Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Primera sesión de formación martes día 15 de enero de 17 a 20:00 h. Un vistazo a las VTS (Estrategias de Pensamiento Visua) de Abigail Housen. 

Segunda sesión de formación realizada el martes 5 de febrero de 16 a 19:00. Lectura de varias imágenes seleccionadas por el ponente. Tarea: Realización de una selección de imágenes para el programa "Sentir y Vivir el Patrimonio".

Tercera sesión realizada el 12 de marzo: Análisis de lo aprendido hasta el momento. Prácticas de lecturas de imágenes.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se ha realizado la formación en lecturas de imágenes. El grupo valora positivamente la inclusión de las estrategias en el programa, dado que permitirá la participación activa del alumnado en la interpretación de imágenes gracias a una metodología en la que el profesorado se constituye como guía de esas reflexiones.

Entre los puntos de la metodología más destacados se mencionam las preguntas clave para el desarrollo de los debates e intervenciones, y que el parafraseo por parte del profesorado de las opiniones del alumnado ayudará a una mejora del vocabulario de manera natural. 

Asimismo se destaca que el uso de la expresión corporal por el docente permite una atención más concreta en el alumnado, ayudando a un aprendizaje significativo. Así se convierten en protagonistas de su aprendizaje y adquieren más autonomía.

No obstante habrá que realizar más prácticas, puesto que la eliminación de clichés para la adquisición de pautas en la el docente es guía no es fácil de realizar y se necesitan varias actuaciones hasta alcanzar un grado de eficacia óptimo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Si bien un par de profesoras, Concha y Marian, ya han intervenido en sus clases empleando las estrategias de pensamiento visual para la lectura de imágenes, lo han hecho a modo de práctica, sin asociarlo aún al programa Vivir y sentir el patrimonio. Ambas revelan que han sido prácticas con resultados favorables, en el aula, orientadas a sus materias, con grupos de 4º de ESO y 3º de PMAR. dado que para la interpretación de un texto han usado antes una imagen y las valoraciones que han surgido previas a la lectura del texto han servido para una mejora comprensión de los mismos. Marian, por ejemplo, ha explicado la poesía del Renacimiento con la imagen del "Nacimiento de Venus" de Boticelli.

Las intervenciones en el aula se producirán en cuanto comience la tercera evaluación. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios