Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El CEIP Blas Infante se caracteriza por tener una plantilla tan inestable que condiciona el funcionamiento y la aplicación de las actuaciones de éxito educativo que se dan dentro de una CdA y la aplicación de metodologías más innovadoras, como son las matemáticas manipulativas y el trabajo por proyectos en Infantil.
En los últimos años, cada curso escolar la plantilla cambia un 80% o más, lo que nos dificulta la continuación de los proyectos y las buenas prácticas en las que se está inmerso. Para poder continuar con esa línea de trabajo se hace muy necesaria la formación en centro, ya que, permite diseñar una formación lo más acorde a la situación del centro y que favorezca la implicación de la mayoría del profesorado.
Por otro lado, la poca permanencia en el centro del mismo profesorado, anteriormente indicada, incide también en la convivencia de todos los sectores de la comunidad educativa, por lo que es necesario programar actuaciones que favorezcan ls relaciones interpersonales.
Finalidad del proyecto
Formar al profesorado en las estrategias y recursos metodológicos que les permitan poner en práctica las distintas actividades de éxito educativo de las CdA y de las buenas prácticas de nuestro centro en sus aulas, como son las matemáticas manipulativas y los trabajos por proyectos en infantil. Así como, para el fomento de la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Objetivos
- Conocer conceptos básicos de los Grupos Interactivos, Tertulias Dialógicas, Modelo Dialógico de Convivencia, del apadrinamiento lector, las matemáticas manipulativas y el trabajo por proyectos.
- Diseñar actividades que permitan la aplicación de las actuaciones de éxito educativo, las buenas prácticas matemáticas y el trabajo por proyectos
- Elaborar y desarrollar estrategias y materiales para su puesta en práctica.
- Desarrollar, elaborar estrategias de trabajo docente, para el desarrollo de objetivos específicos del área de matemáticas, a través de la manipulación y para la elaboración de trabajos por proyectos.
- Diseñar y desarrollar actividades que favorezcan el rendimiento académico del alumnado para la mejora de la competencia en comunicación lingüística.
- Facilitar y fomentar la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Estrategias y metodología colaborativa
- Realización de prácticas que permitan experimentar al profesorado las actividades que posteriormente llevarán al aula.
- Utilización de estrategias que permitan al profesorado la dinamización de tertulias y grupos interactivos.
- Elaboración de actividades para la puesta en práctica de los diferentes contenidos.
- Reuniones de equipos de acción que permitan un seguimiento de los diferentes ciclos con la coordinadora de CdA.
- Planificación de actividades que incluyan a todos los miembros de la comunidad educativa
Actuaciones en el aula
Actuación | Temporalización | Responsable |
|
|
|
Formación en CdA | 01/11/2018-30/05/2019 |
I er ciclo
|
Formación en Matemáticas | 01/11/2018-30/05/2019 |
|
Formación en Trabajo por Proyectos Infantil | 01/11/2018-30/05/2019 |
|
Asistencia al programa de formación de ¿Escuela de familias¿ organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con el AMPA y el Colegio | 01/11/2018-30/05/2019 |
|
Formación en Jornadas educativas | 01/11/2018-30/05/2019 |
|
Realización de tertulias dialógicas literarias, como mínimo, de un clásico en el curso escolar | 01/11/2018-30/05/2019 |
|
Realización de G.I como mínimo dos al mes | 01/11/2018-30/05/2019 |
|
Participación y elaboración de materiales adaptados para G.I y en las Tertulias Literarias de los clásicos para los alumnos con NEAE | 01/11/2018-30/05/2019 | Juan Antonio López Aguilera |
Participación en Tertulias pedagógicas, mínimo una al trimestre | 01/11/2018-30/05/2019 |
|
Aplicación en el aula de una metodología manipulativa en las matemáticas que permitan el desarrollo del razonamiento lógico matemático, cumpliendo con un mínimo de objetivos establecidos por el centro. | 01/11/2018-30/05/2019 |
|
Participación actividad de apadrinamiento lector para todo el centro | 01/11/2018-30/05/2019 |
|
Participación en el concurso de ¿Cuentos cortos¿ organizado por el AMPA en colaboración con el Colegio y el Ayuntamiento | 01/11/2018-30/05/2019 |
|
Tutorización y seguimiento del profesorado para facilitar y garantizar la aplicación de las diferentes actuaciones de CdA y las matemáticas manipulativas en todos los niveles. | 01/11/2018-30/05/2019 | Mª Auxiliadora Gil Pérez |
Tutorización y seguimiento del profesorado para facilitar las matemáticas manipulativas en infantil y primer ciclo. | 01/11/2018-30/05/2019 | María Molina Molina |
Participación en actividades que favorezcan la convivencia y las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa. | 01/11/2018-30/05/2019 |
|
| 01/11/2018-30/05/2019 |
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Reuniones de equipos de acción que permitan un seguimiento de los diferentes ciclos junto con la coordinadora de la CdA.
- Hojas de registros para las actividades de formación donde se recoja la asistencia de los participantes.
- Registros mensuales de la realización de Grupos Interactivos.
- Registro de las Tertulias Dialógicas Literarias en los diferentes cursos.