Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El centro se halla en una situación inicial de desconocimiento a la hora de programar y evaluar por competencias. Ya que se tiene conocimiento de ellas pero no de su aplicación al aula ordinaria como método de programación diaria.
Finalidad del proyecto
La finalidad más inmediata es poder trabajar por competencias y saber evaluar acorde a ellas junto con los indicadores de logro. Para así poder ceñirse a las demandas educativas actuales.
Objetivos
- Aprender en profundidad el trabajo por competencias
- Conocer y emplear metodologías activas para el desarrollo de las programaciones
- Trabajar la evaluación por competencias
- Iniciarse en el uso de diversas plataformas y aplicaciones digitales para el aula
- Programar y evaluar por competencias, estándares e indicadores de logro
Estrategias y metodología colaborativa
Alo largo de la formación trabajaremos:
1. Legislación base y desarrollo curricular en Andalucía
2. Programación didáctica: características y elementos
3. Metodologías innovadoras y crossmodal para trabajar por competencias
4. Niveles de integración curricular
5. Plantillas tipo para proyectos. Con ejemplos
6. Elaboración de un proyecto aplicable
7. Evaluación
8. Reflexión sobre los proyectos elaborados y evaluación
9. Aplicación del proyecto
10. Reflexión sobre la puesta en común y evaluación del trabajo realizado
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de unas actividades orientadas a trabajar los estándares de aprendizaje y evaluar mediante indicadores, relacionándolo a su vez con las competencias clave. | 03/12/18 | Por parte de los docentes de cada ciclo. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Información sobre recursos digitales y analógicos a cargo de la ponente. | - Tarjetas con los roles descriptivos del trabajo colaborativo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Realización de una encuesta de valoración por parte del equipo docente para evaluar la utilidad de las estrategias aplicadas.
- Uso de la memoria al finalizar una actividad propuesta como medio recopilatorio de sensaciones, experiencias y rectificaciones futuras.
- Replanteamiento del diseño de los trabajos si el desenlace no se produce con los objetivos esperados.