Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos marcados en la reunión de inicio del grupo de trabajo se han desarrollado ampliamente.

Cabe destacar la asistencia y participación a las reuniones de recreo y de tarde, la creación de actividades originales y finalmente el desarrollo de las mismas en las sesiones con el alumnado. Asimismo, el grupo de trabajo ha coordinado con éxito proyectos a nivel de centro como el de el día de la paz o la graduaciones de 4º de ESO y 2º de Bachillerato.

A su vez, la influencia de este grupo de trabajo en la dinámica del centro ha favorecido a la integración de otros compañeros durante el transcurso del curso, interesados en ampliar conocimientos y compartir experiencias.

Se ha mejorado en la reducción del tiempo que el profesor/a tarda para poder establecer un orden y captar la atención de los alumnos/as al principio de las sesiones de trabajo. Y por último, cabe destacar, que el alumno incluso aplica de forma espontanéa ciertas técnicas utilizadas para la centración, o incluso la solicita para que el docente las aplica para el control del clima de clase.

En relación a las amonestaciones y expulsiones ha mejorado en general, reduciéndose en relación a cursos anteriores, sin embargo, aún queda la necesidad de reducirlos en varios grupos en los que se concentran actualmente, siendo estos grupos, los seis primeros de la ESO que tenemos en el IES.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción con los participantes ha sido excelente, debido a su implicación desde la primera sesión. También hemos contado con el apoyo de Francisco Aragón, que ha facilitado la sesiones, enriqueciendolas.

Se ha creado un ambiente de aprendizaje favorable, donde se han compartido experiencias, se ha incentivado llevar a la práctica las herramientas adquiridas durante la actividad formativa y la proactividad latente ha favorecido al clima de centro tanto en la relación entre compañeros como con el alumnado y el alumnado entre sí. 

La propia vivencia de las experiencias de aprendizaje que queríamos llevar a cabo con los alumnos/as por parte de los miembros de este grupo de trabajo, ha permitido crear entre nosotros un ambiente de confianza, seguridad y aceptación. Ha resultado incluso una terapia como docentes al compartir los mismos miedos, sensaciones de fracaso, frustraciones; así como motivaciones, ilusiones, etc. Se puede percibir que la confianza entre los miembros del grupo de trabajo es mayor y existe mejor cohexión. Existe una mayor sensación de apoyo entre los compañeros de este grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo de trabajo ha ayudado a perder el miedo a realizar actividades fuera de la competencia con los propios alumnos, a salir de la zona de confort, demostrando al alumnado que es el camino para el verdadero aprendizaje, a través de la implicación y de la pasión en lo que se cree y se hace.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como se ha indicado anteriormente, el clima del aula y las relaciones personales entre el alumnado, entre el profesorado y entre ambos ha mejorado considerablemente. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos están clasificados y expuestos en la sección de materiales, especialmente numerosas dinámicas de grupo para afianzar la cohesión grupal, la gestión de las emociones y la expresión de sentimientos propios.

Se aportan además:

- Una presentación Prezi sobre la felicidad y las emociones de alegría, satisfacción, gratificación. Puede consultarse a través del siguiente enlace: 

https://prezi.com/view/8lhGNZtA5W7pT8cD3gIn/

- Uno de los talleres realizados para el día de la Paz que versaba sobre la risa, la alegría, el buen humor: https://drive.google.com/drive/u/2/folders/1ETvW-MXDRfNzTmslOWEkPYdNywQn4ovC

- Para las sesiones de tutoría (en algunos grupos de primero se han abordado contenidos de inteligencia emocional  y centración). Se aporta el siguiente enlace:

* El valor de la amistad: https://drive.google.com/drive/u/2/folders/1As23exP5OGtydMw_eMXDQGff17FtbBs-

Las emociones: las tres B: Broma (se trabaja también la alegría), burla y Bulling: https://drive.google.com/drive/u/2/folders/1vnOckGYQhXss515kn7fwk_O_GIi6zAVV

Emoción, empatía y asertividad: https://drive.google.com/drive/u/2/folders/1vnOckGYQhXss515kn7fwk_O_GIi6zAVV

El control de la ira: https://drive.google.com/drive/u/2/folders/1KcWREsqDAYAkQtaGvYistm2GCcxzt5Qz

* El elogio y el insulto: https://drive.google.com/drive/u/2/folders/1vnOckGYQhXss515kn7fwk_O_GIi6zAVV

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado interesante la multitud de posibilidades que existe para poder trabajar y mejorar la atención del alumnado de forma amena y divertida. Las herramientas adquiridas han sido realizables y adecuadas para nuestro contexto, por lo que todos los componentes hemos tenido la posibilidad de aplicar los descubrimientos e introducir a nuestro alumnado en la gestión de sus emociones y su atención.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se han cubierto con creces las expectativas comunes, por lo que la satisfacción llegado a este punto nos hace pensar ya en el próximo curso y la continuación del programa para seguir aprendiendo juntos y persiguiendo la formación íntegra de nuestro alumnado. Para el próximo curso podemos plantearnos en vez de la creacción de un grupo de trabajo, la modalidad de formación en centro.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
José Alejandro Brescia Selles
Memoria Complementada a fecha 29/05/2019.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/19 12:32.
Cristina del Rocío Ragel Díaz-Jara
Se aportan más datos a la memoria a fecha 29/05/2019
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 18:39.
Francisco Aragón Madrid
Ha sido un enorme placer el trabajo que hemos llevado a cabo juntos a lo largo de este curso. Aunque queda mucho camino por recorrer, se han afianzado los pasos para hacer del sistema educativo algo diferente en el que la gestión de las emociones y el trabajo con la Atención Plena, contribuyen a crear un clima en el aula agradable que permite un adecuado desarrollo personal.
La conectividad entre todos el profesorado participante en este grupo de trabajo ha sido espectacular y va a propiciar, a todos los que permanezcamos en el centro el curso próximo, seguir avanzando en esta línea.
Enhorabuena y gracias a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/19 19:20.
Alejandro Olea Vergara
Los objetivos que se establecieron inicialmente se han desarrollado ampliamente. Además suscribo todo lo aportado por mis compañeros. A título personal, sólo añadir que las dinámicas aprendidas han mejorado el clima del aula y mi aprendizaje sobre la atención y la concentración
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 8:56.
Marina Padilla Rico
Se aportan más datos a la memoria
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 17:52.