Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

        El CEIP  Blas Infante se caracteriza por tener una plantilla tan inestable que condiciona el funcionamiento y la aplicación de las actuaciones de éxito educativo que se dan dentro de una CdA y la aplicación de metodologías más innovadoras, como son las matemáticas manipulativas y el trabajo por proyectos en Infantil.

            En los últimos años, cada curso escolar la plantilla cambia un 80% o más, lo que nos dificulta la continuación de los proyectos y las buenas prácticas en las que se está inmerso. Para poder continuar con esa línea de trabajo se hace muy necesaria la formación en centro, ya que, permite diseñar una formación lo más acorde a la situación del centro y que favorezca la implicación de la mayoría del profesorado.

            Por otro lado, la poca permanencia en el centro del mismo profesorado, anteriormente indicada, incide también en la convivencia de todos los sectores de la comunidad educativa, por lo que es necesario programar actuaciones que favorezcan ls relaciones interpersonales.

 

Finalidad del proyecto

Formar al profesorado en las estrategias y recursos metodológicos que les permitan poner en práctica las distintas actividades de éxito educativo  de las CdA y de las buenas prácticas de nuestro centro en sus aulas, como son las matemáticas manipulativas y los trabajos por proyectos en infantil. Así como, para el fomento  de la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Objetivos

 

  • Conocer conceptos básicos de los Grupos Interactivos, Tertulias Dialógicas, Modelo Dialógico de Convivencia, del apadrinamiento lector, las matemáticas manipulativas y el trabajo por proyectos.
  • Diseñar actividades que permitan la aplicación de las actuaciones de éxito educativo, las buenas prácticas matemáticas y el trabajo por proyectos
  • Elaborar y desarrollar estrategias y materiales para su puesta en práctica.
  • Desarrollar, elaborar estrategias de trabajo docente, para el desarrollo de objetivos específicos del área de matemáticas, a través de la manipulación y para la elaboración de trabajos por proyectos.
  • Diseñar y desarrollar actividades que favorezcan el rendimiento académico del alumnado para la  mejora de la competencia en comunicación lingüística.
  • Facilitar y fomentar la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Estrategias y metodología colaborativa

 

 

  • Realización de prácticas que permitan experimentar al profesorado las actividades que posteriormente llevarán al aula.
  • Utilización de estrategias que permitan al profesorado la dinamización de tertulias y grupos interactivos.
  • Elaboración de actividades para la puesta en práctica de los diferentes contenidos.
  • Reuniones de equipos de acción que permitan un seguimiento  de los diferentes ciclos con la coordinadora de CdA.
  • Planificación de actividades que incluyan a todos los miembros de la comunidad educativa

Actuaciones en el aula

 

Actuación

Temporalización

Responsable

 

 

 

Formación en CdA

01/11/2018-30/05/2019

 

  • María Rosa Doblas
  • Inocencia García Fernández
  • Brígida Cañas García
  • Lorena Baena Ramírez
  • Cristina Luque Pedrosa
  •  Mª Carmen Pascual

I er ciclo

  • Isabel Vargas Torralba
  • Luis Alberto Marín Lozano
  • Eva Mª López Vílchez
  • Sergio Serrano
  • Yolanda Muñoz Martín
  • Carmen Pérez López
  • Fuensanta Guzmán
  • Victoria Rabusco Vadillo
  • Rocío Trujillo Cruzado
  •  María Sánchez Lagares
  • Jessica Luis Gómez
  • Paulina Guzmán Pérez
  • Cristina Navarro Romero
  • Ana Mª Rodríguez Parra
  • Juan Antonio López Aguilera

Formación en Matemáticas

01/11/2018-30/05/2019

 

  • María Rosa Doblas
  • Inocencia García
  • Brígida Cañas García
  • Lorena Baena Ramírez
  • Olga Vega Vega
  • Cristina Luque Pedrosa
  •  Mª Carmen Pascual
  • Isabel Vargas Torralba
  • Luis Alberto Marín Lozano
  • Covadonga Sánchez Macías
  • Eva Mª López Vílchez
  • María Molina Molina
  • Sergio Serrano
  • Yolanda Muñoz Martín
  • Carmen Pérez López
  • Mª Auxiliadora Gil Pérez
  • Fuensanta Guzmán
  • Victoria Rabusco Vadillo
  • Rocío Trujillo Cruz
  • Juan Antonio López Aguilera            

 

Formación en Trabajo por Proyectos Infantil

01/11/2018-30/05/2019

 

  • María Rosa Doblas
  • Inocencia García
  • Brígida Cañas García
  • Lorena Baena Ramírez
  • Olga Vega Vega
  • Cristina Luque Pedrosa
  •  Mª Carmen Pascual
  • Marta Cabrera Diéguez
  • Leticia Frías
  • Yolanda Muñoz

Asistencia al programa de formación de ¿Escuela de familias¿ organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con el AMPA y el Colegio

