Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Como situación de partida nos encontramos que una parte importante del profesorado del centro no tiene experiencias previas ni conocimientos específicos sobre disciplina positiva. Algunos docentes manifiestan que tiene conocimientos sobre disciplina positiva en el ámbito familiar, por lo que se busca especialmente su aplicación en el contexto educativo. 

Una parte del profesorado tiene algunos conocimientos sobre disciplina positiva y, en otros casos, el profesorado tiene unas expectativas e ideas preconcebidas sobre el concepto de disciplina positiva, principalmente relacionadas con la inteligencia emocional y el establecimiento de la autoridad sin recurrir a premios y/o castigos.  

Finalidad del proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

La principal finalidad de esta formación en centro es mejorar el clima de convivencia en el instituto, la resolución de situaciones de conflicto que se dan diariamente con el alumnado y reforzar el respeto del alumnado al profesorado. 

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

1. Dotar al profesorado de herramientas y estrategias para intervenir en situaciones de conflicto con el alumnado. 

2. Mejorar la eficacia en la resolución de situaciones de conflicto a través de actuaciones dialogadas.

3. Aprender herramientas y estrategias para conseguir el respeto del alumnado, fomentando el respeto mutuo en el centro. 

4. Conseguir que el profesorado no recurra de forma generaliza a la imposición de partes de disciplina para resolver conflictos en el aula. 

5. Implicar a las familias en el proceso educación de sus hijos e hijas, ayudando a establecer normas y límites en su actuación. 

6. Mejorar la comunicación del alumnado y profesorado en el aula en particular, y el centro en general. 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

El fin último es aplicar las estrategias y los conocimientos aprendidos sobre disciplina positiva a la práctica real de clase con el alumnado.

En cuanto a la metodología se proponen algunas estrategias como:

- Intercambiar experiencias entre el profesorado, en cuanto a qué técnicas o medidas funcionan con determinados alumnos y alumnas, cómo afrontar situaciones habituales en clase, etc.

-  Unificar criterios a la hora de actuar en situaciones de conflicto o incumplimiento de las normas de convivencia del centro.

- Trabajar y acordar actuaciones y prácticas conjuntas en los distintos equipos docentes. 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Identifique su actuación

Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.
Sesión de trabajo previa 12/11/2018 Asesora del CEP y Coordinador de la FC
Reunión Equipos docentes  19/11/2018 Tutores y tutoras de los distintos grupos
Sesión formativa nº1 03/12/2018 Ponente encargada de la FC sobre disciplina positiva
Sesión formativa nº2 04/02/2019 Ponente encargada de la FC sobre disciplina positiva
Reunión Equipos docentes 18/02/2019 Tutores y tutoras de los distintos grupos
Sesión formativa nº3 04/03/2019 Ponente encargada de la FC sobre disciplina positiva
Sesión formativa nº4 01/04/2019 Ponente encargada de la FC sobre disciplina positiva

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.
Bibliografía y recursos aportados por la ponente sobre disciplina positiva Materiales y recursos sobre disciplina positiva
Recursos y materiales digitales: páginas web, artículos, vídeos, presentaciones, etc. Materiales y recursos sobre disciplina positiva

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Para llevar a cabo la valoración del trabajo realizado se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes indicadores:

1. Comprobar el número de partes de disciplina registrados por el alumnado (aumento o incremento). 

2. Comparar con el curso pasado el número de medidas correctivas y/o disciplinarias impuestas al alumnado.

3. Valorar la mejora del clima general de respeto y trabajo en el centro. 

4. Uso del aula de convivencia del centro durante el curso escolar. 

5. Analizar el estado de la convivencia en el centro y su evolución durante el curso escolar. 

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