Formación en centros

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FORMACION DEL PROFESORADO A NIVEL COMPETENCIAL EN EL PLANTEAMIENTO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE UTLIZANDO ESTAS COMO HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE.

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TAREA 1 TORBELLINO IDEAS

REFLEXIÓN SOBRE EL PROYECTO DE CINE

REFLEXIÓN SOBRE EL PROYECTO REALIZADO.

Este proyecto surge como una reflexión del especial momento que vivimos en la educación, en el que se actualizan continuamente los recursos utilizados en los centros y en el que se nos insta a participar de lleno en programas de acercamiento a las nuevas tecnologías. De la misma forma, es necesario llevar la novedad a las aulas para que los alumnos adopten de manera natural los nuevos códigos de comunicación.

Es ahí donde el cine constituye un ejercicio muy atractivo para familiarizarnos con lenguajes verbales y no verbales y, ante todo, actuales.

Aunque es cierto que el cine ha estado a menudo presente en las aulas, también hay que resaltar que utilizarlo requiere introducirlo de la manera adecuada y no como una simple ilustración de un tema.

La realización del proyecto ha sido positiva tanto para el alumnado como para el profesorado. Pero un proyecto bien realizado es imposible llevarlo a cabo en 15 días, se necesita más tiempo y más planificación.

PROYECTO DE CINE 3º

https://view.genial.ly/5cb8adc44303a70f7168926d/presentation-cine-3o-y

Envío enlace de la página de GENEALLY con la presentación de çl trabajo de cine de 3º de Primaria.

Tarea Integrada "Lugares Importantes"

Tarea Integrada:    ¿Lugares importantes¿

Curso: 1º ESO

Materias :

L1

L2

Sociales

 

Índice

  1. Introducción

  2. Títulos y Tareas Finales

  3. Estándares de aprendizaje

  4. Lengua Española

  5. Lengua Inglesa

  6. Sociales

     

    1. Introducción

    La elección del tema¿ Lugares Importantes¿ como núcleo de la Tarea se ha hecho considerando lo siguiente:

  7. Se presta a trabajar textos descriptivos de forma auténtica.

  8. Es un tema de interés tanto en lengua castellana como en las lenguas extranjeras.

  9. Facilita la planificación integrada.

  10. Permite desarrollar tareas con distintos niveles de dificultad.

     

    1. Títulos y tareas finales

       

 

Título

Tareas finales

L1

¿El lugar donde vivo¿

Guía turística sobre Fuente Piedra

L2

¿Towns around the world¿

Descripción de la ciudad de Londres

 

 

 

 

  1. Estándares de aprendizaje:

    Lengua:

  2. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas. CCL, CAA, CSC.

     

  3. Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas¿ CCL, CAA, CSC, CEC.

  4. Sigue e interpreta instrucciones orales respetando la jerarquía dada. CCL, CAA, CSC.

     

  5. Comprende el sentido global de textos publicitarios, informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación, distinguiendo la información de la persuasión en la publicidad y la información de la opinión en noticias, reportajes, etc. identificando las estrategias de enfatización y de expansión. CCL, CAA, CSC.

     

  6. Localiza informaciones explícitas e implícitas en un texto relacionándolas entre sí y secuenciándolas y deduce informaciones o valoraciones implícitas. CCL, CAA, CSC, CEC.

     

  7. Entiende instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje. CCL, CAA, CSC, CEC.

     

     

    Sociales:

  8. Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas. CMCT, CCL, CD,CAA.

     

    Inglés:

  9. Comprender de mensajes orales captando información general y datos específicos previamente requeridos. CL, CAA,CAA.

  10. Participar en interacciones orales simuladas planificando previamente la información y expresiones que se van a utilizar. CL,CSC, SIEP.

  11. Describir oralmente una ciudad del mundo de forma breve y sencilla.CSC, CL

  12. Identificar elementos culturales o geográficos propios de países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerla. CEC, CL, CAA.

  13. Reconocer léxico oral de uso muy común relativo a asuntos cotidianos y temas generales o relacionados con los propios intereses y estudiar e inferir del contexto, con apoyo visual los significados de algunas palabras y expresiones.CL, CAA, CSC

     

     

  14. Lengua Castellana.

    Sesión 1. Habla sobre tu localidad:

    Actividades:

    1. Torbellino de ideas. ¿Cómo es el lugar en que vives?

      El objetivo de esta actividad es activar los conocimientos de los alumnos, profundizando en lo que conocen o no sobre el lugar donde viven. Dibujamos en la Pizarra un mapa conceptual sobre Fuente Piedra y vamos completando el diagrama con algunas cosas que nos interesa saber: edificios, monumentos, zonas verdes, entretenimiento, otros, etc.

    2. En parejas, cuenta a tu compañero lo que hay en tu localidad.

      Les damos un tiempo para que por parejas intercambien información que han anotado en el diagrama. Cada uno completa su diagrama con la información que tenga su compañero. Luego comentamos qué cosas diferentes han anotado.

    3. ¿Cuál es tu lugar favorito? ¿Por qué?

      Cada alumno debe pensar cuál es su lugar preferido y porqué. Toman nota en la libreta. Luego hacen el juego de ¿Busca alguien que¿¿ Deben encontrar a alguien que le guste lo mismo que a él.

      Sesión 2:

      Actividades:

      1. Localiza en Google Maps el pueblo de Fuente Piedra. Guardar e imprimir el mapa elegido para luego confeccionar su guía.

      2. Preparar una breve descripción de Fuente Piedra.

        Para ello le Proporcionamos un modelo de cualquier otro pueblo. A partir del cual crearán el suyo propio. Será una actividad muy guiada para que los alumnos incluyan la información esencial. Cuando lo tengan pediremos a varios alumnos que lo lean delante de la clase.

         

        Sesión 3: Actividades:

        a. Selecciona una fotografía de Fuente Piedra. Descríbela.

        Los alumnos buscarán fotografías del pueblo en Internet o las traerán de casa. Primero planificarán la descripción:

  15. Visión general

  16. Elementos

  17. Impresión que les produce el lugar

    Por parejas muestran lo que han planificado. Después escriben la descripción. Cuando terminen la revisan por parejas para mejorar el producto. Luego la guardan para el folleto que están elaborando.

    Sesión 4: Actividades:

  18. Investiga lo que la gente quiere saber sobre tu localidad.

    El objetivo de esta actividad es que los alumnos descubran qué vienen a ver y qué les interesa a las personas que vienen a conocer la localidad. Para ello pueden realizar entrevistas a turistas que vienen a Fuente Piedra.

  19. Representa gráficamente los resultados obtenidos.

  20. Elabora un índice con los resultados obtenidos. Será el índice de la guía. Podemos hacer un índice común o cada niño el suyo.

  21. Decidimos el formato que va a tener nuestra guía.

    Podría ser folleto, página web, collage, mural, mapa visual.

     

    Sesión 5:

    Actividades:

  22. Elige un título atractivo.

  23. Inserta el material que ya tienes preparado.

    Recordamos que ya han preparado:

    -Índice

    -Breve descripción inicial de Fuente Piedra.

    -El mapa que encontramos en Google Maps

    -La foto del lugar junto con la descripción

  24. Los alumnos navegan por Internet para buscar otra información que deseen incluir en la Guía: mapas, fotos, horarios de transportes, celebraciones, actividades de ocio, comidas, compras¿

  25. Revisa el borrador:

    Los alumnos trabajan por parejas para revisar los borradores que han preparado. Aclaramos sus dudas y les animamos a modificar los errores, ya sean ortográficos o gramaticales.

  26. Editan el trabajo

    Preparan la tarea limpia, ordenada y bien presentada.

     

    Sesión 6 Actividades

    a. Presentamos nuestra Guía turística a la clase.

    Se pueden llevar el trabajo y enseñarlo en casa. Una vez evaluado.

     

     

    5. Lengua Inglesa

                      Sesión 1: ¿What¿s in a map?¿                   Actividades:

  27. Les mostramos unas rimas en las que tendrán que encontrar unos nombres de lugares en concreto. A continuación les pedimos que señalen esos lugares en el mapa. Where¿s Spain?, France?, Paris?, The mediterranean Sea?

    Explicamos cómo riman los versos en los Limericks.

  28. Los alumnos trabajan de forma individual para señalar en un mapa countries, towns, cities, rivers, oceans, seas, mountains¿ Es importante que aprendan este vocabulario.

    Dan ejemplos de cada clase:

    Countries: Spain¿

    Rivers: Tajo¿..

  29. Actividad de memoria. Miran durante unos minutos el mapa anterior y deben memorizar nombres de ciudades, ríos, etc.

     

           Sesión 2

          Actividades:

    a) Read and look

    Les mostramos un texto sobre Londres, una foto o ilustración de la ciudad y un mapa de la misma.

    Les pedimos que identifiquen algo. A continuación presentamos el vocabulario relativo a los lugares importantes de la ciudad de Londres:

    River Thames

    Buckinham Palace

    The Houses of Parliament

    London Eye

    The Tower if London

    Westminster Abbey

    Oxford Street

    b) Los alumnos leen el texto que describe Londres  de nuevo e identifican en el mapa los lugares mencionados. Después numeran los lugares en función del recorrido que harían. Cuando decidan su recorrido lo intercambian con su compañero.

     

    Sesión 3

    Actividades

  30. Mostramos una descripción de algún monumento de Londres para preparar ellos luego una

    descripción buscando información en Internet.

  31. Leen las descripciones individualmente y les hacemos preguntas para comprobar que lo han

    leído y entendido.

  32. Eligen un monumento o lugar emblemático de Londres y preparan una ficha describiéndolo.

  33. Para ello buscan información en las páginas web tales como www.visitlondon.com

  34. Les animamos a usar There is/ are.

  35. Preparan un borrador con el texto. Después revisan el borrador en parejas para mejorarlo. g)Exponen sus textos.

     

                    Sesión 4

                     Actividades:

  36. Elige una capital o una ciudad.

  37. Explicar a la clase que van a preparar una descripción de una ciudad de Europa o del resto del mundo. Van a recopilar información para hacer una presentación en Power Point al resto de la clase.

  38. El primer paso es decidir sobre qué ciudad se va a hacer el trabajo. Pueden seleccionar una ciudad que hayan visitado.Hacen una búsqueda en Internet. Les guiamos para que encuentren información sobre edificios, museos, monumentos, parques etc.

  39. Buscar una foto que ilustre la información que han recopilado. Los alumnos mostrarán a sus compañeros la foto y le pondrán un título.

  40. Utilizan la información recopilada con anterioridad para redactar una descripción del lugar que han escogido.

  41. Deben cuidar la ortografía, signos de puntuación, etc.

  42. Guardarán esa información para su Power Point.

     

    Sesión 5

    Actividades

  43. Para poder hacer sus presentaciones en Power Point han de estar familiarizados con el programa. Si no es así, las pueden hacer impresas.

  44. Deben contener Título, fotos, descripción.

  45. Trabajan por parejas para mejorar su producto.

  46. Exponen a sus compañeros.

  47. Los alumnos se autoevaluarán teniendo en cuenta unos criterios marcados

     

               6. Sociales  

                    Sesión 1

                   Actividades

  48. Lluvia de ideas ¿Qué sabemos de Fuente Piedra? Agrupamos la información en varios epígrafes: topografía, historia, lugares de interés, costumbres, gastronomía

  49. Analizamos la información que tenemos y lo que tenemos que saber

  50. Creamos los grupos de trabajo

  51. Elaboramos la guía de la unidad didáctica con qué, cómo,cuándo y dónde aprender. Con los conceptos, actividades, temporalización, competencias, evaluación, temas transversales y autoevaluación. En este área se trabaja en flipped classroom.

     

                          Sesión 2

                          Actividades 

    1. Preparan la portada, pegan la guía didáctica, dejan una página para anotar el trabajo

      diario.

    2. Se reparte el trabajo entre cinco equipos correspondientes con los epígrafes que

      salieron 

    3. Comienzan a investigar con sus móviles y tabletas

    4. El equipo 1 ¿topografía¿ buscará las coordenadas enGoogle maps, buscará mapas a

      escala para localizar la laguna, los arroyos, los montes cercanos y el clima. Además aprenderán qué vías de comunicación nos relacionan con el resto de España. 

    5. El equipo 2¿historia¿ tendrá a su disposición varios libros editados por autores

      locales, asimismo consultarán en internet y harán un breve resumen de lo que encuentren.

    6. El equipo 3 deberá preparar un listado con los lugares de interés y deberá colocarlos

      en el mapa, numerarlos y elaborar la leyenda del mapa

    7. El equipo cuatro ¿ costumbres¿ deberá elaborar un listado de las mismas sobre todo

      en lo referente a festividades, que es uno de los aspectos más atrayentes de la localidad. Para tal fin deberán consultar en la web y ponerse en contacto tanto con la asociación de Mujeres¿Amanecer¿,como con el ayuntamiento e  incluso son la parroquia. 

    8. El equipo 5 ¿gastronomía¿ indagará sobre si hay algún plato o producto típico,

      recogerá su receta y visitarán las cooperativas del aceite del pueblo. 

       

       

       

       

       

      Sesiones 3 a 6

      Todos los equipos trabajarán de manera autónoma consulatándome las dudas que pudieran surgir Sesión 7

      Todos los grupos subirán su información a la aplicación bookcreator

      Sesión 8 

      Procederemos a la evaluación del trabajo de los compañeros y del suyo propio mediante rúbricas 

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      Realizado por:

      Mª Oliva Domínguez Ramos

      Emilia Solís Conde

      Fernando González Cañizares

       

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