Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING EN EDUCACIÓN INFANTIL

 

CÓDIGO: 192923GT105

 

SITUACIÓN DE PARTIDA:

        Es un Grupo de Trabajo formado por 6 componentes.  Nuestro objetivo es trabajar de forma conjunta y coordinada sobre una idea y posteriormente llevarla a cabo en el aula, de tal manera que entre todos/as aportemos la metodología necesaria para elaborar correctamente el material que vamos a utilizar para enseñar al alumnado adaptándolo a las necesidades y nivel de cada curso de Educación Infantil.

        Actualmente el acoso escolar es una problemática diaria que se vive en los centros educativos de nuestro país. Si bien en la Educación Infantil no se dan tantos casos como en el resto de las etapas, es muy importante que se trabaje desde el principio para prevenir posibles actuaciones de acoso en etapas posteriores o incluso en esta misma.

        Se debe potenciar una educación preventiva en todo aquello que implique violencia o discriminación.

        Estamos observando desde el año pasado, muchos casos entre los niños/as, sobre todo de 5 años, de peleas, insultos y faltas de respeto, por lo que nuestra finalidad será trabajar durante un curso escolar, la inteligencia emocional a través de distintas actividades programadas, dónde los niños/as irán adquiriendo habilidades comunicativas reflexivas y eficaces, normas de convivencia, cortesía y agrado, valores sociales y, sobre todo, el concepto de la empatia, muy difícil de entender en estas edades.

 

OBJETIVOS:

  • Fomentar valores como la empatia, amistad, compasión, solidaridad y generosidad.

  • Disfrutar ayudando a los demás.

  • Trabajar a través del respeto y la cooperación.

  • Evitar la discriminación.

  • Solucionar los conflictos de manera positiva.

  • Ofrecer un tiempo al día donde el alumnado pueda se pueda comentar, hablar y exponer lasdificultades y tensiones que puedan darse en el aula y fuera de ella a través de asambleas.

  • Disfrutar con la lectura de los cuentos y las actividades programadas.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA:

 

        Directamente los más beneficiados con este GT son los alumnos/as, ya que mejorará considerablemente sus habilidades sociales y emocionales.

 

        El profesorado partícipe también será muy beneficiado ya que ampliaremos nuestros conocimientos acerca de este tema, aún muy tabú en la sociedad, así como aprender a ponerlo en práctica a través de los recursos y herramientas con los que vamos a trabajar.

 

        Estamos seguros/as de que con el desarrollo de este proyecto, vamos a conseguir mejoras evidentes tanto en la práctica docente como en el proceso de aprendizaje del alumnado.

 

 

ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLE

Solicitud de la propuesta de participación en el GT a través de Séneca.

Hasta el 15 de Octubre

Coordinadora

Reunión para la elaboración del GT en el aula. Propuesta de actividades.

19 de Noviembre

Todo el grupo

Se van a trabajar seis cuentos en el aula, uno por mes para los seis cursos.

 

Desde Diciembre a Mayo

 

Todo el grupo

Reunión cada mes para intercambio de libros y progreso del GT

 

3 de Diciembre

7 de Enero

4 de Febrero

4 de Marzo

8 de Abril

6 deMayo

Todo el grupo

Realización de la memoria final del GT

Mayo

Coordinadora

 

 

RECURSOS Y APOYOS:

 

  • Ponente: Daniel Molina.

  • Recursos del aula: pizarra digital, radio.

  • Recursos bibliográficos:

  • El club de los valientes. Editorial SM.

  • El monstruo rosa. Editorial Apila.

  • Nuna sabe leer la mente. Editorial Birabiro.

  • Monstruo pequeño dice ¡no!. Editorial Sushibooks.

  • Super Lola. Instituto Andaluz de la Mujer. Conserjería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

  • Lalo, el príncipe rosa. Editorial Ediciones 96.

     

     

     

     

     

    ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO:

     

    Se va a valorar como un proceso continuo que nos va a servir para mejorar y adecuar el trabajo realizado a los intereses y necesidades tanto del profesorado participante como del alumnado. También nos servirá para comprobar si se han conseguido los objetivos propuestos.

    Nuestros indicadores de evaluación serán:

  • Los participantes del GT aplican y ponen en funcionamiento las estrategias metodológicas planteadas.

  • Se percibe cambio en la actitud y motivación de nuestro alumnado.

  • Los maestros/as participan de manera activa en los debates, tanto en los físicos, como a través del foro de Colab@.

  • El profesorado participante da a conocer los trabajos desarrollados a través de Colabor@.

     

 

 

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