Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Al comenzar este curso 2018/2019 el equipo educativo del IES Fuente Lucena se ha percatado de que este año existe un clima de aula desfavorable para el aprendizaje y la convivencia.
Los cursos, especialmente los de la ESO, se caracterizan por un ambiente de clase caótico, en el que el alumnado no presta atención al profesorado, no es capaz de concentrarse en realizar actividades, no presenta una actitud adecuada de trabajo y la convivencia se encuentra severamente dañada.
En las aulas encontramos muchos alumnos y alumnas descentrados, que no logran un aprovechamiento mínimo del aprendizaje del que son partícipes y protagonistas. Lo que resulta en muchos casos en un comportamiento disruptivo que altera el clima del aula y las relaciones de convivencia.
Objetivos
El objetivo primordial del profesorado que participa en este grupo de trabajo es intentar ayudar al alumnado a centrarse en lo que están haciendo, mejorar su nivel de atención en clase.
Con ejercicios de atención plena trataremos de que el alumnado comience a escucharse a sí mismos, conocerse y reconocer su estado emocional.
Con el fin de que ellos sean capaces de sacar lo mejor de sí mismos, reconocer sus emociones y las de otros y, con el tiempo, aprender a regularlas.
Repercusión en el aula
El objetivo primordial del profesorado que participa en este grupo de trabajo es intentar ayudar al alumnado a centrarse en lo que están haciendo, mejorar su nivel de atención en clase.
Con ejercicios de atención plena trataremos de que el alumnado comience a escucharse a sí mismos, conocerse y reconocer su estado emocional.
Con el fin de que ellos sean capaces de sacar lo mejor de sí mismos, reconocer sus emociones y las de otros y, con el tiempo, aprender a regularlas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Incorporar en cada clase, de forma diaria, actividades deatención | Todo el curso | IEl profesorado participante en el grupo de trabajo |
Inorporar en las clases actividades de inteligencia emocional para el alumnado | Segundo y Tercer trimestre | El profesorado participante en el grupo de trabajo |
Proyecto final: Video colaborativo de Alumnos y profesores de inteligencia emocional | Tercer trimestre | El profesorado participante en el grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ejercicios guiados de Atención Plena y gestión de las emociones | Banco de recursos de actividades guiadas de breve duración (5 minutos) para realizar al comienzo o final de cada clase con el alumnado de manera que se genere un clima de aprendizaje adecuado en el aula |
Relatos cortos y cuentos | Banco de recursos de relatos cortos y cuentos, como los de Jorge Bucay, para leer con el alumnado realizando una lectura comprensiva y una reflexión sobre lo leído que se pueda aplicar a la experiencia propia |
Cortometrajes y fragmentos de películas | Banco de recursos audiovisuales para trabajar con el alumnado en clase la atención plena y la gestión de las emociones mediante un visionado consciente y una actividad guiada asociada al mismo que permita reflexionar sobre lo aprendido |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Un cuestionario trimestral al alumnado sobre el estado y la evolución del clima de la clase.
- Un recuento por sesiones/meses, del número de alumnos que se suma a participar en estas actividades de mindfulness
- Una comparativa de la evolución del número de partes/amonestaciones escritas, por meses
- Una comparativa de los resultados académicos y del clima de clase a realizar en las sesiones de evaluación trimestrales.
- Un informe final de grupo.