Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El ojbetivo de esta propuesta de formación es centros, es acercar al profesorado a la disciplina positiva, como principio y filosofía para la resolución de conflictos y la mejora de la convivencia en el centro. Se ha podido obervar en los últimos cursos, a través de los indicadores homologados, que se ha producido una evolución negativa del estado de la convivencia y un aumento de la reincidencia del alumnado que incumple las normas de convivencia

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A vueltas con Carlos

Una semana más tarde, como siempre , Carlos me pide ir al servicio de nuevo en clase y como ese día estoy preparándome para practicar la " disciplina positiva", pues le dejo ir ,se levanta y va, y yo no se por qué razón, a los dos minutos me salgo de la clase como que iba a buscar algo y sin embargo voy y paso por delante de la puerta de entrada a los servicios Y cual es mi sorpresa cuando me encuentrro a Carlos con el movil en la mano hablando y lo corta de repente y me dice: "lo siento maestra, no he podido evitarlo, lo siento". Me quedo mirándolo y le digo que" luego hablamos" y él apaga y guarda su movil...

 lo dejo ahí, me paso por la sala de profesores cojo unos folios y me subo a clase dónde  todos estás entretenidos trabajando y Carlos llega del servicio y muy suavemente se sienta con un grupo y se pone a trabajar un poco sin levantar cabeza.

lo he visto con el movil y el sabe que está prohibido utilizar el movil . Esta vez tenemos pendiente una conversación de disciplina positiva y NO NOS HEMOS ENFRENTADO, cortrolando agresividades.

Dias despues hablo con el y reconoce que no tenía que haber utilizado el movil y le digo que ya que conoce las normas del centro que piense con qué tipo de propósito o trabajo va a paliar el "salto de la norma" que lo piense y luego, o mañana me lo diga...

Y se queda todo como un poco en el aire porque Carlos comienza a faltar al Instituto casi un mes por problemas familiares de convivencia en su casa, y continua yendo al centro con bastante irregularidad siendo muy dificil su acompañamiento.

Mas vale tarde

Bueno, estoy como los alumnos llegando tarde, pero os voy a contar mi experiecia de "disciplina positiva" aplicada a auqel alumno que me hizo llegar al curso con subidón de adrenalina.

ACORDAOS, ERA UN ALUMNO DE 2º de ESO que se fué de la clase diciendome que no me iba aescuchar más porque no le salía de los coj... literalmente, porque le dije que trabajara un poco lo que etsábamos viendo en clase y no le dejaba ir al servicio,¿os acordais?. Que tambien me dijo a voz en grito y dirigiéndose a sus compañeros que todos eran "unos cobardes porque hacían lo que les decíamos los maestros, que allí muy sumisos, pero que luego nos criticaban por detrás y que solo él decia la verdad en la cara" y dando un portazo se fue.

Con esto llegué al grupo de "disciplina positiva" un lunes del curso y cuando nos preguntó la ponente como nos había ido con las buenas prácticas yo expuse ésta situación. Mi grata sorpresa fue que enseguida Lucía nos pidió a todos que me ayudaran a resolver aquella situación con mi alumnoal que voy a llamar Carlos, y nos pusimos todos a preparar mi proxima entrevista con Carlos,sobretodo las estrategias de disciplina positiva a aplicar y de qué manera para hacer que el mismo Carlos tomara parte activa y el mismo se autoestimase lo suficiente para que se diera cuenta, de que él era capaz de mejorar su actitud con la decisión personal de trabajar su voluntad con un autocontrol de la agresividad.

 

 

Nuevas perspectivas

Las diferentes sesiones me han ayudado a aplicar nuevas tácticas a la hora de afrontar situaciones complicadas en el aula. He podido entender de dónde vienen ciertas actitudes y cómo afrontarlas para intentar encauzarlas y con ello integrar al alumno o alumna en la dinámica de la clase, haciéndole sentir útil. Esto me ha funcionado en algunos casos y me ha hecho ver que existen alternativas a la hora de gestionar el ambiente del aula y convertir situaciones aparentemente incorregibles en potenciales oportunidades para el cambio.

Muchas ideas

Hola, después de haber estado en las sesiones presenciales he adquirido muchas buenas ideas sobre el trato con el alumnado en casos de conflictos. Esto se ha reforzado aún más después de leer la documentación que se nos ha sido enviada y veo que esto también me va a poder servir para mi vida personal y familiar a la hora de educar a mis hijos. 

Con ganas de poder aplicar estas ideas en el futuro.

 

Saludos

Expectante

Como en la anterior sesión, vengo expectante ya que suelo salir del curso con ideas y truquillos para poner en práctica (no sólo en el aula, sino también en casa con mis niños smiley)

He de decir que el curso me está resultando más interesante de lo que pensé en un principio así que estoy bastante satisfecha por haberme apuntado en él.

A ver qué aprendemos hoy...

Raquel

Disfruto

De las sesiones decir que disfruto mucho, son una forma de autoayuda para no despistarme del perfil de profe necesario para  estos tiempos que corren. Aunque a veces me complican bastante la vida por lo que lleva consigo está autoevaluación de cara al trabajo con adolescentes y al trabajo personal.

Me doy cuenta

Creo que si tomo conciencia de mi estado emocional y soy capaz de conducirlo de alguna manera hacia su resolución  voy a llegar a sentirme más serena a la hora de mediar y solucionar conflictos en el aula.

Nosotras/os

Pienso y asumo que si nosotros no vamos con los alumnos plenamente dispuestos a recogerlos y participar con ellos, lo notarán. Concretando, que si no tenemos resueltos o aparcados nuestros impedimentos personales NO vamos a poder ayudar a nuestro ALUMNOS al 100x 100.

RECURSOS INTERESANTES

Cuando nos propusieron asistir al curso de Disciplina Positiva, sentÍ curiosidad por aprender y profundizar sobre el tema. Nunca he entrado en Colabora para opinar sobre determinados aspectos. En cuanto a las sesiones que hemos tenido, tengo que decir que han sido muy interesantes, útiles y divertidas y que pronto darán los resultados esperados.

Nuevos recursos

Sentía mucha curiosidad por descubrir qué era eso de la disciplina positiva. He disfrutado las sesiones que hemos tenido hasta ahora ya que consigues ver otras perspectivas de la enseñanza que muchas veces no tienes tiempo para descubrir. He aplicado lo que se habló en la segunda sesión y he conseguido que algunos alumnos se sientan más parte activa del grupo. 

Descubriendo la Disciplina Positiva

Buenos días! Me ilusiona mucho comenzar esta formación en nuestro centro. Ya hice un curso el pasado curso pero al ser dirigido a todos los niveles, desde infantil hasta bachillerato, los recursos y las intervenciones más específicas para nuestro nivel, secundaria, me faltaban.  

 

 

Primera aproximación

Hola a todos

Esta es mi primbera vez en Colabora, así que no sé muy bien qué se espera de mi... smiley

Veo que algunos habéis comentado cosas sobre la primera sesión que tuvimos.

He de reconocer que yo era pelín escéptica ante el curso, pero la primera sesión me gustó bastante. Sirvió para "coger truquillos" que luego puedes ir adaptando para usar en clase, y eso me motiva.

También me ayudó a identificar algunos recursos que he utilizado en clase y que, de momento, me han funcionado pero lo gracioso es que yo no era consciente de que los empleaba.Así que ahora, con más conocimiento de causa, los usaré "refinando la técnica" wink

Y nada más; con ganas de que llegue la próxima sesión para ir incorporando más ideas a mi quehacer diario.

Un saludo, compis

Raquel del Pino

 

Información sobre la primera sesión

Hola a todos,

no pude asistir a la primera sesión de la formación en centro ya que me coincidió con otra actividad formativa que era de sesión única. 

Me gustaría que se subiera a los recursos la información tratada en esta sesión  para ponerme al día, si es posible claro. 

Saludos

 

Una reflexión necesaria

Buenas compañer@s. No estoy familiarizada con la plataforma , así que no me lo he pensado mucho y a lanzarse. He visto que se nos pedía una primera reflexión sobre la sesión ya realizada.Yo no partía con conocimientos previos sobre el tema más allá de lo que me da el sentido común en el desarrollo de mi trabajo y en la labor como madre.

 

De entrada me gustó la primera experiencia, porque me supuso un parón para reflexionar sobre cómo estoy haciendo mi labor docente. Muchas veces va una tan rápido que no se para en los pequeños detalles y creo que es conveniente. La idea principal que me llevé fue la de observar más que pasa dentro de mi aula y pararme si es necesario para descubrir que les pasa a mis alumn@s por sus cabezas a veces. Me impactó la frase ¿un niño que se porta mal es un niño que no se siente bien¿ y eso es algo que de alguna forma hay que gestionar, en beneficio de todos.

También me llamó la atención una serie de pasos que se dieron a la hora de describir el perfil del profesor amable-firme ante una situación o reto: validar las emociones, marcar el límite desde el respeto y decir cuándo podría ser posible. Más que nada porque es algo que he hecho con mis hijos desde pequeños y puedo afirmar que es algo que les ayuda a gestionar la frustración cuando no pueden conseguir lo que quieren al momento. Lo curioso es que no lo había usado mucho en el aula y estoy haciéndolo más últimamente. Cómo véis estoy con ganas de observar y experimentar.

Sólo se me plantea por ahora una duda y es que me da la impresión de que uno de los elementos más importantes del clima en la clase es el perfil del profesor/a, algo muy personal. Lo que me cuestiona a la hora de tomar medidas a nivel común ante determinados alumnos/as. Pero eso para la próxima. Un saludo.

 

PRIMER PASO: "Una mirada hacia nosotros mismo"

Saludos a la comunidad educativa del IES "José Hernández" y al CEP de Antequera.  Esta formación es la segunda inmersión que hago en la disciplina positiva.  Creo que el binomio ideal es la amabilidad + la firmeza, es en el que más me reconozco y en que más veces me gustaría encontrarme, pero reconozco que tras varios tropiezos corro bastante riesgo de caer en la apatía y eso me preocupa.  Recuerdo como básicas algunas reflexiones que le oí a Lucía en el Taller que impartió en el IES  "Pedro Espinosa" de Antequera:

  • El mal comportamiento es como la punta de un iceberg, hay que buscar las causas.
  • No hay alumnos buenos ni malos, solo algunos que están en un camino equivocado, (lo difícil es conseguir que se den cuenta, esto lo digo yo).
  • El castigo por sí solo no sirve para nada. 
  • Una pequeña pega que yo le encuentro a esto, es cuando oigo hablar de las "relaciones horizontales" en el aula. Yo creo que en el aula deben aceptarse las jerarquías entre alumnado y profesorado. Bueno ahí dejo mi reflexión, y me despido no sin antes desearos un apacible y tranquilo fin de trimestre. Nos queda lo mejor.

Bienvenid@s!

Buenos días compañer@s, 

Esta primera entrada en nuestro blog sobre la FC ¿Disciplina positiva en el aula¿, que vamos a realizar este curso escolar en nuestro centro educativo sirve como bienvenida a tod@s a este espacio virtual en el que podemos intercambiar información, experiencias y conocimientos sobre la temática de esta actividad formativa.

Saludos! 

 

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