Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos del proyecto que se plantean en un principio se han conseguido en un grado óptimo en el grupo de 1º ESO A. En el caso del otro grupo implicado, 1º ESO C, ha sido bastante complicado, debido a la poca implicación que hacia el proyecto ha tenido el alumnado general de la clase y a las dificultades derivadas de los problemas disciplinacinarios que encontramos en este grupo-clase.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las participantes en el grupo de trabajo han mostrado muy buena predisposición para la realización de las distintas actividades relacionadas con el Proyecto. La asistencia a las distintas reuniones, ensayos durante los recreos, así como los ensayos realizados los días previos, la coordinación en la impresión de entradas, asignación de sitios, etc. ha sido posible gracias a la buena interacción entre las distintas participantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto ha tenido una aplicación extraordinaria ocupando gran parte de las sesiones de música y de la clase de Habilidades Sociales.

En el caso de la clase de música nos ha dado la posibilidad de trabajar de forma práctica los contenidos teóricos que están relacionados con el currículo del curso: cualidades del sonido, así como su representación a través del lenguaje musical y su práctica. Es un claro ejemplo del trabajo por proyectos y repercute enormemente en el desarrollo competencial requerido.

La clase de Habilidades Sociales nos ha permitido trabajar todos los temas transversales que se transmiten a través de la obra: igualdad entre hombres y mujeres, bullying, aceptación de las cualidades propias y agenas tratadas desde el respeto, aprecio por la naturaleza y nuestro deber por protegerla. Además los atrezzos se ha realizado en sesiones de Habilidades Sociales, así como otros materiales que han dado a conocer le proyecto al resto de la comunidad educativa: cartelería y calendarios.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado en general, salvo excepciones ha adquirido un control sobre la emisión vocal y controla la voz impostada, demostrando su habilidad en las distintas clases, así como durante el concierto. Además manifiesta que las canciones cada vez le gustan más.  Es destacable además como se mostraron de emocionados durante el ensayo general en el Auditorio el día del concierto, así como durante la actuación. Han seguido de una forma impecable las instrucciones del director de la obra, así como de los monitores y monitoras presentes allí este día. Los días posteriores al concierto siguen verbalizando su emoción y alegría por haber podido participar en algo así y afirman que volverían a participar sin ninguna duda. Sin duda esta actividad ha servido para aumentar su seguridad y autoestima y reforzar a parte del alumnado que de alguna manera muestra interés por dedicarse profesionalmente a la música. Las familias del alumnado mostraron el día del concierto una gran satisfacción y apoyo a la iniciativa, e incluso lo han hecho a través de mensajes a la coordinadora. 

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado ha adquirido unos hábitos relacionados con la emisión vocal, la dicción, la realización de coreografías, el seguimiento de una partitura durante la audición, el seguimiento de indicaciones relacionadas con la dirección musical, las muestras de respeto y admiración por las personas dedicadas a la música que pudieron conocer el día del concierto, así como al profesorado implicado en el proyecto.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Que un proyecto educativo sea tan visible y su resultado sea tan satisfactorio. El concierto final es sólo un día, pero consigue hacer partícipe a toda la comunidad educativa  del trabajo realizado a lo largo de un curso escolar, algo que de otra forma quedaría en la sombra. Y lo hace de una forma espectacular.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El tiempo dedicado a la gestión de tareas claramente administrativas es mayor del que en un principio se creía y ha supuesto un gran esfuerzo y dedicación para el profesorado implicado, ya que es difícil compaginar este tipo de tareas con todo lo que supone nuestra labor educativa diaria. Sería fantástico poder contar con algún espacio en nuestro horario para poder hacer este tipo de Proyectos sin que supongan un esfuerzo extra o dejen sensación de desgaste.

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