Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En el Plan de Centro del IES Itaba se incluyen proyectos para apreciar tanto el patrimonio local como la creatividad individual o colectiva, proyectos en los que los que la capacidad para leer y comprender las manifestaciones artísticas y literarias, los monumentos y la historia se entiende desde el claustro como una necesidad para la formación básica del alumnado. No obstante, tanto el profesorado afín a las imágenes -como son Historia y EPVA- como los que por tradición apenas se apoyan en ellas, admiten que sería enriquecedor y motivador para el alumnado formarse y formar a posteriori al alumnado en lecturas de imágenes, conveniendo que somos consumidores habituales de las mismas a gran escala.

Finalidad del proyecto

Formar al profesorado participante en las Estrategias de Pensamiento Visual (VTS, por sus siglas en inglés) destinadas a la lectura de imágenes, potenciando con ello los fundamentos de la educación inclusiva y fomentando los debates entre el alumnado con un lenguaje apropiado y coherente, posibilitando con ello una mejora de las competencias cultural y lingüística, en particular a través del lenguaje visual. Con ello se busca mitigar la dependencia de las ideas y la información de los demás, así como tratar de trasladar la experiencia de las VTS a otras áreas de estudio potenciando la interdisciplinariedad.

La formación revertirá tanto en el aula (actividades de iniciación y motivación) como en el programa Sentir el patrimonio e invirtiendo en una participación y mayor conocimiento de la riqueza visual local.

Objetivos

-Incentivar el empleo de las TIC (los soportes informáticos y/o digitales: ordenador, pizarra digital, internet...).

      Profesorado:

Aprender Estrategias de Pensamiento Visual aplicando las siguientes pautas:

-Saber seleccionar imágenes según las características del grupo-clase, atendiendo a grados de complejidad progresivo, generando un material didáctico en permanente evolución.

-Secuenciar preguntas esenciales para establecer el debate en grupo.

-Usar adecuadamente la expresión corporal para enfatizar áreas de la imagen o conceptos que se estén empleando en el debate.

-Apoyarse en el parafraseo. Con ello se enriquece el lenguaje de los estudiantes de un modo natural, tal y como hemos aprendido a hablar.

-Aceptar imparcialmente los comentarios. La valoración de todas las opiniones por igual promueve la enseñanza inclusiva, aun cuando nuestra opinión sea contraria a la expresada.

-Asociar respuestas relacionadas entre sí. De este modo se muestra cómo evoluciona el pensamiento de los alumnos desde la primera a la última intervención construyendo una visión más rica y compleja.

-Evaluar las competencias clave desarrolladas (en especial las competencias lingüística y cultural, aprender a aprender, y la autonomia personal y cívica)  

 

Alumnado:

 

Adquirir pautas útiles para pensar, fortaleciendo la comunicación y el respeto por las diversas formas de opinar a través de un fluido debate en grupo.

Fomentar estrategias básicas para leer obras de arte, publicitarias, audiovisuales, etc.

Mejorar el uso del lenguaje verbal y el pensamiento crítico.

Desarrollar el crecimiento cognitivo: pensamiento crítico y divergente, pensamiento hipotético-deductivo y asertividad. También de las emociones, al controlar la conducta atenta, desarrollar la escucha activa y desarrollar la atención selectiva y la construcción de un discurso coherente y con un lenguaje apropiado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Lecturas compresivas de documentación sobre las estrategias de Pensamiento Visual. Lecturas literarias seleccionadas para profundizar en imágenes concretas.

Uso de pautas específicas para seleccionar  imágenes.

Uso de las VTS en el marco educativo : empatía, parafraseo, expresión corporal, asociación de interpretaciones.

Empleo de las TIC: pizarra digital para proyectar las imágenes. Internet para búsqueda de información y selección de imágenes. Cámara de fotos y vídeo para documenar las actuaciones.

Interdisciplinariedad entre materias con contenidos comunes (por ejemplo: Historia; Lengua y EPVA para impartir características del romanticismo). Asuntos que se consensuarán a medida que avance la formación y los criterios y la temporalización queden definidos según la marcha del curso escolar y la evolución de los programas didácticos y educativos.

Actuaciones en el aula y en el centro

Debates sobre temáticas concernientes a las programaciones didácticas de los profesores implicados empleando las Estrategias de Pensamiento Visual.

Formación de los participanbtes por el profesor de EPVA del IES Itaba Carlos Oliva.

Aplicación de las estrategias tratadas.

Producción de documentación escrita, fotográfica y audiovisual.

Actuación Temporalización Responsable

Sesión 1.

Presentación del curso.

Contemplación de una selección de imágenes aportadas por el ponente. Pequeño debate sobre las mismas sin seguir las estrategias que se desarrollarán durante el curso.

Orígenes de las Estrategias de Pensamiento Visual.

Introducción teórica a las VTS (Visual Thinking Strategies desarrolladas por Abigail Housen). Instrucciones para el abandono de algunos clichés docentes.

      Práctica I: Visionado de la grabación de una lectura de imágenes realizada con alumnado por el ponente. Análisis y debate sobre la demostración.

Práctica II: Contemplación y debate de una obra de arte seleccionada por el moderador. (Nota: no se aporta título para no condicionar opiniones en los participantes). Análisis y debate sobre la demostración.

Tarea sugerida para el grupo: Leer ¿Un vistazo a las Estrategias de Pensamiento Visual (VTS)¿. Incluido en el dossier para el profesorado.

Sesión 2. Un vistazo a las estrategias de pensamiento visual. Un ejemplo del ponente sobre selección de imágenes.

Introducción teórica a las Estrategias de Pensamiento Visual. El método de Abigail Housen. Preguntas y reflexiones sobre ¿Un vistazo a las Estrategias de Pensamiento Visual (VTS)¿. Consta de:

  1. La contemplación silenciosa: mirar, observar, captar.
  2. La formulación de tres preguntas clave por parte del moderador que fomentan el desarrollo cognitivo. La importancia del gerundio.
  3. La participación en un debate en grupo organizado. El educador como moderador, la escucha atenta, el parafraseo y la relación de ideas: hablar y escuchar.
  4. Adecuación de los contenidos, selección de imágenes, formas de enfocar la comunicación a la edad y al nivel de desarrollo del alumnado.

Práctica: Uso de la preguntas básicas por los integrantes del grupo en la lectura de  imágenes seleccionadas por el ponente.

Tarea: Leer "Iniciación al arte: ideas acerca de la selección de imágenes". Incluido en el dossier para el profesorado.

SESIÓN 3. MARTES (DE 17:00H A 20:00H en el IES ITABA)

  • Preguntas y reflexiones acerca de ¿Iniciación al arte: ideas acerca de la selección de imágenes?
  • La selección de imágenes: criterios y recomendaciones.
  • Ejemplos y debate.

Tarea activa: Análisis y debate del papel del docente como moderador en el aula, simulación de una actividad con un grupo-clase.

  • Preparación de la sesión.          
  • Realizando la actividad.
  • Haciendo las preguntas.
  •  Uso adecuado d la expresión corporal y el parafraseo.
  • Respondiendo a los comentarios.

Tarea: selección de tres imágenes atendiendo a criterios de programación de aula o del programa educativo "Sentir el patrimonio".

SESIÓN 4. ABRIL MARTES, DÍA POR DETERMINAR, DE 17:00H A 20:00H en el IES ITABA

Formación por parte del CEP Antequera en autoevaluación de la formación en centros.

SESIÓN 5. (En actividad extraescolar y cualquier espacio local (Teba) con imágenes susceptibles de ser leídas).

  • Realización de prácticas por parte del profesorado en espacio por determinar. Ejemplo: Museo de Teba, o en el propio centro con lecturas de reproducciones de obras de arte universales. Se evaluarán las pautas de las Estrategias que debe aplicarse en la actividad.

Segundo trimestre. Sesión1: 22 de enero.

Sesión 2: 5 de febrero. Sesión 3: 5 de marzo.  Sesión 4: abril. Sesión 5: abril

Formación Carlos Oliva (ponente)

Formación en autoevaluación: ponente del CEP Antequera

 

Prácticas: cada uno de los participantes del grupo de formación en centro del IES Itaba. Queda por determinar durante la formación qué temática elegirá y con qué grupo-clase actuará, dado que debemos adaptarnos a lo que vaya consensuándose a lo largo de la formación.

 

 

 

Recursos y apoyos

 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía incluida en el dossier del profesorado: "Un vistazo a las Estrategias de Pensamiento Visual" e "Iniciación al arte: ideas de la selección de imágenes".

Ponente Carlos Oliva, profesor de EPVA del IES Itaba. Formado en VTS en el Área de Educación del Museo Picasso. Coordinador de grupos de trabajo de lecturas de imágenes en el IES Galileo (Málaga), IES Emilio Prados (Málaga), IES José Saramago (Humilladero), IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria). Ponente sobre Estrategias de Pensamiento Visual en cursos de lecturas de imágenes en IES Martín de Aldehuela (Málaga) e IES Bezmiliana organizadas por los CEP de Málaga y Axarquía y en cursos del CEP de Málaga de actualización metodológica.

Ponente del CEP Antequera (formación en autoevaluación)

Pizarra digital

Internet

Cámara de fotografía y vídeo HD. Trípode.

Rúbrica de autoevaluación.

Rúbrica para la evaluacion del alumnado.

El dossier se enviará a través de los correos personales facilitados por el IES Itaba para los miembros del claustro y se incluirán en Drive en una carpeta compartida, asimismo podrán acceder a los documentos a través de las carpetas de la plataforma Colabora.

 

La cámara servirá para documentar las actuaciones con imágenes fijas o en movimiento.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Rúbrica con cuatro gradientes de puntaje en cada una de las diferentes pautas de las Estrategias de Pensamiento visual:

1.- selección de imágenes: gradiente de legibilidad y complejidad. 2.-Preparación de la sesión; 3.- haciendo las preguntas; 4.- formulación de las preguntas clave; 5.- Uso del parafraseo; 6.- Uso de la expresión corporal; 7.- respondiendo a los comentarios; 8.- Asociación de interpretaciones.

1. No aplica el criterio 2. Aplica la estrategia en alguna ocasión. 3. Aplica la estrategia en gran parte de la lectura. 4. Aplica la estrategia durante toda la lectura.

Quedamos a expensas de lo que nos indique el CEP de Antequera en la sesión formativa en materia de autoevaluación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios