Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han llevado a cabo, a lo largo del curso en las diferentes aulas en las que hemos puesto en práctica el grupo de trabajo, diversas actividades, no siendo las mismas para los mismos cuentos, pero, aún así, de manera general, se han alcanzado los objetivos propuestos en el proyecto inicial. 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido alto. Nos hemos reunido una vez al mes para realizar el intercambio de cuentos y recursos, así como comentar las actividades llevadas a cabo en nuestras aulas. Además, nos hemos coordinado a través de colabor@ y nuestro grupo de WhatsApp. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Con la temática tratada en este grupo de trabajo, hemos podido trabajar a diario, tanto con nuestro alumnado, como con el resto que no estaban llevando a la práctica en sus aulas actividades relacionadas, muchísimos valores como la empatia, solidaridad, respeto, colaboración, ayuda... Que han ido creando un ambiente más relajado, armónico y pacífico en Educación Infantil. 

Se ha puesto, además, a disposición de cualquier maestro/a los cuentos, recursos y actividades realizadas en nuestra biblioteca. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el aula se respira ahora un ambiente más relajado y pacífico con muchas más comunicación entre los niños/as a la hora de solucionar cualquier conflicto que se pueda presentar, tanto en el aula, como fuera de ella,  resolviéndolo de manera autónoma y sin tener que contar con la ayuda de un adulto.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos aprendido a priorizar , creando ambientes más relajados, con muchos más momentos al día para poder debatir, dialogar con los niños/as y a escuchar más sus preocupaciones.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se han convertido, gracias a esto, en un grupo más unido que se ayudan mutuamente y se preocupan por los demás.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Encontrar otro tipo de recursos, además de los literarios y tecnológicos e intentar integrar para trabajar esta temática a todo el centro, ya que resultaría muy interesante que realizaran actividades de manera interrelacionada, entre niveles, ciclos y etapas, además de implicar un poco más a las familias en las actividades llevadas a cabo.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Se ha utilizado para desarrollar este grupo de trabajo la siguiente bibliografía:

  1. El club de los valientes. Editorial SM.

  2. Orejas de mariposa. Editorial Kalandraka.

  3. Nuna sabe leer la mente. Editorial Birabiro.

  4. Monstruo pequeño dice ¡no!. Editorial Sushibooks.

  5. Super Lola. Instituto Andaluz de la Mujer. Conserjería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

  6. Lalo, el príncipe rosa. Editorial Ediciones 96.

Para apoyar estos libros, hemos trabajado con diferentes recursos visuales a través de la pizarra digital:

  1. El club de los valientes: Canción ¿Se buscan valientes¿ www.youtube.com/watch?v=x2Qw64rtJcA y el cuento narrado www.youtube.com/watch?v=ihg1R8LwQs

  2. Orejas de mariposa: Cuento www.youtube.com/watch?v=05ifVwTM0UM y canción www.youtube.com/watch?v=05iZEPkEHb0

  3. Nuna sabe leer la mente: Cuento www.youtube.com/watch?v=VYMu7TPA8D8

  4. Monstruo pequeño dice ¡No!: Teatro de marionetas www.youutbe.com/watch?v=9bUzQO0V9pg

  5. Lalo, el príncipe rosa: Canción www.youtube.com/watch?v=G256pfgFTpQ

  6. Super Lola: Canción www.youtube.com/watch?v=LVAfqiVM9qw

Además de estos recursos digitales relacionados con cada cuento que hemos trabajado, para cerrar el grupo de trabajo hemos visualizado el corto ¿El erizo¿ www.youutbe.com/watch?v=mcWXvFC45hc

También se ha utilizado material fungible de clase para realizar las manualidades como cartulinas, pajitas, pinturas de cara, papel de seda, elástico¿

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios