Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
El grado de consecución de los objetivos planteados con esta formación sobre disciplina positiva el presente curso 2018/19 ha sido relativo, con objetivos alcanzados plenamente y otros en proceso de consecución o no alcanzados. Así pues, se puede considerar lo siguiente:
- Dotar al profesorado de herramientas y estrategias para intervenir en situaciones de conflicto con el alumnado. (conseguido)
- Aprender herramientas y estrategias para conseguir el respeto del alumnado, fomentando el respeto mutuo en el centro. (conseguido)
- Mejorar la comunicación del alumnado y profesorado en el aula en particular, y el centro en general. (conseguido)
- Mejorar la eficacia en la resolución de situaciones de conflicto a través de actuaciones dialogadas. (en proceso de consecución)
- Conseguir que el profesorado no recurra de forma generaliza a la imposición de partes de disciplina para resolver conflictos en el aula. (no conseguido)
- Implicar a las familias en el proceso educación de sus hijos e hijas, ayudando a establecer normas y límites en su actuación. (no conseguido)
2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS
Como participante y coordinador del centro educativo en esta formación sobre disciplina positiva, considero que el principal logro ha consistido en dar a conocer a gran parte del claustro los principios básicos de la disciplina positiva, puesto que eran much@s los docentes que desconocían esta filosofía de intervención.
Igualmente otro de los logros ha sido concienciar al profesorado que existen otras alternativas, otro talante, a la hora de gestionar situaciones conflictivas en el aula y el centro, y que no sólo existe la vía ¿punitiva¿ para dar solución a los mismos.
3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA
El nivel de aplicación de los aprendizajes de esta formación en el aula ha sido variable, dependiendo mucho de la disposición, dominio y confianza del profesor@ a la hora de llevarlos a la práctica. A nivel general, pienso que ha servido para gestionar los conflictos en el aula desde una perspectiva más tranquila y contribuyendo a un clima de relación basado en el respeto.
4. PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Los logros más significativos en la aplicación de los contenidos trabajados en esta formación en el aula quedarán reflejados en las actividades finales realizadas por los docentes que han participado. No obstante, en mi papel de coordinador de la formación, puedo afirmar que la aplicación de lo trabajado en el aula ha sido un aspecto muy individualizado, con diferencias en la aplicación en el aula entre los profesor@s en clase. Así, hay profesor@s que han llevado a la práctica algunas herramientas y estrategias de intervención en disciplina positiva y otros, en cambio, no.
A nivel personal, he aplicado una herramienta de disciplina positiva con un alumno y una alumna de 4ºESO denominada ¿Rueda de opciones¿, puesto que estos dos alumnos presentaban actitudes y comportamientos disruptivos en clase en determinados momentos. Mediante esta intervención, he conseguido que estos alumn@s, en primer lugar, tomaran conciencia de su comportamiento negativo en clase (por ejemplo, cuando se hacía una explicación por parte del profesor); en segundo lugar, han aprendido a autoregular en parte su comportamiento en clase, detectando las situaciones en las que se producían los problemas y aplicando las alternativas que previamente se habían acordado con ellos. Aunque el problema no ha desaparecido al completo, sí es cierto que se la situación ha mejorado significativamente.
5. DIFICULTADES ENCONTRADAS
Las principales dificultades encontradas, desde mi punto de vista, han sido:
- La falta de conocimientos previos, experiencias y formación en disciplina positiva que ha conllevado lógicamente que este primer curso nos quedemos en los principios básicos, dejando para otros cursos mayores niveles de profundización.
- La no participación de todo el claustro de profesorado, que habría facilitado la coordinación en las estrategias de intervención con el alumnado en situaciones de conflictividad.
- La falta de comprensión de una parte del profesorado a la hora de aceptar que existen otras formas de intervención y otras soluciones y alternativas más dialogadas y educativas que la aplicación de medidas disciplinarias con un carácter exclusivamente punitivo.
6. OPORTUNIDADES DE MEJORA
Personalmente estoy convencido de que existen oportunidades de mejora en nuestro centro, puesto que las experiencias en disciplina positiva en el mismo eran nulas o prácticamente inexistentes hasta este curso escolar. También la evolución negativa en el estado de la convivencia en el centro ofrece la posibilidad de implementar nuevas estrategias y herramientas de disciplina positiva en el aula para tratar de cambiar esta tendencia negativa en los últimos cursos.
Por último, tal y como expresé personalmente en la última sesión de trabajo con Lucía, espero que esta formación no quede aquí y el próximo curso podamos continuar con el trabajo iniciado abordando los siguientes niveles de formación en disciplina positiva.