del alumnado.
- Dotar de recursos para afrontar conflictos de forma pacífica.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
OBJETIVO 1:
| Primer trimestre | Coordinadora |
OBJETIVO 2
| Segundo trimestre | Coordinadora |
OBJETIVO 3
| Tercer trimestre | Coordinadora |
| Primer trimestre | Coordinadora
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| Hasta el 15 marzo | Coordinadora
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| Hasta el 31 mayo | Coordinadora
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| Hasta el 31 mayo | Coordinadora
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | ISBN 9788490649336 (Papel); 9788490649251 (Electrónico) Como respuesta a esta realidad y de forma casi residual, se han ido creando en las últimas décadas estudios que buscan «dar voz» a quienes no la tienen. Sin embargo, todas las personas tienen voz, aunque algunas no han sido oídas mínimamente. Por tanto, el primer paso para estudiar sus realidades es reconocer sus voces y el valor de lo que dicen. En el fracaso escolar, por ejemplo, algo tendrán que decir quienes lo sufren¿ |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
OBJETIVO 1:
| Documento de Análisis relexión inicial Documento Análisis causas científicas | Colabor@ |
OBJETIVO 2
| Documento análisis de experiencias de éxito Acta asistencia sesión formativa | Colabor@ |
OBJETIVO 3
| Documento con Plan de actuación en el aula Documento Plan de actuación en el centro | Colabor@ |
| Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho o bien avisar al asesor de hecho | Colabor@ |