Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El ojbetivo de esta propuesta de formación es centros, es acercar al profesorado a la disciplina positiva, como principio y filosofía para la resolución de conflictos y la mejora de la convivencia en el centro. Se ha podido obervar en los últimos cursos, a través de los indicadores homologados, que se ha producido una evolución negativa del estado de la convivencia y un aumento de la reincidencia del alumnado que incumple las normas de convivencia

Blog Blog

Atrás

Una reflexión necesaria

Buenas compañer@s. No estoy familiarizada con la plataforma , así que no me lo he pensado mucho y a lanzarse. He visto que se nos pedía una primera reflexión sobre la sesión ya realizada.Yo no partía con conocimientos previos sobre el tema más allá de lo que me da el sentido común en el desarrollo de mi trabajo y en la labor como madre.

 

De entrada me gustó la primera experiencia, porque me supuso un parón para reflexionar sobre cómo estoy haciendo mi labor docente. Muchas veces va una tan rápido que no se para en los pequeños detalles y creo que es conveniente. La idea principal que me llevé fue la de observar más que pasa dentro de mi aula y pararme si es necesario para descubrir que les pasa a mis alumn@s por sus cabezas a veces. Me impactó la frase ¿un niño que se porta mal es un niño que no se siente bien¿ y eso es algo que de alguna forma hay que gestionar, en beneficio de todos.

También me llamó la atención una serie de pasos que se dieron a la hora de describir el perfil del profesor amable-firme ante una situación o reto: validar las emociones, marcar el límite desde el respeto y decir cuándo podría ser posible. Más que nada porque es algo que he hecho con mis hijos desde pequeños y puedo afirmar que es algo que les ayuda a gestionar la frustración cuando no pueden conseguir lo que quieren al momento. Lo curioso es que no lo había usado mucho en el aula y estoy haciéndolo más últimamente. Cómo véis estoy con ganas de observar y experimentar.

Sólo se me plantea por ahora una duda y es que me da la impresión de que uno de los elementos más importantes del clima en la clase es el perfil del profesor/a, algo muy personal. Lo que me cuestiona a la hora de tomar medidas a nivel común ante determinados alumnos/as. Pero eso para la próxima. Un saludo.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Gemma Jiménez García

Gemma Jiménez García

Foto de Alberto García Lanzas

Alberto García Lanzas

Foto de Antonio Calderón Barranco

Antonio Calderón Barranco

Foto de Iván Muñoz Gómez

Iván Muñoz Gómez

Foto de Noelia Navas Navas

Noelia Navas Navas

Foto de Dolores Ortiz Gallego

Dolores Ortiz Gallego

Foto de María Auxiliadora Guardeño Navarro

María Auxiliadora Guardeño Navarro

Foto de Gregoria María Vegas González

Gregoria María Vegas González

Foto de Pablo Alcaraz Alcaraz

Pablo Alcaraz Alcaraz

Foto de Sonia Delgado Granados

Sonia Delgado Granados

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos