Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Al haber nuevos profesores en el claustro y haberse incorporado a la formación,la situación de partida es diferente para cada uno.Por un lado hay quien conoce las técnicas de aprendizaje cooperativo y las pone en práctica con su alumnado y otros que no conocen o conocen poco.

En el centro llevamos con una formación que comenzó en competencias básicas, siguió en aprendizaje ccoperativo, competencias clave y ABP.Por lo que ha habido una continuidad durante los últimos años.

La nueva normativa introduce las competencias clave en nuestro curriculum y es por ello que el profesorado debe adaptarse a las nuevas metodologías y, sobre todo, a una nueva forma de evaluar.

Necesitamos concretar y conocer técnicas e instrumentos de evaluación y llevarlos de forma efectiva al aula.

Finalidad del proyecto

Tras varios alos de formación en metodologías diversas y en trabajo por proyectos, la nueva meta que se nos plantea en este curso, y que ya iniciamos en el anterior, es conocer instrumentos y técnicas de evaluación necesarias para poder obtener datos e informaciones respecto al desempeño de nuestro alumnado en el proceso de enseñanzay aprendizaje.

En la educación y forma de actuar de nuestro IES , pensamos que la evaluación tradicional solo por medio de pruebas escritas, no refleja las competencias adquiridas por nuesto alumnado.Es por ello que necesitamos conocer una evaluación alternativa que nos permita tener una evidencia acerca de cómo los alumnos procesan y completan tareas reales en un tema concreto.

 

Objetivos

Diagnosticar el punto de partida del centro en el trabajo por competencias

 Identificar las competencias clave y su relación con el currículo

Conocer las metodologías que permitan trabajar las competencias a lo largo de la materia

Programar y diseñar UDIs basándose en las competencias

Revisar los procedimientos e instrumentos de evaluación y conocer técnicas e instrumentos de evaluación

 

Estrategias y metodología colaborativa

-Trabajo por Poyectos

-Pensar tanto en el ¿qué¿ queremos que aprendan los alumnos como en el ¿cómo¿ creemos que pueden aprenderlo (y, por supuesto, en el ¿para qué¿). 

-Aprendizaje cooperativo.

-Uso de portfolios,creación de blogs,entorno virtual de aprendizaje (Google Classroom)

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Feria de proyectos Día de Andalucía

Exposición temática anual

Proyectos hábitos de vida saludable

Proyecto:La bodega

Proyecto Matemáticas Lúdicas y manipulativas (tránsito)

Presentacion de la formación al claustro

Presentación del proyecto en Colabora

Febrero

Tercer trimestre

Segundo trimestre

Segundo trimestre 

Tercer trimestre

Claustro Inicio Curso

Noviembre

 

Todos los integrantes de la formación

Todos los integrantes de la formación

Todos los integrantes de la formación

Todos los integrantes de la formación

Integrantes Departamento de Matemáticas

Coordinadora

Coordinadora

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoramiento externo

Asistencia a cursos de formación impartidos por el Cep

Asistencia a Jornadas

 

Plataformas digitales

Sesiones presenciales impartidas por ponentes.

Diferentes actividades formativas ofertadas por el cep para el curso 18/19

JIPAtq18 "Elementos del juego en el ámbito educativo"

Feria de proyectos educativos

Colabor@,Drive,Google Classroom

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Formación sobre aprendizaje basado en proyectos (Ponentes)

-Diseño de aprendizajes basados en proyectos (cuaderno del profesor, Rúbricas)

-Aplicación con el alumnado (Rúbricas de evaluación,aprendizaje del alumnado)

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios