Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo nace debido a la necesidad de mejorar los hábitos saludables de la comunidad educativa del IES Las Salinas.
Durante los últimos años se ha observado una tendencia al sedentarismo, a la ocupación del ocio mediante las nuevas tecnologías y a un consumo excesivo de comida procesada. Estos factores están provocando que la comunidad educativa esté entrando en un proceso poco saludable frente al que hemos decidido actuar.
Para ello nos hemos planteado en el centro que la principal línea de actuación sea la salud. Para ello hemos tomado algunas medidas, de entre las cuales nos gustaría destacar:
La creación de dos asignaturas optativas en los cursos de 3º y 4º de ESO relacionadas con la salud.
3º ESO: Nutrición, salud y calidad de vida.
4 ESO: Actividad física y salud.
Desde el centro se han tomado otra serie de medidas encaminadas a los hábitos saludables como son:
- Incentivar desde el departamento de Educación Física el consumo de fruta mediante una valoración cuantitativa en la calificación.
- Fomentar la práctica deportiva extraescolar a través de las actividades que se realizan en horario escolar.
- Aumentar el número de actividades que se realizan en los recreos activos: partidos de exhibición profesores-alumnos, ligas deportivas, bailes, exhibiciones¿
- Coordinarnos con el Ayuntamiento para el fomento de la actividad municipal.
- Promocionar actividades deportivas a desarrollar en el entorno cercano.
Otro de los grandes pilares de este grupo de trabajo viene determinado por la mala alimentación que tienen un gran número de alumnos en el centro: falta de desayuno, exceso de bollería industrial y comida procesada, desorganización en la comida¿
Por todo ello hemos decidido actuar y fomentar la valoración crítica y el análisis de la dieta de los alumnos durante una semana, centrándonos tanto en el consumo de azúcares añadidos, grasas saturas, colesterol y sal.
Los profesores pertenecientes al grupo de trabajo vamos trabajar a lo largo del año en diferentes proyectos para poder ayudar a nuestros alumnos, como son:
- Valoración cuantitativa de las kilocalorías consumidas.
- Valoración cualitativa de los nutrientes.
- Valoración cuantitativa de los macronutrientes.
Todo este trabajo lo vamos a reforzar a través de una valoración crítica de todos los agentes externos que pueden influirnos tanto a los profesores como a los alumnos en la adquisición de hábitos saludables: medios de comunicación, publicidad, consejos de personas no cualificadas¿
Por último, en el proyecto nos centraremos en mejorar la ergonomía y posición corporal de nuestros alumnos y la nuestra propia, ya que consideramos que el material escolar no es el más adecuado para permanecer seis horas sentado.
Como conclusión, podemos decir, que el grupo de trabajo parte de una situación en la que los miembros del miso hemos considerado que se podía mejorar la salud y calidad de vida propia y de nuestro alumnos mediante la adquisición de unos hábitos que debemos mantener en el tiempo.
Objetivos
En el grupo de trabajo nos hemos planteado la consecución de unos pocos objetivos pero con la firme idea de alcanzarlos. Destacamos los siguientes:
-
Fomentar la práctica de actividad física saludable entre la comunidad educativa.
-
Hacer una valoración crítica de la dieta de los miembros de la comunidad educativa.
-
Dar conocimiento y autonomía para la realización de actividad física y seguimiento de la dieta mediante el apoyo de las nuevas tecnologías.
-
Ser críticos con todos los elementos externos que pueden condicionar nuestra perspectiva sobre los hábitos saludables: publicidad, medios de comunicación, información a pie de calle.
Repercusión en el aula
Dentro del grupo de trabajo nos planteamos que todo aquello que organicemos tenga una repercusión directa sobre los alumnos/as.
Para ello les vamos a plantear al alumnado una serie de proyectos en los que ellos tengan que involucrarse en las siguientes tareas:
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Valoración de su dieta durante una semana, teniendo en cuenta los siguientes parámetros: fuentes de obtención de azúcar, colesterol, grasas saturadas y sodio.
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Valoración de la distribución de nutrientes entre los macronutrientes; hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
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Valoración de las principales fuentes energéticas.
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Reflexión sobre el estilo de vida actual en relación a: comida, adicciones, tecnología, consumismo.
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Taller de primeros auxilios, donde tendrán que enseñar a sus compañeros las principales técnicas ante accidentes y situaciones de emergencia: RCP, maniobra de Heimlich, curas, vendajes¿
-
Participación activa en las diferentes actividades deportivas organizadas por el centro: carrera benéfica, competiciones deportivas.
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Práctica de ejercicios indicados para la mejora de la ergonomía escolar.
-
Participación en los talleres de relajación.
A través de todas estas actividades y tareas, pretendemos que los alumnos sean capaces de valorar y mejorar su calidad de vida y tener una actitud crítica frente a los hábitos nocivos.
Actuaciones
Actuación | Fecha | Responsable |
Creación del grupo de trabajo | Septiembre | Coordinador: Antonio Yeste Calle |
1ª Reunión | 25/10/2018 | Coordinador |
Taller de primeros auxilios | 27-28/10/2018 | José Francisco Sánchez Arroyo |
Creación de un equipo deportivo de profesores para participar en los recreos activos | 29/10/2018 | Andrés Lomeña Cantos |
Valoración crítica nutricional de Halloween | 29-31/10/2018 | Antonio Yeste Calle |
Campaña contra la acrilamida | 6-8/11/2018 | José Merino González |
Día Internacional de la Diabetes | 14/10/2018 | Susana Álvarez Pérez |
2ª Reunión | 14/11/2018 | Antonio Yeste Calle |
Propuesta para la realización de reconocimientos médicos-deportivos | 15/11/2018 | Francisco Javier Martínez Urda |
Análisis cuantitativo y cualitativo de la dieta de los alumnos y profesores | 20/11/2018 | Antonio Yeste Calle |
Senderismo por la sierra | 24/11/2018 | Ana López Gámez |
Almuerzo saludable | 27/11/2018 | Cristina Andrades Lanza |
3ª Reunión | 3/12/2018 | Alejandro Castillo Lagos |
Visita al Torcal | 04/12/2018 | Alejandro Castillo Lagos |
4ª Reunión | 12/12/2018 | Carmen María Aparicio Olea |
Taller de bailes | 13-14/12/2018 | CArmen María Aparicio Olea |
Carrera contra el hambre | Por determinar | José Francisco Sánchez Arroyo |
Taller de espalda | Por determinar | Antonio Yeste CAlle |
Salidas de senderismo y bicicleta | 1 al mes | Francisco Javier Martínez Urda y José Merino González |
Partidos en las competiciones deportivas del centro | Semanales | Andrés Lomeña Cantos |
Feria de los pueblos | Final de Abril | Cristina Andrade Lanzas y Susana Álvarez Pérez |
Participación en la promoción del deporte Municipal | Marzo | José Francisco Sánchez Arroyo |
Solo se han planificado las actividades del primer trimestre. Hemos decidido que a lo largo del curso se dará fecha más exacta a las mismas y se pensarán y llevarán a cabo nuevas actividades.
Recursos y apoyos
Recurso | Descripción del recurso |
Aplicación Fat secret | Aplicación para móvil y ordenador que permite un análisis cuantitativo del aporte energético, el porcentaje de macronutrientes y la cantidad y procedencia de micronutrientes |
Stretching | Aplicación móvil que permite el trabajo de la flexibilidad para estirar la musculatura y prevenir el dolor de espalda |
En forma en 30 días | Aplicación que permite el trabajo de tonificación de distintas partes del cuerpo y del cuerpo en su conjunto adaptándolo a diferentes niveles. |
Báscula de bioimpedancia (a negociar con el cep) | Báscula que permite el análisis cualitativo y cuantitativo: peso, porcentaje graso, masa muscular, grasa abdominal, masa ósea, edad biológica. |
Nutricionista | Especialista que venga a aclarar dudas sobre aspectos relacionados con la nutrición |
Desfibrilador (en proceso de negociación con la directiva) | Aparato utilizado ante accidentes cardiovasculares |
| Permite la coordinación e información entre los miembros del grupo de trabajo |
Bomba de insulina y medidor de azúcar aportados por una alumna y una profesora para la explicación | Máquina que permite la infusión de insulina en pacientes diabéticos así como su medición |
Comida saludable aportada por el Ampa y el centro | Se realiza un desayuno saludable mediante la colaboración y aportación del Ampa y el centro |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo para conocer si se han alcanzado los objetivos, vamos a emplear diferentes instrumentos y elementos de registro.
Recordamos los objetivos del proyecto y a continuación la tabla que indique los instrumentos de evaluación.
-
1. Fomentar la práctica de actividad física saludable entre la comunidad educativa.
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2. Hacer una valoración crítica de la dieta de los miembros de la comunidad educativa.
-
3. Dar conocimiento y autonomía para la realización de actividad física y seguimiento de la dieta mediante el apoyo de las nuevas tecnología
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4. Ser críticos con todos los elementos externos que pueden condicionar nuestra perspectiva sobre los hábitos saludables: publicidad, medios de comunicación, información a pie de calle.
Instrumento | Objetivo |
Escala de valoración de práctica deportiva. Pruebas físicas que registren la mejora de resultados de la condición física. | 1 |
Análisis escrito de los principales aspectos a tener en cuenta en la dieta. | 2 |
Encuesta de valoración y uso del foro. | 3 |
Reflexiones grupales mediante el análisis de textos. | 4 |
Temporalización en la evaluación de los objetivos | Objetivo |
Cada tres meses | 1 |
Al menos durante siete días, ya sean seguidos o alternos a lo largo del proyecto. | 2 |
Bimensual | 3 |
Mensualmente | 4 |
Para el control y seguimiento de las actividades, se hará una hoja de registro de las mismas con una escala de valoración sobre la consecución de los objetivos que se pretendían.
Actividad | Fecha | Participación Cuantitativa | Grado de consecución de objetivos |
Para el control a las reuniones del grupo, se procederá alevantar acta de las mismas. La asistencia debe ser al menos al 80% de las mismas.
Fecha | Nombre y Apellidos | DNI | Firma |
Actuación | Fecha | Responsable |
Creación del grupo de trabajo | Septiembre | Coordinador: Antonio Yeste Calle |
1ª Reunión | 25/10/2018 | Coordinador |
Taller de primeros auxilios | 27-28/10/2018 | José Francisco Sánchez Arroyo |
Creación de un equipo deportivo de profesores para participar en los recreos activos | 29/10/2018 | Andrés Lomeña Cantos |
Valoración crítica nutricional de Halloween | 29-31/10/2018 | Antonio Yeste Calle |
Campaña contra la acrilamida | 6-8/11/2018 | José Merino González |
Día Internacional de la Diabetes | 14/10/2018 | Susana Álvarez Pérez |
2ª Reunión | 14/11/2018 | Antonio Yeste Calle |
Propuesta para la realización de reconocimientos médicos-deportivos | 15/11/2018 | Francisco Javier Martínez Urda |
Análisis cuantitativo y cualitativo de la dieta de los alumnos y profesores | 20/11/2018 | Antonio Yeste Calle |
Senderismo por la sierra | 24/11/2018 | Ana López Gámez |
Almuerzo saludable | 27/11/2018 | Cristina Andrades Lanza |
3ª Reunión | 3/12/2018 | Alejandro Castillo Lagos |
Visita al Torcal | 04/12/2018 | Alejandro Castillo Lagos |
4ª Reunión | 12/12/2018 | Carmen María Aparicio Olea |
Taller de bailes | 13-14/12/2018 | CArmen María Aparicio Olea |
Carrera contra el hambre | Por determinar | José Francisco Sánchez Arroyo |
Taller de espalda | Por determinar | Antonio Yeste CAlle |
Salidas de senderismo y bicicleta | 1 al mes | Francisco Javier Martínez Urda y José Merino González |
Partidos en las competiciones deportivas del centro | Semanales | Andrés Lomeña Cantos |
Feria de los pueblos | Final de Abril | Cristina Andrade Lanzas y Susana Álvarez Pérez |
Participación en la promoción del deporte Municipal | Marzo | José Francisco Sánchez Arroyo |