Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

  1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Las actuaciones que se han ido poniendo en marcha desde el mes de octubre han sido las siguientes:

  • Formación en Cda, matemáticas manipulativas y trabajo por proyectos en infantil.
  • Grupos Interactivos.
  • Tertulias Dialógicas Literarias.
  • Tertulias Pedagógicas.
  • Utilización de materiales para el desarrollo del razonamiento matemático.
  • Realización de Asambleas.
  • Apadrinamiento lector.
  • Participación en la escuela de familias.
  • Participación en las jornadas educativas.
  • Participación en el concurso de cuentos cortos.

Como el año anterior, estas actividades han ido ha ido incorporándose al aula  en función el profesorado ha ido participando en la formación y adquiriendo los conocimientos necesarios para su puesta en práctica y desarrollo.

  • Formación en Cda, matemáticas manipulativas y trabajo por proyectos en infantil.
  • Grupos Interactivos.

Esta actividad desde el inicio del segundo trimestre se está realizando en todos los grupos desde Infantil 3 años hasta 6º de Primaria. La frecuencia con la que se ponen en práctica va desde uno a la semana a uno al mes, depende mucho de la disponibilidad del voluntariado, no siempre disponemos del suficiente. Sobre todo se realizan en las áreas de Lengua castellana, Matemáticas e inglés.

En los cursos de la ESO se ha propuesto alguno pero ha faltado voluntariado y no se ha llegado a hacer, pero se intentará organizar nuevamente.

 

  • Tertulias Dialógicas Literarias.

Las Tertulias Dialógicas Literarias se están realizando desde el inicio de curso en los niveles superiores y hasta el segundo ciclo de Primaria. En este segundo trimestre comienzan 4 años y 5 años de Infantil y segundo curso de Primaria.  Por motivos organizativos quedará para el tercer trimestre el primer curso de Primaria.

Al igual que años anteriores, el profesorado ha acogido muy bien la actividad. Hay cursos que ya se han leído un clásico y han comenzado la lectura de un segundo para continuar con las tertulias.

  • Tertulias Pedagógicas.

Seguimos con la dinámica del curso anterior, esta actividad se está realizando una por trimestre, los textos elegidos para ello son del libro: ¿Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información¿ de Ramón Flecha y otros. Este libro es recomendados dentro de las comunidades de aprendizaje para la formación del profesorado.

  • Utilización de materiales para el desarrollo del razonamiento matemático.

Utilización y aplicación de los materiales de numeración y otros conceptos matemáticos elaborados en los años anteriores por el maestro Rafael Salcedo para el desarrollo del razonamiento matemático, en la Etapa de Infantil, primer y segundo ciclo de Primaria.

  • Desarrollo de trabajo por Proyectos en Infantil.

En las diferentes clases de Infantil de 3 a 5 años se van a trabajar por proyectos a lo largo de todo el curso.

  • Apadrinamiento lector.

Esta actividad se esta preparando para llevarse a cabo a finales de marzo, abril y mayo.

  • Participación en la escuela de familias.

En programa.

  • Participación en las jornadas educativas que organiza el AMPA.

Se realizaron en el mes de noviembre.

  • Participación en el concurso de ¿Cuentos cortos¿ organizado por el AMPA en colaboración con el Colegio y el Ayuntamiento.

Está en proceso de realización.

  • Participación en actividades que favorezcan la convivencia y las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa.

A través de las asambleas de tutoríasemanalesy generales una vez al mes.

 

 

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

En este curso escolar las actuaciones de éxito educativo de las comunidades de aprendizaje así como el trabajo por Proyectos en Infantil que teníamos planificadas se están cumpliendo. En cambio la aplicación del método manipulativo de las matemáticas está siendo más complicado por la falta de formación del profesorado, que no se siente con confianza para aplicarlo al cien por cien en sus clases, no obstante, No obstante en la medida de sus posibilidades se va trabajando desde infantil a segundo ciclo de Primaria. Por tanto un año más, las dificultades vienen por la plantilla tan inestable de nuestro centro que nos pone todos los años en el mismo punto de partida de formación.

Por otro lado, también hay que señalar que, a veces, actividades como los grupos interactivos no se pueden realizar  con tanta frecuencia por falta de voluntariado para su realización, el hecho de haber menos paro en la zona  y el no estar ubicado nuestro centro cerca de la capital, que nos impide que pudieran llegar voluntariado  universitario u de otras organizaciones, son factores que no nos favorecen.

 

  • Realización de grupos interactivos semanalmente o quincenalmente,  principalmente en las áreas instrumentales.

 

  • Se han implantado en todas las clases salvo en la  Eso que se ha intentado pero no se han encontrado voluntarios. No obstante se insistirá en la realización de alguno antes de la finalización del curso.

 

  • Formación en CdA, matemáticas manipulativas y trabajo por proyectos en infantil.
  •  
  • El profesorado ha ido participando en las formaciones según sus necesidades.
  • Lectura de al menos un clásico de la literatura para hacer tertulias dialógicas literarias en cada una de las tutorías.

 

  • Se está llevando a cabo el itinerario lector previsto para el curso. Las únicas clases que no lo van a hacer este año son las de Infantil de 3años.
  • Realización de asambleas para continuar con el modelo dialógico de convivencia.

 

  • Desde el inicio de curso se están realizando semanalmente en las tutorías y generales una al mes donde se van trabajando en común , como puede ser la organización de los recreos, cómo actuar a nivel tutorial ante los conflictos y que todas y todos seamos responsables de poder resolver, etc
  • Incorporación al área de matemáticas material manipulativo, como regletas de cuisenaire, balanzas numéricas¿ para que se aplique una metodología que favorezca el desarrollar del pensamiento lógico-matemático.

 

  • Se establecieron unos contenidos mínimos que no en todos las clases se están consiguiendo, pero es por la falta de formación del profesorado, que aunque recibió en el primer trimestre, aún así, no la consideran suficiente, eso sí en la medida de lo posible intentan aplicar todo lo que pueden.
  • Elaboración de actividades para el alumnado con NEAE para los grupos interactivos, tertulias dialógicas y matemáticas.

 

  • Cada tutor va adaptando y elaborando material  para su alumnado para que pueda participar en las diferentes actividades. Al igual que el maestro de PT.
  • Tutorización por parte de la coordinadora de CdA y el coordinador de las matemáticas del centro al profesorado para facilitar ygarantizar la aplicación de las diferentes actividades.

 

  • Se estableció un calendario de reuniones llamados equipos de acción para ir tutorizando a los ciclos. Se esta¿n cumpliendo pero con no demasiada eficiencia dada que  la coordinadora no siempre dispone del tiempo real que se había establecido por motivos ajenos a su voluntad y a la propia quTambién, se trata de dar respuesta lo antes posible a cualquier duda que le surja al profesorado en estos temas.
  • Apadrinamiento lector.
  • Se va aponer en marcha a finales de marzo, abril y mayo.
  •  
  • Participación en el concurso de ¿Cuentos cortos¿ organizado por el AMPA en colaboración con el Colegio y el Ayuntamiento
  • Esta en proceso desde el 4 de marzo al 22 de marzo para la etapa de Primaria y 1er ciclo de la ESO.
  • Participación en las Jornadas educativas organizadas por el AMPA
  • Se realizaron en el mes de octubre, la participación del profesorado, por razones personales, no fue mucha. Es difícil conciliar

 

 

 

 

  1. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
  • Olga Vega Vega
  • Inocencia García Fernández

 

  • Formación en  trabajo por proyectos en infantil.
  • Realización de grupos interactivos semanalmente o quincenalmente,  principalmente en las áreas instrumentales.
  • Participación en tertulias pedagógicas.
  • Lectura de al menos un clásico de la literatura para hacer tertulias dialógicas literarias en cada una de las tutorías.
  • Utilización de materiales para el desarrollo del razonamiento matemático.
  • Apadrinamiento lector.
  • Participación en la escuela de familias

Participación y aplicación de las actividades en las que se comprometieron

  • Brígida Cañas García
  • Lorena Baena Ramírez.
  • Cristina Luque Pedrosa

 

  • Formación en Cda, matemáticas manipulativas y trabajo por proyectos en infantil.
  • Realización de grupos interactivos semanalmente o quincenalmente,  principalmente en las áreas instrumentales.
  • Lectura de al menos un clásico de la literatura para hacer tertulias dialógicas literarias en cada una de las tutorías.
  • Participación en tertulias pedagógicas.
  • Utilización de materiales para el desarrollo del razonamiento matemático..
  • Apadrinamiento lector.
  • Participación en la escuela de familias

Participación y aplicación de las actividades en las que se comprometieron.

