Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Al haber nuevos profesores en el claustro y haberse incorporado a la formación,la situación de partida es diferente para cada uno.Por un lado hay quien conoce las técnicas de aprendizaje cooperativo y las pone en práctica con su alumnado y otros que no conocen o conocen poco.
En el centro llevamos con una formación que comenzó en competencias básicas, siguió en aprendizaje ccoperativo, competencias clave y ABP.Por lo que ha habido una continuidad durante los últimos años.
La nueva normativa introduce las competencias clave en nuestro curriculum y es por ello que el profesorado debe adaptarse a las nuevas metodologías y, sobre todo, a una nueva forma de evaluar.
Necesitamos concretar y conocer técnicas e instrumentos de evaluación y llevarlos de forma efectiva al aula.
Finalidad del proyecto
Tras varios alos de formación en metodologías diversas y en trabajo por proyectos, la nueva meta que se nos plantea en este curso, y que ya iniciamos en el anterior, es conocer instrumentos y técnicas de evaluación necesarias para poder obtener datos e informaciones respecto al desempeño de nuestro alumnado en el proceso de enseñanzay aprendizaje.
En la educación y forma de actuar de nuestro IES , pensamos que la evaluación tradicional solo por medio de pruebas escritas, no refleja las competencias adquiridas por nuesto alumnado.Es por ello que necesitamos conocer una evaluación alternativa que nos permita tener una evidencia acerca de cómo los alumnos procesan y completan tareas reales en un tema concreto.
Objetivos
Diagnosticar el punto de partida del centro en el trabajo por competencias
Identificar las competencias clave y su relación con el currículo
Conocer las metodologías que permitan trabajar las competencias a lo largo de la materia
Programar y diseñar UDIs basándose en las competencias
Revisar los procedimientos e instrumentos de evaluación y conocer técnicas e instrumentos de evaluación
Estrategias y metodología colaborativa
-Trabajo por Poyectos
-Pensar tanto en el ¿qué¿ queremos que aprendan los alumnos como en el ¿cómo¿ creemos que pueden aprenderlo (y, por supuesto, en el ¿para qué¿).
-Aprendizaje cooperativo.
-Uso de portfolios,creación de blogs,entorno virtual de aprendizaje (Google Classroom)
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Feria de proyectos Día de Andalucía Exposición temática anual Proyectos hábitos de vida saludable Proyecto:La bodega Proyecto Matemáticas Lúdicas y manipulativas (tránsito) Presentacion de la formación al claustro Presentación del proyecto en Colabora | Febrero Tercer trimestre Segundo trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre Claustro Inicio Curso Noviembre |
Todos los integrantes de la formación Todos los integrantes de la formación Todos los integrantes de la formación Todos los integrantes de la formación Integrantes Departamento de Matemáticas Coordinadora Coordinadora
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento externo Asistencia a cursos de formación impartidos por el Cep Asistencia a Jornadas
Plataformas digitales | Sesiones presenciales impartidas por ponentes. Diferentes actividades formativas ofertadas por el cep para el curso 18/19 JIPAtq18 "Elementos del juego en el ámbito educativo" Feria de proyectos educativos Colabor@,Drive,Google Classroom |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Formación sobre aprendizaje basado en proyectos (Ponentes)
-Diseño de aprendizajes basados en proyectos (cuaderno del profesor, Rúbricas)
-Aplicación con el alumnado (Rúbricas de evaluación,aprendizaje del alumnado)