01/11/2018-30/05/2019

  • María Rosa Doblas
  • Inocencia García
  • Brígida Cañas García
  • Lorena Baena Ramírez
  • Olga Vega Vega
  • Cristina Luque Pedrosa
  •  Mª Carmen Pascual
  • Isabel Vargas Torralbo
  • Luis Alberto Marín Lozano
  • Covadonga Sánchez Macías
  • Eva Mª López Vílchez
  • María Molina Molina
  • Sergio Serrano
  • Yolanda Muñoz Martín
  • Carmen Pérez López
  • Mª Auxiliadora Gil Pérez
  • Fuensanta Guzmán
  • Victoria Rabusco Vadillo
  • Rocío Trujillo Cruzado
  • Elena Rodríguez
  • Leticia Frías
  •  María Sánchez Lagares
  • Mariano Penalva Sánchez
  • Jessica Luis Gómez
  • Paulina Guzmán Pérez
  • Mª Lina Morales Pérez
  • Cristina Navarro Romero
  • Juan Antonio López Aguilera            
  • Marta Cabrera Diéguez

 

 

Formación en Jornadas educativas

01/11/2018-30/05/2019

  • Marta Cabrera Diéguez
  • Mª Lina Morales Pérez
  • Yolanda Muñoz Martín
  • Mariano Penalva Sánchez
  • Mª Auxiliadora Gil Pérez

 

Realización de tertulias dialógicas literarias, como mínimo, de un clásico en el curso escolar

01/11/2018-30/05/2019

 

  • Inocencia García Fernández
  • Brígida Cañas García
  • Lorena Baena Ramírez
  • Cristina Luque Pedrosa
  •  Mª Carmen Pascual
  • Isabel Vargas Torralba
  • Luis Alberto Marín Lozano
  • Covadonga Sánchez Macías
  • Eva Mª López Vílchez
  • Sergio Serrano
  • Yolanda Muñoz Martín
  • Carmen Pérez López
  • Victoria Rabusco Vadillo
  • Rocío Trujillo Cruzado
  •  María Sánchez Lagares
  • Jessica Luis Gómez
  • Juan Antonio López Aguilera
  • Leticia Frías
  • Paulina Guzmán Pérez

 

Realización de G.I como mínimo dos al mes

01/11/2018-30/05/2019

  • María Rosa Doblas
  • Inocencia García Fernández
  • Brígida Cañas García
  • Lorena Baena Ramírez
  • Cristina Luque Pedrosa
  •  Mª Carmen Pascual
  • Isabel Vargas Torralba
  • Luis Alberto Marín Lozano
  • Covadonga Sánchez Macías
  • Eva Mª López Vílchez
  • Sergio Serrano
  • Yolanda Muñoz Martín
  • Carmen Pérez López
  • Mª Auxiliadora Gil Pérez
  • Victoria Rabusco Vadillo
  • Rocío Trujillo Cruzado
  •  María Sánchez Lagares
  • Jessica Luis Gómez
  • Paulina Guzmán Pérez
  • Cristina Navarro Romero
  • Mª Lina Morales Pérez

Participación y   elaboración de materiales adaptados para G.I  y en las Tertulias Literarias de los clásicos para los alumnos con NEAE

01/11/2018-30/05/2019

Juan Antonio López Aguilera

Participación en Tertulias pedagógicas, mínimo una al trimestre

01/11/2018-30/05/2019

  • María Rosa Doblas
  • Inocencia García
  • Brígida Cañas García
  • Lorena Baena Ramírez
  • Olga Vega Vega
  • Cristina Luque Pedrosa
  •  Mª Carmen Pascual
  • Isabel Vargas Torralbo
  • Luis Alberto Marín Lozano
  • Covadonga Sánchez Macías
  • Eva Mª López Vílchez
  • María Molina Molina
  • Sergio Serrano
  • Yolanda Muñoz Martín
  • Carmen Pérez López
  • Mª Auxiliadora Gil Pérez
  • Fuensanta Guzmán
  • Victoria Rabusco Vadillo
  • Rocío Trujillo Cruzado
  • Elena Rodríguez
  • Leticia Frías
  •  María Sánchez Lagares
  • Mariano Penalva Sánchez
  • Jessica Luis Gómez
  • Paulina Guzmán Pérez
  • Mª Lina Morales Pérez
  • Cristina Navarro Romero
  • Juan Antonio López Aguilera            
  • Marta Cabrera Diéguez

 

Aplicación en el aula de una metodología manipulativa en las matemáticas que permitan el desarrollo del razonamiento lógico matemático, cumpliendo con un mínimo de objetivos establecidos por el centro.

01/11/2018-30/05/2019

  • María Rosa Doblas
  • Inocencia García
  • Brígida Cañas García
  • Lorena Baena Ramírez
  • Olga Vega Vega
  • Cristina Luque Pedrosa
  •  Mª Carmen Pascual
  • Isabel Vargas Torralba
  • Luis Alberto Marín Lozano
  • Covadonga Sánchez Macías
  • Eva Mª López Vílchez
  • María Molina Molina
  • Sergio Serrano
  • Yolanda Muñoz Martín
  • Carmen Pérez López
  • Mª Auxiliadora Gil Pérez
  • Rocío Trujillo Cruzado
  • Juan Antonio López Aguilera            

Participación actividad de apadrinamiento lector para todo el centro

01/11/2018-30/05/2019

  • María Rosa Doblas
  • Inocencia García
  • Brígida Cañas García
  • Lorena Baena Ramírez
  • Olga Vega Vega
  • Cristina Luque Pedrosa
  •  Mª Carmen Pascual
  • Isabel Vargas Torralbo
  • Luis Alberto Marín Lozano
  • Covadonga Sánchez Macías
  • Eva Mª López Vílchez
  • María Molina Molina
  • Sergio Serrano
  • Yolanda Muñoz Martín
  • Carmen Pérez López
  • Mª Auxiliadora Gil Pérez
  • Victoria Rabasco Vadillo
  • Rocío Trujillo Cruzado
  • Elena Rodríguez
  • Leticia Frías
  •  María Sánchez Lagares
  • Mariano Penalva Sánchez
  • Jessica Luis Gómez
  • Paulina Guzmán Pérez
  • Juan Antonio López Aguilera            
  • Marta Cabrera Diéguez

Participación en el concurso de ¿Cuentos cortos¿ organizado por el AMPA en colaboración con el Colegio y el Ayuntamiento

01/11/2018-30/05/2019

  • Isabel Vargas Torralbo
  • Luis Alberto Marín Lozano
  • Covadonga Sánchez Macías
  • Eva Mª López Vílchez
  • María Molina Molina
  • Sergio Serrano
  • Yolanda Muñoz Martín
  • Carmen Pérez López
  • Mª Auxiliadora Gil Pérez
  • Victoria Rabusco Vadillo
  • Rocío Trujillo Cruzado
  • Elena Rodríguez
  •  María Sánchez Lagares
  • Mariano Penalva Sánchez
  • Jessica Luis Gómez
  • Mª Lina Morales Pérez

Tutorización y seguimiento del profesorado para facilitar y garantizar la aplicación de las diferentes actuaciones de CdA y las matemáticas manipulativas en todos los niveles.

01/11/2018-30/05/2019

Mª Auxiliadora Gil Pérez

Tutorización y seguimiento del profesorado para facilitar las matemáticas manipulativas en infantil y primer ciclo.

01/11/2018-30/05/2019

María Molina Molina

Participación en actividades que favorezcan la convivencia y las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa.

01/11/2018-30/05/2019

  • María Rosa Doblas
  • Inocencia García
  • Brígida Cañas García
  • Lorena Baena Ramírez
  • Olga Vega Vega
  • Cristina Luque Pedrosa
  •  Mª Carmen Pascual
  • Isabel Vargas Torralba
  • Luis Alberto Marín Lozano
  • Covadonga Sánchez Macías
  • Eva Mª López Vílchez
  • María Molina Molina
  • Sergio Serrano
  • Yolanda Muñoz Martín
  • Carmen Pérez López
  • Mª Auxiliadora Gil Pérez
  • Fuensanta Guzmán
  • Victoria Rabasco Vadillo
  • Rocío Trujillo Cruzado
  • Elena Rodríguez
  • Leticia Frías
  •  María Sánchez Lagares¡
  • Mariano Penalva
  • Jessica Luis Gómez
  • Paulina Guzmán Pérez
  • Mª Lina Morales Pérez
  • Cristina Navarro Romero
  • Ana Mª Rodríguez Parra
  • Juan Antonio López Aguilera            
  • Marta Cabrera Diéguez

 

 

01/11/2018-30/05/2019

 

     


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

  • Recursos humanos
  • Personal  que tengan un conocimiento     teórico práctico de las actividades de éxito educativo de las CdA, de las buenas prácticas en matemáticas manipulativas     para el desarrollo del razonamiento lógico matemático y para el trabajo por proyectos en Infantil.
  • Así como, otros expertos  o instituciones que puedan contribuir a la consecución de los distintos objetivos.
  • Curso de sensibiliza-ción en CdA
  • Curso de sensibilización en CdA en el aula virtual para el profesorado nuevo en el centro
  • Libros
  • Aprendizaje dialógico en la sociedad de la informaciónFlecha, Ramón; Aubert, Ainhoa y otras. Edit.hipatia.
  • Material fotocopia-ble
  • Cuadernos de trabajo los números del 1 al 10,  la suma, resta, multiplicación y del tiempo, elaborado por el maestro Rafael Salcedo Robles.
  • Material manipulati-vo
  • Regletas
  • Balanzas numéricas
  • Tangram
  • Cajas de cálculo
  • Material para trabajar el tiempo.
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

  • Reuniones de equipos de acción que permitan un seguimiento de los diferentes ciclos junto con la coordinadora de la CdA.
  • Hojas de registros para las actividades de formación donde se recoja la asistencia de los participantes.
  • Registros mensuales de la realización de Grupos Interactivos.
  • Registro de las Tertulias Dialógicas Literarias en los diferentes cursos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios