Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida:

Las profesoras implicadas en el grupo de trabajo forman parte del equipo educativo del alumnado implicado, además de coordinar áreas directamente relacionadas con todo el trabajo.

 

Objetivos:

-  Coordinar la participación del centro en el Proyecto CoralSón.

-  Ampliar las posibilidades de trabajo en el aula desde el punto de vista de la interdisciplinariedad.

-  Trabajar la coeducación y la integración a través de un proyecto atractivo para el alumnado y las familias.

-  Dignificar el papel de la música, la literatura entre otras artes y acercarlas a nuestro alumnado como algo cotidian- Ayudar a los niños y niñas a familiarizarse con la música y a amarla siendo agentes activos.
- Trabajar la autoestima, la superación, el trabajo en equipo, la disciplina, el respeto al otro.
- Elevar la consideración social de la asignatura de música y del docente de música dentro de la comunidad educativa.
-  Ejercer un gran impacto en la comunidad educativa al poner en red a todos los centros inscritos.
-  Cambiar la percepción del centro desde el punto de vista de las familias.
-  Integrar comunidades sociales diferentes al compartir la misma experiencia.
-  Acercar a diferentes colectivos de profesionales de la música al público joven.
-  Abrir los escenarios y las salas de conciertos al público no profesional.

 
 

Repercusión en el aula:

El alumnado de 1º ESO va a realizar a lo largo del curso 2018-19 un proyecto que consiste en el aprendizaje, ensayo y posterior puesta en escena de una Cantata Participativa junto a alumnos y alumnas de otros centros de la provincia. Esto se realizará durante el horario de la clase de música principalmente, si bien será crucial la colaboración del profesorado de Habilidades Sociales y la coordinadora de Coeducación teniendo en cuenta la temática a trabajar: la integración social, la mujer y la cultura a lo largo de la historia.

El alumnado tendrá la posibilidad de disfrutar de la música, profundizar en aspectos de higiene vocal, emisión de la voz cantada, realización de coreografías y atrezo, entre otros aspectos, con un fin, la puesta en escena de la cantata.

 

Actuaciones:

A lo largo del curso el grupo de trabajo facilitará las relaciones y el trabajo colaborativo entre las distintas profesoras que llevaremos a cabo el proyecto.

Actuación Temporalización Responsable
Reunión Inicial: repartimos funciones y fechamos plazos. 28 de noviembre Todas las componentes del grupo.
Conocimiento del argumento del argumento de la Cantata por parte del profesorado y el alumnado. Diciembre Todas las componentes del grupo.
Trabajo de temas transversales relacionados con la obra: integración, coeducación, importancia de la música y la literatura, valor de la figura del maestro-profesora/a. Noviembre-mayo María del Mar Montoro, Begoña Teruel Perabá, Victoria Carbajal Peláez.
Aprendizaje, ensayo y práctica de la música. Noviembre- Mayo Covadonga Fernández, María del Mar Montoro Caracuel.
Aprendizaje, ensayo y práctica de las coreografías. Febrero- mayo Covadonga Fernández Fernández, María del Mar Montoro Caracuel.
Elaboración de atrezo y vestuario. Marzo- Mayo Victoria Carbajal Peláez y María del Mar Montoro Caracuel.
Ensayo y puesta en escena. Mayo Covadonga Fernández Fernández y María del Mar Montoro Caracuel.

 

Recursos y apoyos

 

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Partituras Partitura para coro de "Palabras al vuelo"
Grabaciones Canciones de "Palabras al vuelo".
Proyecciones Proyecciones explicativas sobre la interpretación.
Piano El piano será cruicial para el ensayo de la obra.
Texto de la obra  
Material para elaborar el atrezo y el vestuario Telas, papel, fieltro, tijeras, pegamento, aguja e hilo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Rúbricas para evaluar el trabajo del alumnado.

Cronograma para seguir la evolución del proyecto por parte del profesorado y el alumnado elegido.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios