Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Al comenzar este curso 2018/2019 el equipo educativo del IES Fuente Lucena se ha percatado de que este año existe un clima de aula desfavorable para el aprendizaje y la convivencia.

Los cursos, especialmente los de la ESO, se caracterizan por un ambiente de clase caótico, en el que el alumnado no presta atención al profesorado, no es capaz de concentrarse en realizar actividades, no presenta una actitud adecuada de trabajo y la convivencia se encuentra severamente dañada.

En las aulas encontramos muchos alumnos y alumnas descentrados, que no logran un aprovechamiento mínimo del aprendizaje del que son partícipes y protagonistas. Lo que resulta en muchos casos en un comportamiento disruptivo que altera el clima del aula y las relaciones de convivencia.

 

Objetivos

El objetivo primordial del profesorado que participa en este grupo de trabajo es intentar ayudar al alumnado a centrarse en lo que están haciendo, mejorar su nivel de atención en clase.

Con ejercicios de atención plena trataremos de que el alumnado comience a escucharse a sí mismos, conocerse y reconocer su estado emocional.

Con el fin de que ellos sean capaces de sacar lo mejor de sí mismos, reconocer sus emociones y las de otros y, con el tiempo, aprender a regularlas.

 

Repercusión en el aula

El objetivo primordial del profesorado que participa en este grupo de trabajo es intentar ayudar al alumnado a centrarse en lo que están haciendo, mejorar su nivel de atención en clase.

Con ejercicios de atención plena trataremos de que el alumnado comience a escucharse a sí mismos, conocerse y reconocer su estado emocional.

Con el fin de que ellos sean capaces de sacar lo mejor de sí mismos, reconocer sus emociones y las de otros y, con el tiempo, aprender a regularlas.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Incorporar en cada  clase,

de forma  diaria, actividades deatención
plena enfocadas
al alumnado

Todo el curso IEl profesorado participante en el grupo de trabajo

Inorporar en las clases actividades

de  inteligencia emocional

 para el alumnado

Segundo y Tercer

 trimestre
El profesorado participante en el grupo de trabajo

Proyecto final:

Video colaborativo de Alumnos y

profesores de inteligencia emocional

Tercer trimestre El profesorado participante en el grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ejercicios guiados de Atención Plena y

gestión de las emociones

Banco de recursos de actividades guiadas de breve

duración (5 minutos) para realizar al comienzo o final

de cada clase con el alumnado de manera que se genere

un clima de aprendizaje adecuado en el aula

Relatos cortos y cuentos

Banco de recursos de relatos cortos y cuentos, como los de

Jorge Bucay, para leer con el alumnado realizando una

lectura comprensiva y una reflexión sobre lo leído que se

pueda aplicar a la experiencia propia

Cortometrajes y fragmentos de películas

Banco de recursos audiovisuales para trabajar con el

alumnado en clase la atención plena y la gestión de las

emociones mediante un visionado consciente y una

actividad guiada asociada al mismo que permita reflexionar sobre lo aprendido

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Un cuestionario trimestral al alumnado sobre el estado y la evolución del clima de la clase.
  • Un recuento por sesiones/meses, del número de alumnos que se suma a participar en estas actividades de mindfulness
  • Una comparativa de la evolución del número de partes/amonestaciones escritas, por meses
  • Una comparativa de los resultados académicos y del clima de clase a realizar en las sesiones de evaluación trimestrales.
  • Un informe final de grupo.
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