Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Memoria final Gestión Emocional en el Aula 2018


 

1. Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos inicialmente en el Grupo de Trabajo se pueden valorar como alcanzados:

  1. Adquisición por parte del alumnado de un mejor conocimiento de las propias emociones y las emociones ajenas. Mindfullness, Gestión de emociones (GE), Meditaciones diversas

  2. Desarrollo de la habilidad de control de las propias emociones. GE, Meditaciones, Mandalas y origami

  3. Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas en lo relativo a la convivencia y el aprendizaje. H¿oponopono

  4. Desarrollo de la habilidad para generar emociones positivas hacia el aprendizaje. Brain Gym, musicoterapia, Cromoterapia

  5. Desarrollo de la capacidad para diferir recompensas inmediatas en favor de otras de mayor nivel pero a largo plazo. Mindfullness, H¿oponopono, origami, mandalas y zendalas

  6. Disminución de los pensamientos autodestructivos, mejora de la autoestima.. Mindfullness, H¿oponopono, GE

  7. Desarrollo de la resistencia a la frustración. Mindfullness, meditaciones

  8. Mejora del clima de clase. Musicoterapia, cromoterapia , Mindfullness y meditaciones

  9. Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones personale satisfactorias. Mindfullness, H¿oponopono

  10. Mejora del rendimiento académico. Meditaciones, origami, musicoterapia, Mindfullness, H¿oponopono, GE

Sesión a sesión, hemos conseguido implementar la educación emocional como una verdadera forma

de trabajo, desde una perspectiva eminentemente práctica, que nos ha permitido en un momento

posterior llevarla al aula y aplicarla con nuestro alumnado. Hemos hecho hincapié y profundizado

en la importancia de la inteligencia emocional como parte de la educación integral de nuestros

alumnos, y lo hemos hecho no solo con cada una de las dinámicas que hemos llevado a cabo en

cada sesión sino que lo hemos hecho hablando, discutiendo y compartiendo diferentes ideas y

puntos de vista, aprendiendo unos de otros. Hemos tenido ocasión de aprender diferentes técnicas,

así como el apoyo teórico y la bibliografía que hay detrás de cada una de ellas. Especialmente con el concurso de los compañeros y compañeras como ponentes especializados en cada sesión.

 

2. Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido óptimo, ya no solo por el gran nivel de asistencia a las sesiones, si no en la extraordinaria implicación participando tanto como miembros activos del grupo de trabajo y/o ponentes monotemáticos en las reuniones, y en la implementación en las aulas con el alumnado; esto ha generado un resultado tremendamente enriquecedor al mezclar diferentes puntos de vista y formas de enfrentar las realidades del día día en el aula. Los miembros del grupo han estado muy receptivos a la incorporación de nuevas metodologías y a la aplicación de estas en el aula. En todo momento los miembros del grupo de trabajo han estado abiertos al diálogo, al debate, compartiendo experiencias y puntos de vista, lo que nos ha ayudado a crecer a todos y a ampliar nuestro horizonte de conocimientos respecto a cada uno de los temas. Hemos utilizado WhatsApp, por su inmediatez, como un

vehículo de comunicación constante en el que hemos aportado documentación, enlaces, artículos, música, archivos audiovisuales, reflexiones, libros, etc. Pensando que para el curso próximo debería implementarse la posibilidad de trasladar la información desde este medio al COLABORA 3,0 e incluir en el al coordinador del CEP como miembro activo y así hacerle partícipe de la realidad y el recorrido que se genera. En todo momento hemosestado abiertos al intercambio de ideas y de opiniones, por parte de todos los miembros del grupo, hemos invitado y han participado de las sesiones compañeros no inscritos en el grupo pero pertecnecientes a nuestro claustro.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

Habría que distinguir dos niveles de aplicación en las dinámicas desarrolladas.

Por una parte, es necesario hablar del efecto producido sobre los propios miembros del grupo. Para que podamos trasladar al alumnado la importancia de la inteligencia emocional primero debemos ser conscientes de ello y, por qué no decirlo, ser capaces de aplicar lo aprendido a nuestras propias vivencias, fuera del contexto educativo. Si somos un profesorado sano emocionalmente hablando podremos transmitir esa salud a nuestros alumnos. Es por eso que las dinámicas desarrolladas en las sesiones también estaban pensadas para aplicarlas fuera de nuestro centro de trabajo y con un carácter eminentemente personal. Varios compañeros del grupo han comenzado formación y/o práctica en Mindfullness y H¿oponopono, incoroporándolo como camino de vida y resolviendo conflictos emocionales y vivenciales a través de ello.

. Por otra parte, sí habría que hablar de la aplicación en el contexto educativo de los alumnos. Cada uno de los miembros ha ido aplicando las diferentes actividades que hemos ido desarrollando en las sesiones y en cada sesión además hemos ido intercambiando puntos de vista sobre cómo han ido funcionando y proponiendo variantes según las características propias de cada grupo y horario de aplicación.

 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto que han producido las diferentes metodologías ha sido el que cabía esperar:

  • una mejora en el clima de clase y en la convivencia en general. La gestión de las emociones es fundamental, ya que muchas de las situaciones conflictivas que se producen en el aula se generan por una mala gestión de las mismas.

  • Una mejora en la disposición personal tanto del alumnado como del profesorado en el contexto binomio aprendizaje-grupo, ofreciéndoles herramientas a los alumnos primero para que sean conscientes de lo que sienten y a continuación para poder canalizar esas emociones hacia algo positivo redunda en beneficio de toda la comunidad educativa.

  • Mejores resultados académicos y mejora de la autoestima y revalorización de las capacidades personales. Determinadas dinámicas, como pueden ser las relajaciones, permiten al mismo tiempo centrar la atención, de forma que el tiempo de clase se vuelve mucho más productivo. Los alumnos son más conscientes del ahora, de lo que están desarrollando justo en ese momento, lo que hace que el foco de atención se centre y esto puede acabar repercutiendo sobre los resultados académicos.

 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos y evidencias que se han ido desarrollando a lo largo de las sesiones se han ido subiendo a Colabora, ya sea como recursos o como fotografías. Como se ha indicado, también ha habido un importante intercambio de opiniones a través de WhatsApp.

 

 

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Técnicas: Técnicas de mejora del clima de clase

    • Minutos fuera positivos

    • Musicoterapia

    • Mandalas

    • Respiraciones de aterrizaje

    • Meditaciones de 1 y 5 minutos

  • Práctica de las técnicas

    • Musicoterapia

    • Mandalas

    • Respiraciones de aterrizaje

    • Meditaciones de 1 y 5 minutos

Propuestas de l@s participantes

Lunes 10/12/18

Gerardo López 

  • Análisis de los resultados de la aplicación de las técnicas de la sesión anterior

  • Técnicas: Técnicas de mejora del clima de clase

    • El espacio de autogestión emocional, la mesa Uff

    • Musicoterapía

    • El cerebro triuno

    • Meditación instantanea, lugar de acogimiento

  • Práctica de las técnicas

    • Musicoterapía

    • Meditación instantanea

Propuestas de l@s participantes

Martes 14/1/19

 Gerardo López

  • Análisis de los resultados de la aplicación de las técnicas de la sesión anterior

  • Técnicas: Cambio de centros de interés, el docente como polo de confianza.

    • Meditación guiada del faraón

    • Automasaje de dedos japonés

    • Brain Gym

  • Práctica de las técnicas

    • Meditación guiada del faraón

    • Automasaje de dedos japonés

    • Ejercicicios prácticos de Brain Gym

Propuestas de l@s participantes

 

 

 

 

 

Miércoles 13/2/19

 Brain GYM: Francisca Quebrajo Leal

  • Análisis de los resultados de la aplicación de las técnicas de la sesión anterior

  • Técnicas: Autogestión emocional.

