Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo nace debido a la necesidad de mejorar los hábitos saludables de la comunidad educativa del IES Las Salinas.

Durante los últimos años se ha observado una tendencia al sedentarismo, a la ocupación del ocio mediante las nuevas tecnologías y a un consumo excesivo de comida procesada. Estos factores están provocando que la comunidad educativa esté entrando en un proceso poco saludable frente al que hemos decidido actuar.

Para ello nos hemos planteado en el centro que la principal línea de actuación sea la salud. Para ello hemos tomado algunas medidas, de entre las cuales nos gustaría destacar:

 

La creación de dos asignaturas optativas en los cursos de 3º y 4º de ESO relacionadas con la salud.

3º ESO: Nutrición, salud y calidad de vida.

4 ESO: Actividad física y salud.

 

Desde el centro se han tomado otra  serie de medidas encaminadas a los hábitos saludables como son:

 

  • Incentivar desde el departamento de Educación Física el consumo de fruta mediante una valoración cuantitativa en la calificación.
  • Fomentar la práctica deportiva extraescolar a través de las actividades que se realizan en horario escolar.
  • Aumentar el número de actividades que se realizan en los recreos activos: partidos de exhibición profesores-alumnos, ligas deportivas, bailes, exhibiciones¿
  • Coordinarnos con el Ayuntamiento para el fomento de la actividad municipal.
  • Promocionar actividades deportivas a desarrollar en el entorno cercano.

 

Otro de los grandes pilares de este grupo de trabajo viene determinado por la mala alimentación que tienen un gran número de alumnos en el centro: falta de desayuno, exceso de bollería industrial y comida procesada, desorganización en la comida¿

Por todo ello hemos decidido actuar y fomentar la valoración crítica y el análisis de la dieta de los alumnos durante una semana, centrándonos tanto en el consumo de azúcares añadidos, grasas saturas, colesterol y sal.

Los profesores pertenecientes al grupo de trabajo vamos trabajar a lo largo del año en diferentes proyectos para poder ayudar a nuestros alumnos, como son:

  • Valoración cuantitativa de las kilocalorías consumidas.
  • Valoración cualitativa de los nutrientes.
  • Valoración cuantitativa de los macronutrientes.

 

Todo este trabajo lo vamos a reforzar a través de una valoración crítica de todos los agentes externos que pueden influirnos tanto a los profesores como a los alumnos en la adquisición de hábitos saludables: medios de comunicación, publicidad, consejos de personas no cualificadas¿

 

Por último, en el proyecto nos centraremos en mejorar la ergonomía y posición corporal de nuestros alumnos y la nuestra propia, ya que consideramos que el material escolar no es el más adecuado para permanecer seis horas sentado.

 

Como conclusión, podemos decir, que el grupo de trabajo parte de una situación en la que los miembros del miso hemos considerado que se podía mejorar la salud y calidad de vida propia y de nuestro alumnos mediante la adquisición de unos hábitos que debemos mantener en el tiempo.

 

Objetivos

En el grupo de trabajo nos hemos planteado la consecución de unos pocos objetivos pero con la firme idea de alcanzarlos. Destacamos los siguientes:

  • Fomentar la práctica de actividad física saludable entre la comunidad educativa.

  • Hacer una valoración crítica de la dieta de los miembros de la comunidad educativa.

  • Dar conocimiento y autonomía para la realización de actividad física y seguimiento de la dieta mediante el apoyo de las nuevas tecnologías.

  • Ser críticos con todos los elementos externos que pueden condicionar nuestra perspectiva sobre  los hábitos saludables: publicidad, medios de comunicación, información a pie de calle.

 

Repercusión en el aula

 

Dentro del grupo de trabajo nos planteamos que todo aquello que organicemos tenga una repercusión directa sobre los alumnos/as.

Para ello les vamos a plantear al alumnado una serie de proyectos en los que ellos tengan que involucrarse en las siguientes tareas:

  • Valoración de su dieta durante una semana, teniendo en cuenta los siguientes parámetros: fuentes de obtención de azúcar, colesterol, grasas saturadas y sodio.

  • Valoración de la distribución de nutrientes entre los macronutrientes; hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

  • Valoración de las principales fuentes energéticas.

  • Reflexión sobre el estilo de vida actual en relación a: comida, adicciones, tecnología, consumismo.

  • Taller de primeros auxilios, donde tendrán que enseñar a sus compañeros las principales técnicas ante accidentes y situaciones de emergencia: RCP, maniobra de Heimlich, curas, vendajes¿

  • Participación activa en las diferentes actividades deportivas organizadas por el centro: carrera benéfica, competiciones deportivas.

  • Práctica de ejercicios indicados para la mejora de la ergonomía escolar.

  • Participación en los talleres de relajación.

 

A través de todas estas actividades y tareas, pretendemos que los alumnos sean capaces de valorar y mejorar su calidad de vida y tener una actitud crítica frente a los hábitos nocivos.

 

Actuaciones

 

 

Actuación

Fecha

Responsable

Creación del grupo de trabajo

Septiembre

Coordinador: Antonio Yeste Calle

1ª Reunión

25/10/2018

Coordinador

Taller de primeros auxilios

27-28/10/2018

José Francisco Sánchez Arroyo

Creación de un equipo deportivo de profesores para participar en los recreos activos

29/10/2018

Andrés Lomeña Cantos

Valoración crítica nutricional de Halloween

29-31/10/2018

Antonio Yeste Calle

Campaña contra la acrilamida

6-8/11/2018

José Merino González

Día Internacional de la Diabetes

14/10/2018

Susana Álvarez Pérez

2ª Reunión

14/11/2018

Antonio Yeste Calle

Propuesta para la realización de reconocimientos médicos-deportivos

15/11/2018

Francisco Javier Martínez Urda

Análisis cuantitativo y cualitativo de la dieta de los alumnos y profesores

20/11/2018

Antonio Yeste Calle

Senderismo por la sierra

24/11/2018

Ana López Gámez

Almuerzo saludable

27/11/2018

Cristina Andrades Lanza

3ª Reunión

3/12/2018

Alejandro Castillo Lagos

Visita al Torcal

04/12/2018

Alejandro Castillo Lagos

4ª Reunión

12/12/2018

Carmen María Aparicio Olea

Taller de bailes

13-14/12/2018

CArmen María Aparicio Olea

Carrera contra el hambre

Por determinar

José Francisco Sánchez Arroyo

Taller de espalda

Por determinar

Antonio Yeste CAlle

Salidas de senderismo y bicicleta

1 al mes

Francisco Javier Martínez Urda y José Merino González

Partidos en las competiciones deportivas del centro

Semanales

Andrés Lomeña Cantos

Feria de los pueblos

Final de Abril

Cristina Andrade Lanzas y Susana Álvarez Pérez

Participación en la promoción del deporte Municipal

Marzo

José Francisco Sánchez Arroyo

     

 

Solo se han planificado las actividades del primer trimestre. Hemos decidido que a lo largo del curso se dará fecha más exacta a las mismas y se pensarán y llevarán a cabo nuevas actividades.

 

Recursos y apoyos

 

Recurso

Descripción del recurso

Aplicación Fat secret

Aplicación para móvil y ordenador que permite un análisis cuantitativo del aporte energético, el porcentaje de macronutrientes y la cantidad y procedencia de micronutrientes

Stretching

Aplicación móvil que permite el trabajo de la flexibilidad para estirar la musculatura y prevenir el dolor de espalda

En forma en 30 días

Aplicación que permite el trabajo de tonificación de distintas partes del cuerpo y del cuerpo en su conjunto adaptándolo a diferentes niveles.

Báscula de bioimpedancia

(a negociar con el cep)

Báscula que permite el análisis cualitativo y cuantitativo: peso, porcentaje graso, masa muscular, grasa abdominal, masa ósea, edad biológica.

Nutricionista

Especialista que venga a aclarar dudas sobre aspectos relacionados con la nutrición

Desfibrilador (en proceso de negociación con la directiva)

Aparato utilizado ante accidentes cardiovasculares

Whatsapp

Permite la coordinación e información entre los miembros del grupo de trabajo

Bomba de insulina y medidor de azúcar aportados por una alumna y una profesora para la explicación

Máquina que permite la infusión de insulina en pacientes diabéticos así como  su medición

Comida saludable aportada por el Ampa y el centro

Se realiza un desayuno saludable mediante la colaboración y aportación del Ampa y el centro

   
   
   
   
   
   

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Para la valoración del trabajo para conocer si se han alcanzado los objetivos, vamos a emplear diferentes instrumentos y elementos de registro.

Recordamos los objetivos del proyecto y a continuación la tabla que indique los instrumentos de evaluación.

  • 1. Fomentar la práctica de actividad física saludable entre la comunidad educativa.

  • 2. Hacer una valoración crítica de la dieta de los miembros de la comunidad educativa.

  • 3. Dar conocimiento y autonomía para la realización de actividad física y seguimiento de la dieta mediante el apoyo de las nuevas tecnología

  • 4. Ser críticos con todos los elementos externos que pueden condicionar nuestra perspectiva sobre  los hábitos saludables: publicidad, medios de comunicación, información a pie de calle.

 

Instrumento
Objetivo

Escala de valoración de práctica deportiva.

Pruebas físicas que registren la mejora de resultados de la condición física.

1
Análisis escrito de los principales aspectos a tener en cuenta en la dieta. 2
Encuesta de valoración y uso del foro. 3
Reflexiones grupales mediante el análisis de textos. 4

 

Temporalización en la evaluación de los objetivos Objetivo
 Cada tres meses 1
Al menos durante siete días, ya sean seguidos o alternos a lo largo del proyecto. 2
Bimensual 3
Mensualmente  4

 

Para el control y seguimiento de las actividades, se hará una hoja de registro de las mismas con una escala de valoración sobre la consecución de los objetivos que se pretendían.

Actividad                       Fecha          Participación Cuantitativa Grado de consecución de objetivos
       
       

 

Para el control a las reuniones del grupo, se procederá alevantar acta de las mismas. La asistencia debe ser al menos al 80% de las mismas.

Fecha Nombre y Apellidos DNI              Firma
       
       

 

Actuación

Fecha

Responsable

Creación del grupo de trabajo

Septiembre

Coordinador: Antonio Yeste Calle

1ª Reunión

25/10/2018

Coordinador

Taller de primeros auxilios

27-28/10/2018

José Francisco Sánchez Arroyo

Creación de un equipo deportivo de profesores para participar en los recreos activos

29/10/2018

Andrés Lomeña Cantos

Valoración crítica nutricional de Halloween

29-31/10/2018

Antonio Yeste Calle

Campaña contra la acrilamida

6-8/11/2018

José Merino González

Día Internacional de la Diabetes

14/10/2018

Susana Álvarez Pérez

2ª Reunión

14/11/2018

Antonio Yeste Calle

Propuesta para la realización de reconocimientos médicos-deportivos

15/11/2018

Francisco Javier Martínez Urda

Análisis cuantitativo y cualitativo de la dieta de los alumnos y profesores

20/11/2018

Antonio Yeste Calle

Senderismo por la sierra

24/11/2018

Ana López Gámez

Almuerzo saludable

27/11/2018

Cristina Andrades Lanza

3ª Reunión

3/12/2018

Alejandro Castillo Lagos

Visita al Torcal

04/12/2018

Alejandro Castillo Lagos

4ª Reunión

12/12/2018

Carmen María Aparicio Olea

Taller de bailes

13-14/12/2018

CArmen María Aparicio Olea

Carrera contra el hambre

Por determinar

José Francisco Sánchez Arroyo

Taller de espalda

Por determinar

Antonio Yeste CAlle

Salidas de senderismo y bicicleta

1 al mes

Francisco Javier Martínez Urda y José Merino González

Partidos en las competiciones deportivas del centro

Semanales

Andrés Lomeña Cantos

Feria de los pueblos

Final de Abril

Cristina Andrade Lanzas y Susana Álvarez Pérez

Participación en la promoción del deporte Municipal

Marzo

José Francisco Sánchez Arroyo

     
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