Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro Instituto está dentro de la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz y somos Centro promotor de la convivencia positiva, con una puntuación bastante buena.

Aún así, en la primera reunión que tuvimos en septiembre de Escuela Espacio de Paz y viendo la memoria final del curso pasado, hemos creído necesario aprender y fomentar en el aula unas nuevas relaciones profesorado-alumnado, puesto que hemos detectado ciertas dificultades en la comunicación con ellas y ellos. De ahí, que necesitemos formarnos en "nuevas metodologías", en este caso "la disciplina positiva", para asimilarla y quizá emplearla en nuestro día a día.

 

Objetivos

1) Mejorar la convivencia entre el profesorado y alumnado en el aula, basadas en relaciones de respeto mutuo, cooperación y responsabilidad.

2) Formarnos para conocer metodologías que nos permitan acercarnos a las necesidades reales del alumnado.

3) Desarrollar en el alumnado no sólo estrategias de gestión de las emociones, formándolo y proporcionándole recursos para tal fin, sino también aquellas que puedan ayudar a que adquieran un mayor control sobre su proceso de aprendizaje, autonomía y madurez.

4) Crear junto al alumnado referentes positivos.

 

 

Repercusión en el aula

Pretendemos hacer una reflexión de nuestro trabajo, valorando todo aquello que hacemos correctamente en clase para conseguir un mejor clima de convivencia positiva, De ahí que, en primer lugar, realizaremos una puesta en común de "lo bueno" que cada uno cree que está realizando en su aula.

Posteriormente, a ese documento individual, sumaremos el resto de las experiencias de los componentes del grupo de trabajo.

Así, construiremos la base sobre la que añadiremos todo aquello que aprendamos sobre "disciplina positiva" y "gestión de emociones".

Finalmente, tendremos la obligación de crear "una nueva experiencia educativa junto al alumnado", quien debe ser parte activa en este proceso creador.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Reuniones iniciales en los recreos para la realización del proyecto inicial

 1 hora y 30 minutos (tres recreos, 26, 27 y 29 de noviembre) El coordinador ha convocado las reuniones para ello y ha confeccionado un archivo en google drive, con los epígrafes del proyecto inicial, para que el resto del profesorado participante pueda editarlo.
Formación en "disciplina positiva" y "gestión de las emociones". 9 horas en el mes de enero

10 de enero.-

Susana Sánchez para la introducción a las estrategias paa el desarrollo de la Disciplina positiva en el aula.

María del Carmen Carrión para la adquisición de metodologías en la gestión de las emociones.

17 y 31 de enero.-

Lucía Infantes, seis horas de formación en Disciplina Positiva

Reflexión y puesta en común sobre aquellos aspectos positivos que existen en nuestra práctica educativa. 3 horas en febrero Cada uno de los miembros del grupo de trabajo
Nueva experiencia educativa junto al alumnado 6 horas en marzo Cada uno de los miembros del grupo de trabajo
Puesta en común de las experiencias individuales y realización de la memoria final 3 horas en abril Los componentes del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Red Colabora y Google Drive.

  

Usaremos los recursos digitales disponibles para compartir información y experiencias.

 

Como Ponentes: Susana Sánchez, María del Carmen Carrión y Lucía Infantes Coordinadora del programa Escuela Espacio de Paz con formación en disciplina positiva; miembro del Departamento de Orientación del Insituto y conocedora de la metodología basada en la gestión de las emociones;  y Lucía Infantes Aguado. 
Libro: Disciplina positiva en el salón de clase. J. Nelsen, L. Lott y S. Glenn Libro divesas estrategias para desarrollar el respeto mutuo, la cooperación y responsabilidad en el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como estrategia básica entendemos que la puesta en común de cada una de las actuaciones puede ser la herramienta más útil para valorar el trabajo individual y colectivo. A su vez, habrá que confeccionar una plantilla o rúbrica para reflejar nuestro trabajo de forma constatable .

 

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Comentarios
Susana Sánchez Aguilar
Es un proyecto centrado en la Disciplina Positiva y en el cambio que veremos en nuestro alumnado si nos adaptamos a ella.
"Una nueva experiencia educativa" que sin duda nos servirá de mucha ayuda en nuestro día a día docente.
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Publicado el día 12/01/19 21:35.