  • Mª Carmen Pascual

 

  • Formación en Cda, matemáticas manipulativas y trabajo por proyectos en infantil.
  • Realización de grupos interactivos semanalmente o quincenalmente,  principalmente en las áreas instrumentales.
  • Participación en tertulias pedagógicas.
  • Lectura de al menos un clásico de la literatura para hacer tertulias dialógicas literarias en cada una de las tutorías.
  • Utilización de materiales para el desarrollo del razonamiento matemático..
  • Apadrinamiento lector.
  • Participación en la escuela de familias

Participación y aplicación de las actividades en las que se comprometieron

 

  • Isabel Vargas Torralba
  • Luis Alberto Marín Lozano
  • Eva Mª López Vílchez
  • Sergio Serrano
  • Carmen Pérez López

 

  • Formación en CdA y matemáticas manipulativas.
  • Realización de grupos interactivos semanalmente o quincenalmente,  principalmente en las áreas instrumentales.
  • Lectura de al menos un clásico de la literatura para hacer tertulias dialógicas literarias en cada una de las tutorías.
  • Participación en tertulias pedagógicas.
  • Realización de asambleas para continuar con el modelo dialógico de convivencia.
  • Utilización de materiales para el desarrollo del razonamiento matemático
  • Participación en el concurso de ¿Cuentos cortos¿ organizado por el AMPA en colaboración con el Colegio y el Ayuntamiento.
  • Participación  en la escuela de familia.

Participación y aplicación de las actividades en las que se comprometieron

  • Rocío Trujillo Cruzado

 

  • Formación en CdA y matemáticas manipulativas.
  • Realización de grupos interactivos semanalmente o quincenalmente,  principalmente en las áreas instrumentales.
  • Participación en tertulias pedagógicas
  • Lectura de al menos un clásico de la literatura para hacer tertulias dialógicas literarias en cada una de las tutorías.
  • Realización de asambleas para continuar con el modelo dialógico de convivencia.
  • Participación en el concurso de ¿Cuentos cortos¿ organizado por el AMPA en colaboración con el Colegio y el Ayuntamiento.
  • Participación  en la escuela de familia.

Participación y aplicación de las actividades en las que se comprometieron

  • Victoria Rabusco Vadillo

 

  • Formación en CdA.
  • Realización de grupos interactivos semanalmente o quincenalmente,  principalmente en las áreas instrumentales.
  • Participación en tertulias pedagógicas.
  • Lectura de al menos un clásico de la literatura para hacer tertulias dialógicas literarias en cada una de las tutorías.
  • Realización de asambleas para continuar con el modelo dialógico de convivencia.
  • Participación en el concurso de ¿Cuentos cortos¿ organizado por el AMPA en colaboración con el Colegio y el Ayuntamiento.
  • Participación  en la escuela de familia.

Participación y aplicación de las actividades en las que se comprometieron

  • Covadonga Sánchez

 

  • Formación en matemáticas manipulativas.
  • Realización de grupos interactivos semanalmente o quincenalmente,  principalmente en las áreas instrumentales.
  • Lectura de al menos un clásico de la literatura para hacer tertulias dialógicas literarias en cada una de las tutorías.
  • Participación en tertulias pedagógicas.
  • Realización de asambleas para continuar con el modelo dialógico de convivencia.
  • Utilización de materiales para el desarrollo del razonamiento matemático
  • Participación en el concurso de ¿Cuentos cortos¿ organizado por el AMPA en colaboración con el Colegio y el Ayuntamiento.
  • Participación  en la escuela de familia.

Participación y aplicación de las actividades en las que se comprometieron

  • Marta Cabrera Diéguez
  • Formación en trabajo por proyectos en infantil.
  • Participación en las Jornadas educativas organizadas por el AMPA.
  • Participación en tertulias pedagógicas.
  • Participación  en la escuela de familia.

Participación y aplicación de las actividades en las que se comprometieron

  • Mª Lina Morales Pérez

 

 

  • Participación en las Jornadas educativas organizadas por el AMPA.
  • Participación en tertulias pedagógicas.
  • Participación  en la escuela de familia Realización de grupos interactivos semanalmente o quincenalmente,  principalmente en las áreas instrumentales.
  • Realización de asambleas para continuar con el modelo dialógico de convivencia.
  • Participación en la escuela de familia.

Participación y aplicación de las actividades en las que se comprometieron

  • Mariano Penalva Sánchez

 

  • Participación en tertulias pedagógicas.
  • Lectura de al menos un clásico de la literatura para hacer tertulias dialógicas literarias en cada una de las tutorías.
  • Participación en la escuela de familia.

Participación en las Jornadas educativas organizadas por el AMPA.

