Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Mediante esta formación en centro sobre "disciplina positiva" se están llevando a cabo actuaciones individuales, por parte del profesorado participante en esta formación, con el alumnado que presenta conductas disruptivas o se muestra más conflictivo en clase. Entre estas actuaciones se puede destacar la aplicación de diferentes herramientas de disciplina positiva para tratar de modificar el comportamiento de este alumnado conflictivo:

1. "Rueda de opciones" con un alumno y una alumna de 4ºESO.

2. ¿Utilización de un vocabulario amable¿, en este caso con un alumno de 3ºESO.

3. ¿Jugando la carta de Santa¿, con un alumno de 3ºESO, entre otras.

Otras actuaciones colectivas se están trasladando a otros órganos del centro, como por ejemplo, los equipos docentes de determinados grupos (por ejemplo 3ºB, 2ºA) o el claustro de profesorado, espacios en los que se trata de acordar planes de actuación más generales a la hora de tratar con determinados alumnos y/o alumnas más conflictivos y reincidentes por mal comportamiento: ¿no entrar en provocaciones del alumnado¿, ¿mantener la calma y el control de la situación¿, ¿aplicar el procedimiento establecido en el ROF o Plan de Convivencia evitando entrar en discusión con el alumnado¿, etc.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración que se hace de las actuaciones planificadas para esta formación en centro por parte del profesorado participante en general es muy positiva, puesto que el nivel de satisfacción y utilidad que percibe el profesorado sobre las sesiones de trabajo y el material aportado es muy alta. En este sentido, los aspectos valorados y su grado de satisfacción se resume a continuación:

- La ponente de la formación en disciplina positiva, con una valoración muy alta por los participantes, por sus conocimientos en la temática, la claridad en las exposiones, el conocmiento de la realidad educativa o el desarrollo ameno de las sesiones prácticas.

- El material aportado por la ponente en la formación, es otro de los aspectos mejor valorados en el desarrollo de esta actividad formativa.

- El traslado y conocimiento de herramientas concretas para intervenir con el alumnado más conflictivo, cuya valoración es muy positiva.

- El carácter dinámico e interactivo de las sesiones de trabajo con la ponente, es otro aspecto muy positivo a destacar.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En cuanto al grado de ejecución de las actuaciones propuestas a nivel de clase, el profesorado en general destaca la necesidad de una mayor formación en disciplina positiva para poder ejecutar o utilizar las herramientas de intervención que se proponen en el curso. En este sentido, muchos docentes expresan la falta de experiencias previas en este tipo de actuaciones que engloba la filosofía de la disciplina positiva. Tratando de dar respuesta a la valoración que se hace de las actuaciones, se puede concluir que la misma es mejorable, en parte por las razones y motivos expuestos anteriormente, es decir, básicamente por la necesidad de un mayor conocimiento y formación en esta temática y una mayor experiencia a la hora de intervenir desde la disciplina positiva en el aula. 

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