Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la comarca de Ronda, trabajamos en Orientación diversos profesionales que manejamos entornos educativos parecidos. No siempre compartimos las mismas prácticas educativas y hemos detectado, desde hace unos años, que necesitamos estar coordinados y trabajar de manera colaborativa para economizar recursos y compartir experiencias ya que, a lo largo de la escolaridad, compartimos alumnado.

Objetivos

Como objetivos fundamentales nos marcamos:

- Intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los diferentes Centros.

- Elaborar y poner en común documentos de uso común para los diferentes Centros.

- Continuar con DRIVE como herramienta de trabajo colaborativo y compartido.

- Intercambiar materiales educativos útiles para todos.

- Poner en común, en base a la normativa vigente, y adecuándolo a nuestros Centro, diferentes actuaciones a realizar dentro de nuestra función en los Centros.

 

Repercusión en el aula

Nuestro trabajo debe reflejarse a nivel de aula, puesto que no somos docentes en sí, sino en los diferentes Centros facilitando la coordinación de actuaciones y la continuidad de estrategias o pautas de actuación llevadas a cabo con el alumnado en todos los Centros de la Comarca. Además nos permitirá conocernos e intercambiar información útil para nuestro Departamento del alumnado que provenga de la zona.

 

Actuaciones

Como actuaciones a llevar a cabo nos planteamos:

Actuación Temporalización Responsable

Reunión inicial para coordinar el trabajo y trabajar sobre el cuestionario

asignado a la zona sobre familias en relación con Orientacion Profesional. 

Noviembre

Rafaela Castañeda

Reunión para terminar de revisar el cuestionario iniciado y resolver dudas legislativas. Diciembre Rafaela Castañeda
Reunión para la actualización del DRIVE abierto el curso pasado y la actualización de los materiales a incluir Enero Rafael
Reunión para trabajar las temáticas que se trabajan en tutoría con el grupo de PMAR. Marzo Mª de Guadalupe Pérez
Reunión para trabajar sobre Atención a la Diversidad y, en concreto, la diversidad de familias y la diversidad sexual en la población adolescente. Abril-mayo Mª de Guadalupe Pérez y CEP de Ronda (ponente)

 

Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos previsibles podrían ser:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Aula o espacio de reuniones Necesitaremos un espacio físico en el CEP para poder reunirnos.
Ordenadores portátiles  Para poder trabajar en las reuniones necesitaríamos ordenadores portátiles.
Cañón y proyector Para poder exponer y visualizar el material a trabajar necesitaríamos cañón y proyector.
Fotocopias Necesitaremos realizar fotocopias de material que intercambiemos o elaboremos.
Ponencia sobre diversidad familiar y sexual Necesitaríamos formación sobre las nuevas tipologías de familia y la diversidad sexual dentro de la población adolescente.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se utilizarán las siguientes herramientas para evaluar el trabajo realizado:

  • Asistencia a las reuniones de formación.

  • Documentos compartidos elaborados y aportaciones realizadas.

  • Materiales subidos y compartidos en la plataforma común DRIVE.

  • Participación en la elaboración y distribución de documentos.

  • Documentos organizativos revisados.

  • Aportaciones y participación en Colabor@.

                                          ................................................................................

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

  1 2 3 4
         
Uso de Colabor@
10%
No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. Realiza valoraciones de logros y dificultades y/o sube documentos, pero fuera de plazo Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos. Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos.
         
Grado de cumplimiento de las actuaciones
60%
No realiza las actuaciones. Realiza las actuaciones sin ajustarse a lo reflejado en el proyecto. Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.
         
Formación externa
30%
No asiste a ninguna de las sesiones de formación. Asiste a menos de 2/3 de las sesiones de formación. Asiste al 100% ó 2/3 de las sesiones de formación, sin hacer valoraciones, en el foro, de la formación recibida. Asiste al 100% de las sesiones de formación, y hace al menos una valoración de la formación recibida en el foro.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios