Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El proyecto se inició en el curso 2017/2018, modalidad GT,  y en el presente se pretende aportar un enfoque más totalizador, dinámico y participativo. Para ello, contamos con un equipo de 16 profesores y profesoras, cuatro de ellos Jefes/as de los departamentos de Inglés, Filosofía, Biología y Geología, Geografía e Historia y Lengua castellana y Literatura, además de profesorado de los departamentos nombrados, así como de Informática. Resulta relevante para el proyecto, por cuestiones de unificación de criterio e inclusión de un alto porcentaje de la comunidad educativa, la inclusión en el GT de componentes que desempeñan los cargos de Jefatura de Departamento de DACE,Jefatura del Área Sociolingüística, Coordinadora de Biblioteca, Coordinadora Convivencia y Coordinadora de Coeducación.

Los aspectos innovadores son los de dar cobertura y visualización en soporte digital y papel a las producciones de nuestro alumnado y profesorado, traspasando el aula y trabajando de modo interdisciplinar desde todas las áreas, motivando nuestro día a día y el del alumnado, en pro de un desarrollo competencial completo basado en el trabajo en equipo y el uso de herramientas TIC.

 

Los integrantes del GT deberán hacerse cargo de las secciones adjudicadas del periódico, así como de hacer extensivo el proyecto a todo el claustro, invitando a toda la comunidad educativa  de la participación y publicación en nuestro proyecto.

 

El periódico digital tendrá cabida en la web del centro y se publicará una primera tirada en enero y otra en junio, editando una publicación final en papel con los artículos más destacados y significativos que hayan sido recopilados.

 

Objetivos

  1. Disponer de un medio de expresión y visualización para toda la comunidad educativa, en el que tengan cabida todos los talentos del centro, los proyectos de todas las áreas y cualquier actividad de interés, académica o extraescolar.

  2. Fomentar la creatividad y los proyectos interdisciplinares, mejorando el trabajo en equipo y la coordinación  de nuestro profesorado y alumnado.

  3. Mejorar las destrezas lectoescritoras así como las competencias lingüísticas de idiomas extranjeros.

  4. Mejorar la convivencia general del centro.

  5. Incentivar la autonomía y la iniciativa personal de nuestro alumnado.

  6. Aprender a utilizar herramientas de maquetación y diseño gráfico.

  7. Incluir de un modo más activo a las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

 

Repercusión en el aula

  1. Inclusión de la comunidad educativa del centro, instituciones y empresas, en las distintas facetas de la vida escolar del IES Vega de Mijas.

  2. Difundir a la comunidad educativa todas las actividades del centro de cualquier índole.

  3. Mejora de las relaciones de alumnado y profesorado dentro del marco de la convivencia del centro.

  4. Desarrollo interdisciplinar y de las competencias clave (todas) de los distintos niveles y áreas del IES.

  5. Motivar actuaciones, proyectos y actividades más dinámicos y activos entre el alumnado.

  6. Fomento de la actividad lectoescritora, mejorar la calidad ortográfica y potenciar  y la creatividad en el aula.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Presentación del proyecto

24.10.18

Coordinadora del GT

División de secciones de la revista

24.10.18

Todos/as los/as componentes del GT

Elección de plantilla revista

Del 25.10.18 al 23.11.18

Todos/as los/as componentes del GT

Diseño Logo/imagen y nombre de la revista.

Del 25.10.18 al 23.11.18

Todos/as los/as componentes del GT

Concurso logo/nombre de la Revista

Del 26.11.18 al 30.11.18

Todos/as los/as componentes del claustro

Revisión I de documentos para edición ENERO y diseño de portada

 

23.11.18

Todos/as los/as componentes del GT

Reunión II revisión final de documentos y filtrado

 

14.12.18

Todos/as los/as componentes del GT (material de toda la comunidad educativa)

Preparación del material para la edición de ENERO

Del 15.12.19 al 25.01.19

Coordinadora del GT

Revisión final de la 1ª edición mes de ENERO y publicación

 

22.01.19

Todos/as los/as componentes del GT y visionado por parte de toda la comunidad educativa

PUBLICACIÓN 1ªEDICIÓN

 

25.01.19

 

Coordinadora GT

Propuestas de mejora segunda edición JUNIO y selección mejores artículos de ENERO para la edición en papel

 

19.02.19

 

Todos/as los/as componentes del GT

Preparación del material para la edición de JUNIO

Del 25.01.18 al 12.03.19

Todos/as los/as componentes del GT

Reunión III revisión material para la edición de JUNIO

 

12.03.19

Todos/as los/as componentes del GT

Reunión IV revisión material para la edición de JUNIO

 

07.05.19  

Todos/as los/as componentes del GT

Selección artículos edición final JUNIO y la RECOPILATORIA EN papel

 

27.05.19

Todos/as los/as componentes del GT

PUBLICACIÓN 2ª EDICIÓN Y PAPEL

Mes de junio

Coordinadora del GT

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

ASESORAMIENTO POR PARTE DEL CEP

Dudas que surjan respecto al proceso, cronograma o resultado final del proyecto

SOFTWARE PARA MAQUETACIÓN

Se trabajará con wordpress

MATERIAL FUNGIBLE DE PAPELERÍA

Uso para proyectos y actividades en el aula.

IMPRESIÓN DE 150 EJEMPLARES APROX PARA SU DIFUSIÓN

Para la edición recopilatoria en papel de JUNIO

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

OBJETIVOS Y TAREAS ASIGNADAS

 

ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

 

INDICADORES DE LOGRO

Los/as componentes del GT asisten de manera regular a las reuniones presenciales (mínimo 80%)

Hoja de firmas en el diario de la coordinadora

Asistencia al menos del 80% registrada.

Los/as componentes del GT deben participar de modo activo y cumplen con los plazos establecidos para la subida de material publicable a las carpetas DRIVE establecidas para ello, organizadas en secciones de la revista.

Se compartirán los documentos subidos al DRIVE con la coordinadora, quien realizará el seguimiento de la temporalización asignada para dicha tarea y valorará la cantidad de documentos aportados por cada uno de los componentes (mínimo tres publicaciones), registrándolo en su diario de coordinadora.

Los documentos (mínimo tres publicaciones por componente del GT)  han sido compartidos en DRIVE dentro de la temporalización programada:

 

-Primera revisión: 23.11

-Segunda revisión: 14.12

-Tercera revisión: 12.03

-Cuarta revisión: 07.05

Los/as componentes del GT deben incluir al resto del claustro en la participación activa y realizar la subida de documentos publicables al DRIVE

Se realizan y comparten con la coordinadora y resto de participantes del GT, documentos  procedentes de otros/as componentes del claustro, no pertenecientes al GT.

Queda registrada la subida de documentos del claustro en las carpetas DRIVE, siendo responsabilidad de todos/as los/as componentes del GT.

Cada componente es responsable o ¿Jefe/a de sección¿ de la Revista.  Diseñar dichas secciones de la revista, en carpetas DRIVE. Deben subir material de la carpeta que representan, así como material de compañeros/as del claustro que no pertenezcan al GT.

 

De modo común y obligatorio, todos los componentes trabajarán en la carpeta 10, ¿Muestro mi aula¿, en la que, divididas en subcarpetas por cursos, se albergarán las producciones y proyectos más significativos de nuestras clases.

Se diseñarán las siguientes secciones en un DRIVE compartido, con el fin de que en ellas se alberguen los contenidos susceptibles de ser publicados. Cada carpeta tendrá un ¿Jefe/a de Sección¿, responsable de la misma:

 

SECCIONES

JEFES/AS DE SECCIÓN

Sección DACE.

  • Joaquín Martín
  • Rocío Guerrero
  • Irene Jaime
  • Ana Sánchez

Sección Biblioteca

  • Mª Carmen Rivas
  • Francisco J. Casado
  • Carlos López
  • Rafael Serrano
  • Francisca Márquez

Sección Semana Cultural

  • Eva Fielding
  • Victoria García

Sección Idiomas.

  • Eva Fielding
  • Ana Sánchez

Sección Graduación y Antiguos/as Alumnos/as

  • Joaquín Martín
  • Francisca Márquez
  • Mª Carmen Rivas

Sección Nuestro alumnado y sus talentos artísticos, musicales y deportivos.

  • Ángel Molla
  • Carlos López
  • Rafael Serrano
  • Mónica Ruiz

Sección Cine y Teatro.

  • Francisco J. Casado
  • Victoria García

Sección Divulgación Científica

  • Rocío Guerrero

Sección Convivencia, Coeducación y Orientación

  • Irene Jaime
  • Mónica Ruiz
  • Rocío Guerrero

Sección ¿Muestro mi aula¿

Todos/as los componentes del GT

Sección Ocio y entretenimiento

  • Ángel Molla
  • Francisca Márquez

 

Asimismo, se adjudicará un nombre adecuado y atractivo para cada sección, siendo previamente consensuada y compartida dicha tarea en DRIVE y recogida en el diario de la Coordinadora.

1- Los componentes del GT han diseñado y evidenciado en DRIVE las carpetas con las secciones adecuadas a los contenidos que se pretenden mostrar en la revista.

 

2. Se sustentan sobre nombres atractivos y publicables (ver en el modelo digital publicado)

Los/as componentes del GT deberán realizar propuestas de nombres para la revista, así como de una imagen representativa. Para ello utilizarán la app Canvas

 Las propuestas de los participantes quedarán registradas en el diario de la coordinadora. Además, se evidenciará en el formulario de google enviado al claustro para la votación de la previa selección del nombre y propuesta de imagen.

Se han presentado nombres creativos e imagen representativa, acordes a la REVISTA DIGITAL y el claustro ha participado en la elección del mismo. El más votado aparecerá representando a la Revista en las ediciones digitales e impresas.

Se elegirá la plantilla para el soporte de la REVISTA.

Se consensuará en el GT las propuestas de plantillas propuestas previamente por parte de la coordinadora, que será el soporte de la revista. Para ello, se trabajará con Wordpress

La revista se sustenta en la plantilla elegida por el GT.

Se implementará un enlace y sitio en la web del IES VEGA DE MIJAS para el disfrute de la Revista por parte de toda la comunidad educativa

El coordinador TIC, Ricardo Villa implementará dicho sitio, que contará con registro de visitas.

La revista se publica en la web del centro, teniendo su propio enlace.

Siguiendo la programación, los/as componentes del GT seleccionarán los documentos que definitivamente serán publicados, previa revisión ortográfica, cercioramiento de la autorización de imágenes de menores, y comprobación de la calidad fotográfica

En mesa de trabajo, y registro final en la carpeta DRIVE establecida para ello y en la plantilla elegida de Wordpress

Dicha tarea se ha realizado de modo consensuado dentro de las fechas establecidas y queda registrado en el diario de la coordinadora

 

  1. Reunión I¿¿....15.01.18

      2.   Reunión II ¿¿. 27.05.19

Preparación y edición de la revista impresa en papel, a modo de recopilación

Los miembros del GT participan activamente en la selección de los artículos más destacados y en la maquetación para la revista final en papel

Revista impresa en el mes de junio

 
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