    • Musicoterapía

    • Identificación de emociones

    • Herramientas para identificar emociones: Pelicula DEL REVES

    • Emocionario

    • Gestión de emociones: Diario de emociones

  • Práctica de las técnicas

    • Musicoterapía

    • La percepción del entorno de trabajo, uso de información positiva e imágenes conciliadoras

 
Propuestas de l@s participantes

Jueves 21/3/19

 Gestión de emociones: Alejandro Gamero

  • Análisis de los resultados de la aplicación de las técnicas de la sesión anterior

  • Técnicas: Autogestión emocional

    • El  AHORA o Mindfullness

    • Meditación en el ruidoAplicación práctica del H'oponopono en el aula

    •  

  • Práctica de las técnicas

    • Meditación en el ruido

    • Mandala progresivo colectivo

 
Propuestas de l@s participantes

Lunes 22/4/19

 H'oponopono: Juán Jaime

  • Análisis de los resultados de la aplicación de las técnicas de la sesión anterior

  • Solicitud de memorias individuales

  • Técnicas: Origami

  • Práctica de las técnicas

    • Origami

    • Realización de las memorias individuales

Propuestas de l@s participantes

Martes 21/5/19

Origami: Mercedes García del Alamo

 

 

 

No obstante indicar que en este tipo de grupos, con un carácter eminentemente formativo a través de la experimentación, la captación del contenido se realiza a través de la experiencia y la iteracción con la propia metodología, con lo cual en muchos casos resulta imposible documentar una sesión de meditación, H¿Oponopono, Chi Qung, ya que supondría que la persona que documenta graficamente deja de participar y este no es el objetivo fundamental del grupo.

Como desarrollo en el punto 7, han sido constantes los aportes de los diferentes miembros a diario, sembrando un camino de intenciones alrededor del tema trabajado o mostrando resultados de las sesiones o las prácticas en clase, como se puede ver en los archivos adjuntos, aunque esto sólo sea una escueta muestra.

 

https://lamenteesmaravillosa.com/que-te-importe-quien-te-aporte/?utm_medium=post&utm_source=website&utm_campaign=featured_post

 

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6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido del gusto general de los participantes, la variedad de temáticas tocadas. El conjunto de los integrantes lo ha vivido como algo esperado, revelador de sus propias conciencias y capacidades personales, como un conocimiento vivencial a integrar en sus vidas; llevando, por una vez, lo adquirido como formación en el entorno de trabajo a sus mundos particularizados. Esta estabilidad y conocimiento emocional personal, nos permite crear un feedback continuo entre las vicencias personales y las laborales, creando liens de tal manera que podamos disfrutar y hacer disfrutar con y de nuestra labor docente. La meta final, llegar a ser coeducadores, participes y formadores de personas en un ambiente cálido y cómodo. Orientar la adquisición del conocimiento, no forzarlo.

 

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

A nivel TIC, el uso de la plataforma COLABORA 3,0 es farragoso, engorroso y poco intuitivo, aunque ha mejorado sensiblemente.

Carece de un sentido práctico y justo en estas fechas, incrementar la carga administrativa de trabajo teniendo que realizar la encuesta tanto en SENECA como en COLABORA 3,0, sería muy de agradecer que se produjese un volcado interplataformas para no tener que repetirlo.

Quizás como he detallado en el epígrafe 2, sea mejor el uso de whatsapp, como base de comunicación e intercambio y aportación de documentación previa a las sesiones o recopilación de los resultados gráficos y documentales de las mismas, incluso para el control de asistencia a las sesiones ( basta con subir un selfie al comienzo de la sesión) para whatsappjustificar. De algún modo whatsapp es el primer BlockChain útil y gratuito ya que su linea espacio temporal de datos es inalterable y tiene valor legal como deposito de datos.

 

 

 

 

 

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