Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

La finalidad del curso era formar al profesorado en torno a la programación y trabajo por competencias. Y a su vez  dotar a este mismo de herramientas y recursos novedosos que generen mayor atención e interés por parte del alumnado.

El grado de consecución ha sido altamente satisfactorio pues gracias a la formación impartida se han dado nuevas dinámicas en las aulas y puesto en marcha un proyecto a nivel de centro estrechamente relacionado con en el curso.

Resaltar que es necesaria la continuación en este ámbito y la constante formación del docente en lo que a metodologías se refiere. Pues el alumnado es un factor cambiante y evolutivo que reclama constantemente adaptaciones y dinámicas nuevas que hagan de su aprendizaje algo significativo.

Cabe resaltar el grado de implicación de todo el profesorado en estas nuevas implicaciones y tambien el grado de motivación provocado en el alumnado en el proyecto del centro.

Y por último, destacar la gran labor por parte de la formadora pues nos ha transmitido con entusiasmo y tesón todos sus conocimientos en cuanto a recursos y programaciones. Ha sido muy revelador y pionero.

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Beatriz Ruiz Prados
La realización del proyecto ha sido muy satisfactoria. Pienso que ha sido muy enriquecedor trabajar en equipo, compartir y disfrutar aprendiendo mediante el trabajo cooperativo, porque hemos tenido que llegar a acuerdos y hemos tomado decisiones despertando el pensamiento crítico y el espíritu democrático. Se han mostrado muy motivados e interesados en todo momento con el proyecto.

El alumnado se ha acercado al mundo de la imagen y han conocido la historia del cine desde sus orígenes hasta la actualidad y han realizado como tarea final una línea del tiempo en formato digital, mediante estas tareas han mostrado sus emociones, sus sentimientos sorprendiéndome en muchos casos con sus reacciones que han tenido sobre todo cuando vimos e hicimos el debate sobre ¿Eduardo manostijeras¿.

En resumen puedo decir que el resultado ha sido muy positivo , los alumnos han colaborado en todo momento y todas las actividades han sido muy motivadoras e interesantes.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/05/19 15:48.
Ana María Durán Sarria
El curso ha sido muy dinámico y ameno gracias a la ponente. Nos ha ayudado en cuantas tareas ha planteado. También la coordinadora del grupo de trabajo ,Rocío, nos ha ayudado en todo momento a resolver cualquier duda que se nos planteara.
Hemos aprendido a utilizar distintas aplicaciones digitales con distintos fines educativos: realización de esquemas y presentaciones, cuestionarios de evaluación¿
He adjuntado a la página de Colabora imágenes del proyecto ¿Un cole de cine¿, tengo la sensación que no se aprecia el trabajo realizado, han sido más de dos semanas de tareas en clase, más los trabajos realizados en la libreta. Hemos realizado portadas para las distintas materias¿ Más la realización de la presentación Genially.
Los alumnos han mostrado interés y curiosidad ante el tema del proyecto.
Intentaremos llevar a la practica lo aprendido .
Como conclusión muy positivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/05/19 16:36.
Jacinta Navarro Pérez
VALORACIÓN DEL CURSO

Este Curso nos ha dado la oportunidad de conocer nuevas herramientas para trabajar en el aula y programar de forma más novedosa.
Aunque en educación infantil no es obligatorio la programación por competencias, sí nos hemos formado para conocer mejor la forma de trabajar en los demás ciclos educativos, así como el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza.
Así mismo , nos ha servido para elaborar un proyecto de centro ,¿Una escuela de cine¿, según las directrices que hemos trabajado en esta formación.
La valoración de la ponente es positiva, aunque en tan pocas sesiones es imposible abarcar todos los aspectos necesarios para poder dominar esta nueva forma de programar. Su metodología en el curso ha sido amena y participativa y nos ha permitido conocer mejor herramientas digitales para la práctica diaria.
Como última reflexión, las maestras de educación infantil, necesitaríamos una formación más específica de nuestro ciclo, para conocer aspectos de la programación, como el tratamiento de temas transversales e inteligencias múltiples ,así como de evaluación.
,
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/05/19 17:02.
Rosa Quintero Pinto
La valoración del proyecto ha sido positiva ya que hemos trabajado de un modo diferente al acostumbrado.Al principio tengo que decir que me sentí muy agobiada, ya que era mucha información nueva en muy poco tiempo. Al final todo ha salido bien gracias a la ponente que en todo momento ha resuelto mis dudas. Aún me queda mucho por aprender.
Los alumnos han trabajado con ilusión y han conocido un mundo desconocido para ellos: el cine mudo y el cine en blanco y negro.Han aprendido a clasificar sus películas preferidas en los distintos géneros cinematográficos y han disfrutado mucho con todas las actividades que hemos realizado a lo largo de estos días.Parte del trabajo está subido a Colabora porque sería imposible subirlo todo.También, decir por último, que viendo las imágenes adjuntadas a Colabora no se aprecia realmente el trabajo y el esfuerzo que hemos realizado estos días.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/05/19 10:16.
Fernando González Cañizares
El curso ha supuesto una auténtica actualización profesional para mí. A pesar que siempre tuve muy en cuenta las metodologías más innovadoras y la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula; este curso ha venido a revitalizarme en esa intención educativa. Intención que siempre empezó por aprender¿Y he aprendido mucho de todo el fondo formativo que ha constituido el desarrollo del curso; gracias, sobre todo, a la manera cercana y práctica con que la formadora nos lo ha presentado y también, al apoyo que supone realizar las actividades en cooperación y compañerismo.
Durante el curso se ha presentado una gran diversidad de herramientas para desarrollar en distintas situaciones o momentos de la enseñanza-aprendizaje y que facilitan el afrontar con suficiente garantías de éxito muchos de los innumerables condicionantes presentes en la actual realidad social¿ Desde esta perspectiva incluso dan oportunidad y/o sentido, en multitud de ocasiones, a todas las expresiones creativas tanto desde la docencia como desde el alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/05/19 20:46.
Emilia Solís Conde
La realización de este curso me ha servido para retomar el trabajo por proyectos, ya que en cursos anteriores he tenido la oportunidad de familiarizarme con este tipo de aprendizaje.
En cuanto al trabajo en el aula, he observado una especial motivación del alumnado, ya que le sacas de la rutina. La utilización de las TIC es otro aspecto positivo para la motivación del alumnado. También es verdad que el aprendizaje por Proyectos implica que el profesorado ha de salir de su zona de confort y arriesgar, utilizando nuevas estrategias: cooperativo, gamificación, diferentes agrupamientos y espacios, técnicas de investigación etc...
Opino que el trabajo por proyectos es un largo camino, pero ya hemos puesto la primera piedra.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 9/05/19 11:01.
María Pilar González Gálvez
Este Curso nos ha dado la oportunidad de conocer nuevas herramientas para trabajar en el aula y programar de forma más novedosa.
Aunque en educación infantil no es obligatorio la programación por competencias, sí nos hemos formado para conocer mejor la forma de trabajar en los demás ciclos educativos, así como el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza.
Así mismo , nos ha servido para elaborar un proyecto de centro ,¿Una escuela de cine¿, según las directrices que hemos trabajado en esta formación.
La valoración de la ponente es positiva, aunque en tan pocas sesiones es imposible abarcar todos los aspectos necesarios para poder dominar esta nueva forma de programar. Su metodología en el curso ha sido amena y participativa y nos ha permitido conocer mejor herramientas digitales para la práctica diaria.
Como última reflexión, las maestras de educación infantil, necesitaríamos una formación más específica de nuestro ciclo, para conocer aspectos de la programación, como el tratamiento de temas transversales e inteligencias múltiples ,así como de evaluación.
,
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/05/19 12:19.
María Dolores Moreno Ruiz
La realización del curso me ha parecido muy interesante. Hemos podido aprender nuevas dinámicas de trabajo para aplicar con el alumnado dentro del aula, tanto para nosotros mostrarle los contenidos a través de aplicaciones de presentaciones como para que ellos realicen sus trabajos de clase a partir de las mismas. Por tanto el desarrollo de las tareas realizadas ha sido muy fructífero.
Sin embargo destacar que hubiese sido mucho más interesante el poderle dedicar más tiempo de las horas presenciales a la práctica de todas estas aplicaciones, ya que ha sido mucha información en poco tiempo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/05/19 17:44.
Carmen María Aguilar Prieto
He de decir que para mí la realización de este curso ha sido muy buena, ya que me ha llevado a introducirme en una forma de trabajo en gran parte desconocida para mí, más bien no desconocida, si no mejor dicho, no utilizada en mi día a día. He comprobado que ésta forma de trabajar al alumnado en general le ha gustado muchísimo más, se han sentido muy motivados y participativos en las clases. Aunque tengo que reconocer que aún me queda mucho por aprender y poder llevar a la práctica.
El curso me ha servido para poder aprender diferentes aplicaciones, uso de las tics...como una nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre todo ver lo fundamental que es trabajar en equipo con todos los compañeros/as para que tengamos como final un buen proyecto como el que hemos realizado en el cole "Un cole de cine".
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/05/19 0:54.
Eduardo Jesús López Artacho
El llevar a cabo este curso ha sido muy positivo para mi futura práctica docente, pues he aprendido multitud de recursos y herramientas para hacer del aprendizaje del alumnado un proceso más dinámico, ameno y motivador. En algunos aspectos, estoy a favor de la "escuela tradicional", pero es cierto que existe una necesidad de cambio en la educación actual. Este cambio puede venir marcado por la utilización de nuevas metodologías y "maneras" de enseñar, donde la emoción va a ser la clave. En palabras del experto en Neurociencia, Francisco Mora: "Sin emoción no hay aprendizaje".
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 12:31.
María Oliva Domínguez Ramos
Esta formación me ha sabido a poco. Gracias a Vanessa hemos podido tener una visión general de aplicaciones educativas, de indicadores y programaciones pero creo que aún no somos suficientemente competentes para programar así sin ayuda, por lo que desearía continuar la formación en este sentido. El alumnado ha participado activamente en las clases, ha utilizado las aplicaciones nuevas, además de las que ya venían utilizando. Han participado en la Semana Cultural a través del proyecto "un cole de cine" que se programó según la formación. Han elaborado los genially, han aprendido geografía e historia a través del cine e, incluso, han presentado lo aprendido a sus familias. La tarea de la Semana Cultural ha sido muy provechosa para ellos y hemos conseguido motivar a toda la comunidad educativa haciendo algo nuevo. Me encuentro muy ilusionada con la labor que han realizado mis compañeros y espero que sigamos tan comprometidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 15:15.