Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida:
Las profesoras implicadas en el grupo de trabajo forman parte del equipo educativo del alumnado implicado, además de coordinar áreas directamente relacionadas con todo el trabajo.
Objetivos:
- Coordinar la participación del centro en el Proyecto CoralSón.
- Ampliar las posibilidades de trabajo en el aula desde el punto de vista de la interdisciplinariedad.
- Trabajar la coeducación y la integración a través de un proyecto atractivo para el alumnado y las familias.
- Dignificar el papel de la música, la literatura entre otras artes y acercarlas a nuestro alumnado como algo cotidian- Ayudar a los niños y niñas a familiarizarse con la música y a amarla siendo agentes activos.
- Trabajar la autoestima, la superación, el trabajo en equipo, la disciplina, el respeto al otro.
- Elevar la consideración social de la asignatura de música y del docente de música dentro de la comunidad educativa.
- Ejercer un gran impacto en la comunidad educativa al poner en red a todos los centros inscritos.
- Cambiar la percepción del centro desde el punto de vista de las familias.
- Integrar comunidades sociales diferentes al compartir la misma experiencia.
- Acercar a diferentes colectivos de profesionales de la música al público joven.
- Abrir los escenarios y las salas de conciertos al público no profesional.
Repercusión en el aula:
El alumnado de 1º ESO va a realizar a lo largo del curso 2018-19 un proyecto que consiste en el aprendizaje, ensayo y posterior puesta en escena de una Cantata Participativa junto a alumnos y alumnas de otros centros de la provincia. Esto se realizará durante el horario de la clase de música principalmente, si bien será crucial la colaboración del profesorado de Habilidades Sociales y la coordinadora de Coeducación teniendo en cuenta la temática a trabajar: la integración social, la mujer y la cultura a lo largo de la historia.
El alumnado tendrá la posibilidad de disfrutar de la música, profundizar en aspectos de higiene vocal, emisión de la voz cantada, realización de coreografías y atrezo, entre otros aspectos, con un fin, la puesta en escena de la cantata.
Actuaciones:
A lo largo del curso el grupo de trabajo facilitará las relaciones y el trabajo colaborativo entre las distintas profesoras que llevaremos a cabo el proyecto.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión Inicial: repartimos funciones y fechamos plazos. | 28 de noviembre | Todas las componentes del grupo. |
Conocimiento del argumento del argumento de la Cantata por parte del profesorado y el alumnado. | Diciembre | Todas las componentes del grupo. |
Trabajo de temas transversales relacionados con la obra: integración, coeducación, importancia de la música y la literatura, valor de la figura del maestro-profesora/a. | Noviembre-mayo | María del Mar Montoro, Begoña Teruel Perabá, Victoria Carbajal Peláez. |
Aprendizaje, ensayo y práctica de la música. | Noviembre- Mayo | Covadonga Fernández, María del Mar Montoro Caracuel. |
Aprendizaje, ensayo y práctica de las coreografías. | Febrero- mayo | Covadonga Fernández Fernández, María del Mar Montoro Caracuel. |
Elaboración de atrezo y vestuario. | Marzo- Mayo | Victoria Carbajal Peláez y María del Mar Montoro Caracuel. |
Ensayo y puesta en escena. | Mayo | Covadonga Fernández Fernández y María del Mar Montoro Caracuel. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Partituras | Partitura para coro de "Palabras al vuelo" |
Grabaciones | Canciones de "Palabras al vuelo". |
Proyecciones | Proyecciones explicativas sobre la interpretación. |
Piano | El piano será cruicial para el ensayo de la obra. |
Texto de la obra | |
Material para elaborar el atrezo y el vestuario | Telas, papel, fieltro, tijeras, pegamento, aguja e hilo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Rúbricas para evaluar el trabajo del alumnado.
Cronograma para seguir la evolución del proyecto por parte del profesorado y el alumnado elegido.