Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El proyecto se inició en el curso 2017/2018, modalidad GT, y en el presente se pretende aportar un enfoque más totalizador, dinámico y participativo. Para ello, contamos con un equipo de 16 profesores y profesoras, cuatro de ellos Jefes/as de los departamentos de Inglés, Filosofía, Biología y Geología, Geografía e Historia y Lengua castellana y Literatura, además de profesorado de los departamentos nombrados, así como de Informática. Resulta relevante para el proyecto, por cuestiones de unificación de criterio e inclusión de un alto porcentaje de la comunidad educativa, la inclusión en el GT de componentes que desempeñan los cargos de Jefatura de Departamento de DACE,Jefatura del Área Sociolingüística, Coordinadora de Biblioteca, Coordinadora Convivencia y Coordinadora de Coeducación.
Los aspectos innovadores son los de dar cobertura y visualización en soporte digital y papel a las producciones de nuestro alumnado y profesorado, traspasando el aula y trabajando de modo interdisciplinar desde todas las áreas, motivando nuestro día a día y el del alumnado, en pro de un desarrollo competencial completo basado en el trabajo en equipo y el uso de herramientas TIC.
Los integrantes del GT deberán hacerse cargo de las secciones adjudicadas del periódico, así como de hacer extensivo el proyecto a todo el claustro, invitando a toda la comunidad educativa de la participación y publicación en nuestro proyecto.
El periódico digital tendrá cabida en la web del centro y se publicará una primera tirada en enero y otra en junio, editando una publicación final en papel con los artículos más destacados y significativos que hayan sido recopilados.
Objetivos
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Disponer de un medio de expresión y visualización para toda la comunidad educativa, en el que tengan cabida todos los talentos del centro, los proyectos de todas las áreas y cualquier actividad de interés, académica o extraescolar.
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Fomentar la creatividad y los proyectos interdisciplinares, mejorando el trabajo en equipo y la coordinación de nuestro profesorado y alumnado.
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Mejorar las destrezas lectoescritoras así como las competencias lingüísticas de idiomas extranjeros.
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Mejorar la convivencia general del centro.
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Incentivar la autonomía y la iniciativa personal de nuestro alumnado.
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Aprender a utilizar herramientas de maquetación y diseño gráfico.
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Incluir de un modo más activo a las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
Repercusión en el aula
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Inclusión de la comunidad educativa del centro, instituciones y empresas, en las distintas facetas de la vida escolar del IES Vega de Mijas.
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Difundir a la comunidad educativa todas las actividades del centro de cualquier índole.
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Mejora de las relaciones de alumnado y profesorado dentro del marco de la convivencia del centro.
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Desarrollo interdisciplinar y de las competencias clave (todas) de los distintos niveles y áreas del IES.
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Motivar actuaciones, proyectos y actividades más dinámicos y activos entre el alumnado.
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Fomento de la actividad lectoescritora, mejorar la calidad ortográfica y potenciar y la creatividad en el aula.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Presentación del proyecto | 24.10.18 | Coordinadora del GT |
División de secciones de la revista | 24.10.18 | Todos/as los/as componentes del GT |
Elección de plantilla revista | Del 25.10.18 al 23.11.18 | Todos/as los/as componentes del GT |
Diseño Logo/imagen y nombre de la revista. | Del 25.10.18 al 23.11.18 | Todos/as los/as componentes del GT |
Concurso logo/nombre de la Revista | Del 26.11.18 al 30.11.18 | Todos/as los/as componentes del claustro |
Revisión I de documentos para edición ENERO y diseño de portada | 23.11.18 | Todos/as los/as componentes del GT |
Reunión II revisión final de documentos y filtrado | 14.12.18 | Todos/as los/as componentes del GT (material de toda la comunidad educativa) |
Preparación del material para la edición de ENERO | Del 15.12.19 al 25.01.19 | Coordinadora del GT |
Revisión final de la 1ª edición mes de ENERO y publicación | 22.01.19 | Todos/as los/as componentes del GT y visionado por parte de toda la comunidad educativa |
PUBLICACIÓN 1ªEDICIÓN | 25.01.19 | Coordinadora GT |
Propuestas de mejora segunda edición JUNIO y selección mejores artículos de ENERO para la edición en papel | 19.02.19 | Todos/as los/as componentes del GT |
Preparación del material para la edición de JUNIO | Del 25.01.18 al 12.03.19 | Todos/as los/as componentes del GT |
Reunión III revisión material para la edición de JUNIO | 12.03.19 | Todos/as los/as componentes del GT |
Reunión IV revisión material para la edición de JUNIO | 07.05.19 | Todos/as los/as componentes del GT |
Selección artículos edición final JUNIO y la RECOPILATORIA EN papel | 27.05.19 | Todos/as los/as componentes del GT |
PUBLICACIÓN 2ª EDICIÓN Y PAPEL | Mes de junio | Coordinadora del GT |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
ASESORAMIENTO POR PARTE DEL CEP | Dudas que surjan respecto al proceso, cronograma o resultado final del proyecto |
SOFTWARE PARA MAQUETACIÓN | Se trabajará con wordpress |
MATERIAL FUNGIBLE DE PAPELERÍA | Uso para proyectos y actividades en el aula. |
IMPRESIÓN DE 150 EJEMPLARES APROX PARA SU DIFUSIÓN | Para la edición recopilatoria en papel de JUNIO |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
OBJETIVOS Y TAREAS ASIGNADAS |
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN |
INDICADORES DE LOGRO | ||||||||||||||||||||||||
Los/as componentes del GT asisten de manera regular a las reuniones presenciales (mínimo 80%) | Hoja de firmas en el diario de la coordinadora | Asistencia al menos del 80% registrada. | ||||||||||||||||||||||||
Los/as componentes del GT deben participar de modo activo y cumplen con los plazos establecidos para la subida de material publicable a las carpetas DRIVE establecidas para ello, organizadas en secciones de la revista. | Se compartirán los documentos subidos al DRIVE con la coordinadora, quien realizará el seguimiento de la temporalización asignada para dicha tarea y valorará la cantidad de documentos aportados por cada uno de los componentes (mínimo tres publicaciones), registrándolo en su diario de coordinadora. | Los documentos (mínimo tres publicaciones por componente del GT) han sido compartidos en DRIVE dentro de la temporalización programada:
-Primera revisión: 23.11 -Segunda revisión: 14.12 -Tercera revisión: 12.03 -Cuarta revisión: 07.05 | ||||||||||||||||||||||||
Los/as componentes del GT deben incluir al resto del claustro en la participación activa y realizar la subida de documentos publicables al DRIVE | Se realizan y comparten con la coordinadora y resto de participantes del GT, documentos procedentes de otros/as componentes del claustro, no pertenecientes al GT. | Queda registrada la subida de documentos del claustro en las carpetas DRIVE, siendo responsabilidad de todos/as los/as componentes del GT. | ||||||||||||||||||||||||
Cada componente es responsable o ¿Jefe/a de sección¿ de la Revista. Diseñar dichas secciones de la revista, en carpetas DRIVE. Deben subir material de la carpeta que representan, así como material de compañeros/as del claustro que no pertenezcan al GT.
De modo común y obligatorio, todos los componentes trabajarán en la carpeta 10, ¿Muestro mi aula¿, en la que, divididas en subcarpetas por cursos, se albergarán las producciones y proyectos más significativos de nuestras clases. | Se diseñarán las siguientes secciones en un DRIVE compartido, con el fin de que en ellas se alberguen los contenidos susceptibles de ser publicados. Cada carpeta tendrá un ¿Jefe/a de Sección¿, responsable de la misma:
Asimismo, se adjudicará un nombre adecuado y atractivo para cada sección, siendo previamente consensuada y compartida dicha tarea en DRIVE y recogida en el diario de la Coordinadora. | 1- Los componentes del GT han diseñado y evidenciado en DRIVE las carpetas con las secciones adecuadas a los contenidos que se pretenden mostrar en la revista.
2. Se sustentan sobre nombres atractivos y publicables (ver en el modelo digital publicado) | ||||||||||||||||||||||||
Los/as componentes del GT deberán realizar propuestas de nombres para la revista, así como de una imagen representativa. Para ello utilizarán la app Canvas | Las propuestas de los participantes quedarán registradas en el diario de la coordinadora. Además, se evidenciará en el formulario de google enviado al claustro para la votación de la previa selección del nombre y propuesta de imagen. | Se han presentado nombres creativos e imagen representativa, acordes a la REVISTA DIGITAL y el claustro ha participado en la elección del mismo. El más votado aparecerá representando a la Revista en las ediciones digitales e impresas. | ||||||||||||||||||||||||
Se elegirá la plantilla para el soporte de la REVISTA. | Se consensuará en el GT las propuestas de plantillas propuestas previamente por parte de la coordinadora, que será el soporte de la revista. Para ello, se trabajará con Wordpress | La revista se sustenta en la plantilla elegida por el GT. | ||||||||||||||||||||||||
Se implementará un enlace y sitio en la web del IES VEGA DE MIJAS para el disfrute de la Revista por parte de toda la comunidad educativa | El coordinador TIC, Ricardo Villa implementará dicho sitio, que contará con registro de visitas. | La revista se publica en la web del centro, teniendo su propio enlace. | ||||||||||||||||||||||||
Siguiendo la programación, los/as componentes del GT seleccionarán los documentos que definitivamente serán publicados, previa revisión ortográfica, cercioramiento de la autorización de imágenes de menores, y comprobación de la calidad fotográfica | En mesa de trabajo, y registro final en la carpeta DRIVE establecida para ello y en la plantilla elegida de Wordpress | Dicha tarea se ha realizado de modo consensuado dentro de las fechas establecidas y queda registrado en el diario de la coordinadora
2. Reunión II ¿¿. 27.05.19 | ||||||||||||||||||||||||
Preparación y edición de la revista impresa en papel, a modo de recopilación | Los miembros del GT participan activamente en la selección de los artículos más destacados y en la maquetación para la revista final en papel | Revista impresa en el mes de junio |