Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

En cuanto a la adquisición de los rudimentos de las Estrategias de Pensaiento Visual, la valoración es positiva, si bien en un par de participantes la superación de clichés a la hora de actuar como guías ha costado un poco. Nada que no sea mejorable con práctica. En ocasiones las pregunas no han sido formuladas con el tiempo verbal adecuado, el gerundio.

Se han realizado la mayor parte de los objetivos, a excepción de la salida con el alumnado, por las obras que se han reaiizado en el museo de Teba y con las que no contábamos. No obstante se sustituyó por las lecturas de imágenes en las aulas, empleando contenidos o temáticas variadas según criterio del profesorado.

Por tanto, el objetivo de enlazar el grupo de trabajo con el programa "Sentir y vivir el patrimonio" con unas prácticas a final de curso en un espacio como el museo tendrá que posponerse, en parte, para el siguiente curso, si bien se ha generado un material gráfico.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Implicación del profesorado en el uso de estrategias no habituales.

Control de la conducta tanto en lo grupal como en lo individual.

Participación de alumnado que no suele intervenir en las clases.

Se han generado evidencias con videos y fichas que reflejan las actuaciones de los participantes.

Adquisición de pautas de respeto hacia el pensamiento divergente.

Demanda del alumnado de más lecturas de imágenes dado que les permite fijar y relacionar los contenidos y ampliar vocabulario.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Profesores de matemáticas y EPVA (2ºA y 2ª B): imagen sobre las relaciones de semejanza, simetría y proporcionalidad, el Taj Mahal. Con una valoración positiva en cuanto a comprensión de los conceptos tratados, que se ha reflejado en las calificaciones.Taj Mahal

Profesores de PT para 1º ESO y Ciencias de 4º, Lola e Isabel Navarro respectivamente: concienciación con el medioambiente, imágenes de campañas publicitarias de WWF. Práctica positiva. Comprensión de conceptos de metáfora visual y respeto al medioambiente. El alumnado citaba la opinión del compañero/a.

Profesora de lengua 3º PMAR, Conchi: imagen de un grabado medieval que reproduce una batalla e imagen de Don Quijote con unos clérigos. Práctica muy positiva. Con intervención de alumnado que apenas participaba o con dificultades a la hora de expresarse: mejoría palpable del vocabulario.

Profesor de Historia, Cristóbal, 3ºA: Imagen caricaturesca de la búsqueda de un rey por el estado español en el siglo XIX. Práctica positiva, con los personajes implicados y regfrencias visuales a los mismos que posibilita al alumnado referenciarlos en las pruebas teóricas. Alta participación. Dificultad para elminar el cliché del profesor de impartir cátedra y explicar.

Profesora de inglés, Lucía 3ºA: Imagen de una escena típica del metro en una capital importante de Gran Bretaña. Pertenece al libro de texto. Muy positiva práctica. Participó todo el alumnado. Se reflejó en un aumento de vocabulario y la expresión. La capacidad de observación en los detalles permitió que la lectura estuviera viva durante más tiempo del previsto, lo cual indica el nivel de motivación que se consiguió.

Profesor de EPVA, todos los grupos excepto 3º: imágenes de cuadros que permiten comprender la importancia de la composición y el valor del punto como elemento compositivo, asimismo para una interpretación libre de la imagen sin conocimientos previos. Prácticas positivas: incremento de vocabulario y capacidad de relacionar con los contenidos.

Orientación, Rosa, 1ºB: Realiza lecturas sobre una secuencia de imñagens de concienciación contra el acoso escolar. Buena respuesta del alumnado, implicado, con participación muy activa. Hay que indicar que este es un trabajo interdisciplinar de orientación con el tutor de 1º B, en el cual se había trabajdo el tema del acoso previamente.

 

Profesor de Lengua y Literatura 2ºB y Carlos Oliva, profesor de EPVA. Conceptos del melodrama. La argumentación de la imagen: "Melodrame" de Daumier. Buena participación. Actividad realizada junto a la lectura de "La balsa de la Medusa" de Gericault

 

 

Profesora de Lengua y Literatura, María Dolores Gutiérrez, el barroco 3ºA. "El sueño del caballero" de Antonio de Pereda. Lectura de una imagen que reúne las características del barroco. Alta participación del alumnado. Incidencia en el resultado de las pruebas teóricas positiva. Aumento del vocabulario y aplicación coherente del mismo.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Presentación enm Prezi con todas las pautas para el empleo de las estrategias de Pensamiento visual apolicadas a las lecturas de imágenes.

Repositorio de imágenes que siguen criterios de selección. Están incluidos en los documento de las actividades del curso.

Vídeos de las prácticas. Alojadas en drive, pendientes de subirse a Youtube.

https://drive.google.com/file/d/1ZE2DATYWg09cJrlUNFkBNqJ2SmfhgA9G/view?usp=sharing vídeo Conchi presentación imagen

 

https://drive.google.com/open?id=18UCZVXhns-q5FtOq4E_Yp-17MpAYYozF  vídeo Cristóbal

https://youtu.be/l978x4KWcXU  vídeo youtube Cristóbal

 

https://youtu.be/91Fc0JpXY0M vídeo Conchi

 

https://drive.google.com/file/d/1h7IJdFnILfZ0DxSqcwkenMjdRzdukM1a/view?usp=sharing vídeo Marian

 

https://drive.google.com/file/d/18UCZVXhns-q5FtOq4E_Yp-17MpAYYozF/view?usp=sharing vídeo Juan José

 

https://drive.google.com/file/d/1-7LiVf6oY9YzEyDEyqeKRDpC29AX8WfS/view?usp=sharing  vídeo nº 2 de José Manuel

 

https://drive.google.com/file/d/1-74mZzBkFFRBLRyAM9JfdF2YJxsONyrH/view?usp=sharing vídeo nº 1 de José Manuel

 

https://drive.google.com/file/d/1jUo2rDg-BnmjJQs9hGMYa9HwmP4FnkoW/view?usp=sharing vídeo nº 1 de Isabel Navarro

https://drive.google.com/file/d/1Waa3pcpiNWAXr80UiulP54DAE8ZnWzXj/view?usp=sharing  vídeo nº 2 de Isabel Navarro

https://youtu.be/5UvuuUhBPAM  vídeo youtube Isabel Navarro

https://drive.google.com/file/d/1ESGuui35yKoHn7kWZQRD-82X_CaW8Rj0/view?usp=sharing  video de Carmen Gutiérrez

 

Rúbricas de evaluación del alumnado y de autoevaluación del profesorado. A continuación:

 

RÚBRICA PARA EL ALUMNADO:

 

OPINA SOBRE LA IMAGEN

MÁS DE UNA VEZ

UNA VEZ

NINGUNA

DEFIENDE SU OPINIÓN CON ARGUMENTOS

 

SI

 

-

 

NO

RESPETA LAS OPINIONES AJENAS

 

 

A VECES

 

NUNCA

LEVANTA LA MANO PARA OPINAR

 

 

A VECES

 

NUNCA

UTILIZA NUEVO VOCABULARIO A MEDIDA QUE ES PARAFRASEADA

 

 

-

 

NO

HAY UN RESULTADO POSITIVO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

 

 

 

 

-

 

 

NO

HAY UN RESULTADO POSITIVO EN CUANTO A ACTITUD Y COMPORTAMIENTO

 

 

 

 

-

 

 

NO

 

RÚBRICA PARA EL PROFESORADO

 

SELECCIONA LAS IMÁGENES SIGUIENDO CRITERIOS DE LEGIBILIDAD (CON NARRATIVA) Y ADECUADO AL NIVEL

 

 

 

 

 

 

-

 

 

 

NO

REVISA LAS HERRAMIENTAS TIC

 

 

-

 

NO

EXPLICA LA METODOLOGÍA

-

NO

REGULA LA LUMINOSIDAD

 

 

-

 

NO

PIDE UN MINUTO DE OBSERVACIÓN SILENCIOSA

 

 

-

 

NO

REALIZA LAS TRES PREGUNTAS BÁSICAS

 

 

SOLO UNA O DOS

 

NO

EMPLEA LA EXPRESIÓN CORPORAL

 

 

A VECES

 

NO

PARAFRASEA LA OPINIÓN DEL ALUMNADO

 

 

A VECES

 

NO

REALIZA UNA VISIÓN CONJUNTA DE LAS OPINIONES AL ACABAR LOS COMENTARIOS

 

 

-

 

NO

 

Dificultades encontradas

Falta de tiempo, imprevistos que impiden algunas actividades como la visita al museo. Aferramiento al cliché de impartir cátedra en vez de actuar como guía (indicar que para esto se necesita práctica y no es facil eliminar automatismos de un día para otro).

Oportunidades de mejora

Continuar con las lecturas el próximo curso aplicadas a la interdisciplinariedad.

Promedio (0 Votos)
Comentarios