Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En la comarca de Ronda, trabajamos en Orientación diversos profesionales que manejamos entornos educativos parecidos. No siempre compartimos las mismas prácticas educativas y hemos detectado, desde hace unos años, que necesitamos estar coordinados y trabajar de manera colaborativa para economizar recursos y compartir experiencias ya que, a lo largo de la escolaridad, compartimos alumnado.
Objetivos
Como objetivos fundamentales nos marcamos:
- Intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los diferentes Centros.
- Elaborar y poner en común documentos de uso común para los diferentes Centros.
- Continuar con DRIVE como herramienta de trabajo colaborativo y compartido.
- Intercambiar materiales educativos útiles para todos.
- Poner en común, en base a la normativa vigente, y adecuándolo a nuestros Centro, diferentes actuaciones a realizar dentro de nuestra función en los Centros.
Repercusión en el aula
Nuestro trabajo debe reflejarse a nivel de aula, puesto que no somos docentes en sí, sino en los diferentes Centros facilitando la coordinación de actuaciones y la continuidad de estrategias o pautas de actuación llevadas a cabo con el alumnado en todos los Centros de la Comarca. Además nos permitirá conocernos e intercambiar información útil para nuestro Departamento del alumnado que provenga de la zona.
Actuaciones
Como actuaciones a llevar a cabo nos planteamos:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial para coordinar el trabajo y trabajar sobre el cuestionario asignado a la zona sobre familias en relación con Orientacion Profesional. | Noviembre | Rafaela Castañeda |
Reunión para terminar de revisar el cuestionario iniciado y resolver dudas legislativas. | Diciembre | Rafaela Castañeda |
Reunión para la actualización del DRIVE abierto el curso pasado y la actualización de los materiales a incluir | Enero | Rafael |
Reunión para trabajar las temáticas que se trabajan en tutoría con el grupo de PMAR. | Marzo | Mª de Guadalupe Pérez |
Reunión para trabajar sobre Atención a la Diversidad y, en concreto, la diversidad de familias y la diversidad sexual en la población adolescente. | Abril-mayo | Mª de Guadalupe Pérez y CEP de Ronda (ponente) |
Recursos y apoyos
Los recursos y apoyos previsibles podrían ser:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Aula o espacio de reuniones | Necesitaremos un espacio físico en el CEP para poder reunirnos. |
Ordenadores portátiles | Para poder trabajar en las reuniones necesitaríamos ordenadores portátiles. |
Cañón y proyector | Para poder exponer y visualizar el material a trabajar necesitaríamos cañón y proyector. |
Fotocopias | Necesitaremos realizar fotocopias de material que intercambiemos o elaboremos. |
Ponencia sobre diversidad familiar y sexual | Necesitaríamos formación sobre las nuevas tipologías de familia y la diversidad sexual dentro de la población adolescente. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se utilizarán las siguientes herramientas para evaluar el trabajo realizado:
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Asistencia a las reuniones de formación.
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Documentos compartidos elaborados y aportaciones realizadas.
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Materiales subidos y compartidos en la plataforma común DRIVE.
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Participación en la elaboración y distribución de documentos.
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Documentos organizativos revisados.
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Aportaciones y participación en Colabor@.
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El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica: