Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

El grado de consecución de los objetivos planteados con esta formación sobre disciplina positiva el presente curso 2018/19 ha sido relativo, con objetivos alcanzados plenamente y otros en proceso de consecución o no alcanzados. Así pues, se puede considerar lo siguiente:

- Dotar al profesorado de herramientas y estrategias para intervenir en situaciones de conflicto con el alumnado. (conseguido)

- Aprender herramientas y estrategias para conseguir el respeto del alumnado, fomentando el respeto mutuo en el centro. (conseguido)

- Mejorar la comunicación del alumnado y profesorado en el aula en particular, y el centro en general. (conseguido)

- Mejorar la eficacia en la resolución de situaciones de conflicto a través de actuaciones dialogadas. (en proceso de consecución)

- Conseguir que el profesorado no recurra de forma generaliza a la imposición de partes de disciplina para resolver conflictos en el aula. (no conseguido)

- Implicar a las familias en el proceso educación de sus hijos e hijas, ayudando a establecer normas y límites en su actuación. (no conseguido)

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS

Como participante y coordinador del centro educativo en esta formación sobre disciplina positiva, considero que el principal logro ha consistido en dar a conocer a gran parte del claustro los principios básicos de la disciplina positiva, puesto que eran much@s los docentes que desconocían esta filosofía de intervención.

Igualmente otro de los logros ha sido concienciar al profesorado que existen otras alternativas, otro talante, a la hora de gestionar situaciones conflictivas en el aula y el centro, y que no sólo existe la vía ¿punitiva¿ para dar solución a los mismos.

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA

El nivel de aplicación de los aprendizajes de esta formación en el aula ha sido variable, dependiendo mucho de la disposición, dominio y confianza del profesor@ a la hora de llevarlos a la práctica. A nivel general, pienso que ha servido para gestionar los conflictos en el aula desde una perspectiva más tranquila y contribuyendo a un clima de relación basado en el respeto.

4. PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Los logros más significativos en la aplicación de los contenidos trabajados en esta formación en el aula quedarán reflejados en las actividades finales realizadas por los docentes que han participado. No obstante, en mi papel de coordinador de la formación, puedo afirmar que la aplicación de lo trabajado en el aula ha sido un aspecto muy individualizado, con diferencias en la aplicación en el aula entre los profesor@s en clase. Así, hay profesor@s que han llevado a la práctica algunas herramientas y estrategias de intervención en disciplina positiva y otros, en cambio, no.

A nivel personal, he aplicado una herramienta de disciplina positiva con un alumno y una alumna de 4ºESO denominada ¿Rueda de opciones¿, puesto que estos dos alumnos presentaban actitudes y comportamientos disruptivos en clase en determinados momentos. Mediante esta intervención, he conseguido que estos alumn@s, en primer lugar, tomaran conciencia de su comportamiento negativo en clase (por ejemplo, cuando se hacía una explicación por parte del profesor); en segundo lugar, han aprendido a autoregular en parte su comportamiento en clase, detectando las situaciones en las que se producían los problemas y aplicando las alternativas que previamente se habían acordado con ellos. Aunque el problema no ha desaparecido al completo, sí es cierto que se la situación ha mejorado significativamente.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS

Las principales dificultades encontradas, desde mi punto de vista, han sido:

- La falta de conocimientos previos, experiencias y formación en disciplina positiva que ha conllevado lógicamente que este primer curso nos quedemos en los principios básicos, dejando para otros cursos mayores niveles de profundización.

- La no participación de todo el claustro de profesorado, que habría facilitado la coordinación en las estrategias de intervención con el alumnado en situaciones de conflictividad.

- La falta de comprensión de una parte del profesorado a la hora de aceptar que existen otras formas de intervención y otras soluciones y alternativas más dialogadas y educativas que la aplicación de medidas disciplinarias con un carácter exclusivamente punitivo.

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA

Personalmente estoy convencido de que existen oportunidades de mejora en nuestro centro, puesto que las experiencias en disciplina positiva en el mismo eran nulas o prácticamente inexistentes hasta este curso escolar. También la evolución negativa en el estado de la convivencia en el centro ofrece la posibilidad de implementar nuevas estrategias y herramientas de disciplina positiva en el aula para tratar de cambiar esta tendencia negativa en los últimos cursos.

Por último, tal y como expresé personalmente en la última sesión de trabajo con Lucía, espero que esta formación no quede aquí y el próximo curso podamos continuar con el trabajo iniciado abordando los siguientes niveles de formación en disciplina positiva.

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Comentarios
Alberto García Lanzas
Hola compañer@s, os informo que se ha cumplimentado la memoria de la fase final sobre la formación en disciplina positiva en Colabora. Tal y como comentó nuestra asesora del CEP, tod@s los participantes deberéis entrar y dejar un comentario sobre la misma en la plataforma, como una actividad obligatoria para la certificación de esta actividad formativa.
Si tenéis cualquier duda, podéis preguntar al coordinador (Alberto)
Un saludo
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Publicado el día 18/05/19 19:23.
María Rico González
Hola otra vez:
Sigo comentando la actividad final y ahora me centraré en los logros. Me quedo con algunas de las estrategias que nos han presentado: Alentar para crear un sentido de conexión antes que de corrección, cuando se sienten alentados el mal comportamiento desaparece, escucha atenta, transformar la prohibición en una recomendación y con ello aumentamos la empatía, estrategias para saber encontrar la implicación calculada que es el equilibrio entre la implicación y la típica expresión "acabar quemado". Optimismo perseverancia y visión de futuro, tres pilares que ayudan, porque sino hay optimismo surge el miedo. y sobre todo me ha servido para compartir porque compartir nos hace mejores.
En cuanto a las oportunidades de mejora, creo que se debería dedicar más tiempo a presentar estrategias de gestión de aula, la gran olvidada, o como titula Joan Vaello su libro "¿Cómo dar clase a los que no quieren", convertido para mí casi casi en libro de cabecera.
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Publicado el día 19/05/19 18:23.
José Ramón Megía Cardeñoso
Hola a tod@s:
En esta parte final me gustaría reflexionar sobre las oportunidades de mejora que esta actividad nos ha facilitado, ayudándome a gestionar situaciones con diferentes perspectivas, tratando de encontrar soluciones alternativas que contemplen el diálogo, la empatía, el ambiente contructivo, el refuerzo positivo y la motivación. He conseguido notar mejorías y eso siempre alimenta las ganas de seguir probando, ya que todos los días ofrecen oportunidades para mejorar y alcanzar el deseado clima de apredizaje, respeto e integración el el aula. Cada realidad individual es diferente y exige un esfuerzo para su gestión que no siempre obtiene recompensa, pero debemos ser perseverantes y pensar que siempre existe una esperanza para tratar de caminar juntos en la misma dirección, o al menos hacer entender que todos tenemos nuestro sitio y podemos desempeñar un rol activo en el proceso de aprendizaje. Siempre es bueno avanzar y buscar, mostrarse inquieto y levantarse cuando las cosas no salgan como esperamos.
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Publicado el día 28/05/19 12:21.
Antonio Calderón Barranco
Hemos aprendido cosas, siempre es posible mejorar. Sin duda que repercutirá en una mejora de la convivencia y de las relaciones del profesorado con el alumnado, tanto por lo aprendido a título personal como por lo que es de aplicación en el aula con el alumnado. Un saludo y hasta luego.
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Publicado el día 24/05/19 13:48 en respuesta a Alberto García Lanzas.
Raquel María del Pino Quesada
Hola "compis"
una vez más, escribo para comentar lo interesante que me ha resultado este curso. Me ha servido para conocer truquillos, coger pequeñas estrategias que usar, no sólo en el aula, sino también en casa, que a veces cuesta poner en paz en todos los sitios...
Me voy satisfecha con esta, mi primera aproximación a la disciplina positiva
Me ha resultado útil también para conocerme a mí misma aún más como docente, conocer mis puntos fuertes e intentar fomentarlos aún más.
Me he quedado con ganas de más. La ponente me ha resultado muy interesante y me habría gustado conocer más cosas.
Para la próxima...
¡¡Un saludo!!
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Publicado el día 26/05/19 11:38.
Pablo Alcaraz Alcaraz
¡Hola a todos!
He intentado dirigir el uso de algunas de las herramientas que nos aporta esta actividad al conjunto del alumnado que presenta problemas de conducta en el aula. Este colectivo, que en la mayoría de las ocasiones suele representa un bajo porcentaje respecto al total, necesita por sus circunstancias dedicarle gran cantidad de tiempo, esfuerzo y/o recursos.
Aunque la idea fundamental que he usado de forma general fue la de mostrar una "firmeza amable", individualmente y cuando la coyuntura se prestaba, también probé el uso de otras herramientas, como la libre elección del alumn@ ante dos opciones propuestas por el profesor, entre algunas otras.
Sinceramente no he conseguido notar mejorías sustanciales en el comportamiento del alumnado, y aunque en ocasiones si que percibí cierto entusiasmo de algun@s alumn@s por desenvolverse en un ambiente más relajado dentro del aula, no he podido mejorar su interés ni incentivar su esfuerzo, al menos de forma relevante.
Como aportación principal creo que la actividad me hizo reflexionar sobre la posibilidad que tenemos los profesores de cambiar el sermón por otro tipo de intervenciones que quizás sean más constructivas y más cercanas al alumnado.
Posiblemente persistir en este tipo de estrategias metodológicas puede aportar, a largo plazo, beneficios a ambas partes (profesor@s y alumn@s).

Un saludo.
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Publicado el día 26/05/19 13:01.
Iván Muñoz Gómez
Hola a todos,

como comentario final quiero decir que creo que hay que seguir entrenando estas herramientas que se nos han proporcionado porque el primer impulso ante una situación difícil es que nos salga lo negativo e imponer el criterio del profesor. Como han dicho otros compañeros, una importante herramienta para estas situaciones es la "firmeza amable", y creo que se puede entrenar si no se tiene de manera innata.
Otro aspecto que se puede entrenar con los alumnos son las emociones y su gestión como punto de partida para mejorar la disciplina.

Por motivos personales, como bien saben, no he podido poner nada en práctica, así que me guardo estas herramientas para otra ocasión.
Saludos
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Publicado el día 28/05/19 0:44.
Ana Belén Romero Enríquez
Hola a todos/as:
Llega el momento de hacer una reflexión global sobre sobre el curso realizado. La verdad es que yo lo he terminado satisfecha.
Como comenté al principio creo que es importante hacer de vez en cuando una reflexión sobre cuál es nuestro talante a la hora de interactuar en una clase, ya que el ritmo que solemos llevar no invita a la reflexión. Yo necesito de vez en cuando hacer una parada forzosa para ver qué sucede y qué parte tengo yo en ello. Creo que ese es uno de los aspectos positivos que me llevo del curso: la obligación de reflexionar sobre mi actuación, no para valorar si es mejor o peor, sino para ver qué cosas son posible cambiar y cuáles no. Siempre he estado convencida de qué una mayoría del alumnado responde de forma positiva si nuestras expectativas sobre ellos/as lo son. En este sentido siempre he procurado no tirar la toalla con mi alumnado porque estoy convencida de que eso se percibe y al final uno actúa como se espera de él o de ella.
Aparte de esto, el curso me ha proporcionado una serie de ideas (y herramientas) que pienso que me pueden ser útiles en el día a día:
- El propósito de todo comportamiento es pertenecer y sentirse valioso.
- Si todos se sienten parte del grupo los conflictos se reducen.
- Sólo se puede construir partiendo de las fortalezas.
- La importancia de entrenar ciertas actitudes.
Así he procurado ir buscando cómo darle a cada uno su momento y su espacio. Por ejemplo, con un alumno totalmente perdido, en el sentido de no querer seguir el ritmo de la clase y por tanto aburrirse y molestar, se me ocurrió que hiciese un mural sobre el tema que estábamos dando para ponerlo en clase y que nos sirviera al resto para repasar (una especie de "chuletilla gigante"). Le ofrecí el trabajo como un favor que podía hacernos al resto y aceptó. La verdad es que no conseguí engancharlo al ritmo de la clase, pero sí ofrecerle de manera sutil otra forma de trabajo y de ser valorado por el grupo.
Lo que sí sigo pensando, como al principio del curso, es lo difícil que puede resultar realizar actuaciones conjuntas entre muchos profesores/as (como bien dice Alberto). Veo que en todo esto de la disciplina positiva es básico el autoconcepto que tenemos cada uno de nosotros como docente y el talante para resolver cualquier tipo de conflicto, dentro y fuera del aula. Yo tengo la suerte de que las dos que formamos el departamento hicimos el curso y la afinidad de caracteres nos ha permitido ir haciendo reflexiones conjuntas sobre los problemas que nos iban surgiendo con determinados grupos. Así se nos ocurrió diseñar unas actividades con los grupos de 3º y 4º, que al final hemos presentado como actividad final del curso (así que si se ven similitudes entre ambas es porque surgieron en las reuniones del departamento, como búsqueda de soluciones a una serie de problemas).
En resumen, me voy con buen sabor de boca, pero con ganas de más. Así que espero que nos veamos en la próxima.
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Publicado el día 30/05/19 9:58.
Soledad Gómez Ortega
¡Hola a todos!

Me gustaría comentar cómo la participación el el Curso de DP ha modificado mi práctica docente.

En primer lugar, lo más difícil ha sido asumir el punto de partida, mi estilo educativo y cómo -en ocasiones- estaba lejos de ser democrático. Es, especialmente en estos momentos, cuando más problemas se presentaban.

Seguidamente, resultó de gran ayuda el conocer la Teoría de Iceberg, para ver las metas erróneas del alumnado y cómo nuestra intervención era determinante para conseguir la tan importante pertenencia al grupo.

Una vez que ambos habían sido determinados, se consigió -efectivamtente- la conexión profesora/alumno y empezó a dar sus frutos. El animar al alumnado, el actuar en vez de hablar, así como la honestidad emocional fueron determinantes para conseguir que se sintieses importantes y pertenecientes a su grupo.

Finalmente, hemos de señalar que el que no se consiguiesen de manera inmediata los resultados deseados, no supuso más que el aceptar que nuestros errores (no solo los de nuestro alumnado) son también la base de nuestro aprendizaje.

Para concluir, he de destacar que no solo se ha mejorado la convivencia en el aula, sino también los resultados, pues -una vez más- la conducta no solo es la causa sino también la consecuencia de aquellos.

Gracias, Lucía, por hacernos también a nosotros pertenecer a nuestras aulas.
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Publicado el día 30/05/19 11:05.
Francisca Palomo Vegas
Hola!!!
Ya para terminar, por ahora, con la disciplina positiva me gustaría comentar algunos aspectos sobre lo que he aprendido en este curso:
-Por un lado la importancia de las emociones, tanto del alumnado como de nosotros mismos. La situación emocional en la que nos encontramos unos y otros es primordial para poder llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el respeto mutuo y en las relaciones horizontales.
- La necesidad de todos de pertenecer al grupo, es la falta de esta pertenencia lo que hace que el alumnado muestre conductas disruptivas, es por ello que el trabajo final del curso lo hemos hecho, mi compañera de departamento y yo en este sentido; hemos intentado dar una oportunidad al alumnado de las Matemáticas Aplicadas de sentirse útiles, de que encuentren un sentido a lo que hacemos día a día y de ser protagonistas a través de su trabajo.
- La frase tan repetida por la ponente, Lucía Fuentes, los alumnos no están aquí para ponérrnoslo fácil, relacionado con las metas erróneas. Analizando el comportamiento de nuestros alumnos disruptivos y las emociones que causan en nosotros podemos cuál es la meta errónea y qué hacer, cómo actuar en cada caso. Respecto a este punto me gustaría poner de manifiesto que no me parece nada fácil determinarlo, que muchas veces me parece que la metas erróneas se entremezclan unas con otras.
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Publicado el día 30/05/19 11:43.
Gregoria María Vegas González
La actividad realizada durante el curso me ha parecido muy interesante, pues me ha aportado algunas sugerencias para mejorar el ambiente del aula de apoyo a la integración. Una de las cosas que he visto oportuno trabajar con el alumnado ha sido la de marcar los límites en el aula desde la amabilidad y el respeto mutuo y espero que se extrapole y generalice a otros ambientes. Seguiremos probando con otras herramientas de la disciplina positiva.
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Publicado el día 31/05/19 10:35 en respuesta a Alberto García Lanzas.
Sonia Delgado Granados
Estoy encantada con la disciplina positiva. Cada vez estoy más convencida de que quiero formarme más seriamente en este campo. Me parece imprescindible tener en cuenta los aspectos emocionales de la convivencia con el alumnado y entre el alumnado. Os recomiendo un libro : "Tormenta cerebral", sobre los cambios experimentados en el cerebro de los adolescentes, muy interesante.
En cuanto a mi tarea, estoy desarrollando un taller de control emocional con alumnado que ha presentado problemas de conducta este curso. Está siendo un espacio para el diálogo y el autoconocimiento y a mí está sirviendo para conocer mejor a mis alumnos/as, sus motivaciones, sus deseos, esperanzas y sus razones para "portarse mal". Les quiero agradecer su participación a todos.
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Publicado el día 31/05/19 11:11.
Noelia Navas Navas
Hola a todos/as.
Durante las sesiones que hemos tenido en esta Formación, Lucía nos ha ido mostrando distintas herramientas, para que podamos ir entendiendo cómo hay que actuar ante los problemas de convivencia en el aula o en el centro.
Uno de los comentarios que me llamó la atención, fue cuando dijo que es necesario cambiar la dirección del "foco", que en la mayoría de las ocasiones está dirigido hacia nosotr@s y no hacia el alumnado, sin tener en cuenta su estado emocional.
Como sabéis, mi tutoría es muy "especial". En raras ocasiones tenemos situaciones problemáticas, pero sí se dan otras, en las que hay que actuar con firmeza. Siempre predomina la idea de que con estos niñ@s, no hay que "retar" su comportamiento porque ya tienen bastante con las necesidades que presentan. Ellos, como el resto de adolescentes, pasan por ese cambio hormonal que genera comportamientos rebeldes y también conocen nuestros puntos débiles para ponernos a prueba y llevarnos a su terreno.
Con respecto a los momentos que comparto espacio y tiempo comunes con el resto del alumnado, sí que se han producido situaciones de tensión y provocación. He intentado mantener la calma, dialogar con ellos (ellos porque han sido chicos) y no entrar en su juego para no perder la paciencia.
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Publicado el día 10/06/19 16:26 en respuesta a Alberto García Lanzas.
María Gloria Pardo Jurado
Hola, es la tercera vez que intento añadir un comentario y me da problemas.
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Publicado el día 13/06/19 19:10.
María Gloria Pardo Jurado
Hola!!
Quería compartir con todos mi experiencia y valoración final como participante en esta formación. El principal objetivo que me planteé era dotarme de diferentes estrategias a las comúnmente adoptadas en situaciones conflicto con el alumnado. Puedo valorar como muy positivo el hecho de haber conocido las bases de la disciplina positiva y la existencia de herramientas basadas en el respeto y el diálogo a la hora de gestionar conflictos.
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Publicado el día 13/06/19 19:15.
María Gloria Pardo Jurado
En ocasiones no se quieren ver otras alternativas en la resolución de conflictos que no sea la vía sancionadora. Por comentar un caso relativo a la búsqueda de otras estrategias, es habitual encontrarnos con alumnado que sistemáticamente llegan tarde, y sancionar por estos retrasos injustificados normalmente no soluciona el problema. Busqué alternativas basadas en el diálogo, donde a través del planteamiento de la situación al propio alumnado, eran ellos los que debían buscar soluciones y en algunos casos el resultado obtenido fue positivo.
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Publicado el día 13/06/19 19:21.
María Gloria Pardo Jurado
Por último comentar que como jefa de estudios me veo en numerosas situaciones difíciles y aunque siempre he intentado mediar con un talante respetuoso, ha sido a través de esta formación cuando he sido consciente de lo importante que es tener presente que hay que relativizar las cosas, mantener la calma, poner los pies sobre la tierra y no olvidar que trabajamos con adolescentes y que la figura de ¿ firme pero amable¿ es primordial.
Estas estrategias no solo me son útiles para la gestión de conflictos con el alumnado sino también con compañer@s y familias.
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Publicado el día 13/06/19 19:25.