 

Participación y aplicación de las actividades en las que se comprometieron

  • Yolanda Muñoz Martín

 

  • Formación en CdA, matemáticas manipulativas y en trabajo por proyectos en Infantil
  • Realización de grupos interactivos semanalmente o quincenalmente,  principalmente en las áreas instrumentales.
  • Lectura de al menos un clásico de la literatura para hacer tertulias dialógicas literarias en cada una de las tutorías.
  • Participación en tertulias pedagógicas.
  • Realización de asambleas para continuar con el modelo dialógico de convivencia.
  • Utilización de materiales para el desarrollo del razonamiento matemático
  • Participación en el concurso de ¿Cuentos cortos¿ organizado por el AMPA en colaboración con el Colegio y el Ayuntamiento.
  • Participación  en la escuela de familia.
  • Participación en las Jornadas educativas organizadas por el AMPA.

Participación y aplicación de las actividades en las que se comprometieron

  • María Sánchez Lagares

 

  • Formación en CdA.
  • Lectura de al menos un clásico de la literatura para hacer tertulias dialógicas literarias en cada una de las tutorías.
  • Participación en tertulias pedagógicas.
  • Realización de asambleas para continuar con el modelo dialógico de convivencia.
  • Participación en el concurso de ¿Cuentos cortos¿ organizado por el AMPA en colaboración con el Colegio y el Ayuntamiento.
  • Participación  en la escuela de familia.

Participación y aplicación de las actividades en las que se comprometieron

  • Cristina Navarro Romero
  • Ana Mª Rodríguez Parra

 

  • Formación en CdA.
  • Participación  en la escuela de familia.
  • Participación en tertulias pedagógicas.

Participación y aplicación de las actividades en las que se comprometieron

  • Elena Rodríguez Montes

 

  • Lectura de al menos un clásico de la literatura para hacer tertulias dialógicas literarias en cada una de las tutorías.
  • Realización de asambleas para continuar con el modelo dialógico de convivencia.
  • Apadrinamiento lector.
  • Participación en el concurso de ¿Cuentos cortos¿ organizado por el AMPA en colaboración con el Colegio y el Ayuntamiento.
  • Participación en la escuela de familias.

 

Participación y aplicación de las actividades en las que se comprometieron

Frías Fernández, Leticia

 

  •  
  • Realización de grupos interactivos semanalmente o quincenalmente,  principalmente en las áreas instrumentales.
  • Lectura de al menos un clásico de la literatura para hacer tertulias dialógicas literarias en cada una de las tutorías
  • Participación en tertulias pedagógicas.
  • Realización de asambleas para continuar con el modelo dialógico de convivencia.
  • Apadrinamiento lector.
  • Participación en el concurso de ¿Cuentos cortos¿ organizado por el AMPA en colaboración con el Colegio y el Ayuntamiento.
  • Participación en la escuela de familias.

Participación y aplicación de las actividades en las que se comprometieron

  • Jessica Luis Gómez

 

  • Formación en CdA.
  • Realización de grupos interactivos semanalmente o quincenalmente,  principalmente en las áreas instrumentales.
  • Lectura de al menos un clásico de la literatura para hacer tertulias dialógicas literarias en cada una de las tutorías.
  • Participación en tertulias pedagógicas.
  • Realización de asambleas para continuar con el modelo dialógico de convivencia.
  • Apadrinamiento lector.
  • Participación en el concurso de ¿Cuentos cortos¿ organizado por el AMPA en colaboración con el Colegio y el Ayuntamiento.
  • Participación en la escuela de familias.

Participación y aplicación de las actividades en las que se comprometieron

 

  • Paulina Guzmán Pérez

 

  • Formación en CdA.
  • Realización de grupos interactivos semanalmente o quincenalmente,  principalmente en las áreas instrumentales.
  • Lectura de al menos un clásico de la literatura para hacer tertulias dialógicas literarias en cada una de las tutorías.
  • Participación en tertulias pedagógicas.
  • Realización de asambleas para continuar con el modelo dialógico de convivencia.
  • Apadrinamiento lector.
  • Participación en la escuela de familias.

Participación y aplicación de las actividades en las que se comprometieron

 

Juan Antonio López Aguilera

 

  • Formación en CdA, matemáticas manipulativas y en trabajo por proyectos en Infantil
  • Participación en tertulias pedagógicas.
  • Elaboración de actividades para el alumnado con NEAE para los grupos interactivos, tertulias dialógicas y matemáticas.
  • Participación en la escuela de familia.

 

Participación y aplicación de las actividades en las que se comprometieron

 

            En líneas generales se hace un balance positivo en todos los aspectos relacionados con las comunidades de aprendizaje, aunque no se puede decir lo mismo de las matemáticas. Se requiere de mayor formación para poder aplicarla más ampliamente en las clases. Aún así, se van trabajando los contenidos en lo que el profesorado se encuentra más cómodo y seguro. En cuanto, al trabajo por proyectos de infantil el profesorado está trabajando con esta metodología en sus clases y tal como se había programado

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios