Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por diez profesores del IES Camilo José Cela (Campillos). Pretende desde el trabajo colectivo mejorar el clima de convivencia del centro.

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Revisión del proyecto (Entrada de Marzo)

En esta entrada del Blog voy a hacer una valoración del proyecto o grupo de trabajo, atendiendo a todo lo que habéis escrito y a lo que me habéis hecho llegar. Sobre esto podréis realizar los comentarios que creais oportunos:

Actuaciones o actividades que se han ido implementando en el aula:

  • Se han trabajado los materiales relacionadas con metas equivocadas y modificación de actuaciones en algunas aulas, aunque los resultados han sido dispares dependiendo de los grupos.

  • Se han realizado acuerdos con algunos alumnos concretos o con el grupo en general, mejorando así la motivación del alumnado, la adquisición de rutinas y la mejora del ambiente de clase. (Aunque también se ha detectado una relación entre el comportamiento y la recompensa)

  • Se ha trabajado desde la firmeza y el respeto evitando así utilizar los castigos (o en nuestro caso, los partes)

  • Se valora positivamente que las actuaciones que se ponen en práctica sí tienen un resultado en algunos alumnos.

  • Se valora positivamente que el propio docente mantenga una actitud de calma y paciencia.

  • Se valora positivamente que el docente conozca al alumnado, bien de otros años, bien porque ha dedicado algo de tiempo a hablar de su vida, problemas y situaciones personales.

  • La dedicación de tiempo al alumnado, a hablar con ellos y conocerlos, hace que se entiendan algunas de sus actitudes y comportamientos y se ha visto muy positivo.

  • Se han repartido las tareas entre algunos alumnos para darles un mayor protagonismo y que se asuman también responsabilidades compartidas, con buenos resultados.

  • Se han aplicado técnicas de trabajo cooperativo, por parte de los compañeros que también participan en la formación en centros con resultados bastante positivos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro, hasta ahora:

  • Se había planificado realizar un código de buenas prácticas en Disciplina Positiva para el centro, que recoja todo lo trabajado con resultados positivos, y que se realizará durante el mes que viene, por lo que todavía no se puede valorar.

  • Se ve positivo el compartir las experiencias entre compañeros, pero nos parece poco el tiempo disponible para ello. Se propone trabajar por parejas de profesores que impartan clase sobre un mismo grupo, especialmente interesante para coordinar criterios. Se planifica llevar esto durante el próximo mes de abril y mayo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:

  • Mucha dificultad de tiempo a invertir en la aplicación de la disciplina positiva en el aula para aquellos grupos con un grado elevado de alumnado disruptivo.

  • Dificultad, también, de aplicar la disciplina positiva, en grupos de alumnos con un alto grado de compromiso con el estudio (por ejemplo, 1º o 2º de Bachillerato)

  • Las actuaciones trabajadas desde la negociación (acciones democráticas) con los alumnos han tenido resultados positivos.

  • Las actuaciones encaminadas a centrar la atención a un alumno concreto, genera también conflictos con otros alumnos a los que se les está dedicando menos tiempo.

¿Podemos compartir ahora la valoración que hacemos de aquello que hemos podido aplicar sobre Disciplina Positiva.

Animo, especialmente, a aquellos que todavía no habéis participado mucho.

Gracias!

Acciones para reconducir metas equivocadas.

Compañeros, 

Tal y como hemos visto en nuestra última reunión, algunos de nuestros alumnos actúan como lo hacen intentando obtener algún resultado que, en disciplina positiva, hemos llamado ¿metas erróneas¿. Estas son: PODER, VENGANZA, LLAMADA DE ATENCIÓN, INEPTITUD ASUMIDA.

Ante esto, se nos proponen acciones generales que a cada uno nos tocará concretar. 

En este hilo de conversación, os propongo compartir esas acciones concretas que hemos puesto en práctica con alguno/s alumnos y que hayan tenido, desde nuestro criterio, resultados que han mejorado nuestra relación con los mismos. 

A modo de ejemplo, y modelo os comparto mi experiencia:

Alumno de 1º de ESO. La meta errónea detectada es LLAMADA DE ATENCIÓN. Alumno que no hace nada habitualmente, y molesta a los compañeros, bien por aburrimiento, bien porque necesita su lugar en la clase (el resto le hacen de menos y se ríen en ocasiones de él). Mi objetivo, darle un lugar en clase, establecer rutinas de trabajo con él a través de responsabilidades concretas. 

Lo que yo hice fue encargarleal alumno tareas concretasdiferentesa las de sus compañeros, y con la etiqueta de ¿muy importantes para mi¿. Él era mi ayudanteen ese momento. 

Por ejemplo, que buscase un mapa de Grecia y pasase por todos los grupos (¿polis griegas¿) señalando en el mapa donde se encontraban. 

Otra tarea fue preparar preguntas(a modo de reto) con respuesta múltiple y, mediante una aplicación, organizar un juego de preguntas/ respuestas para los compañeros. Juego al que después jugaron todos. 

También fue el controlador del grupo: su tarea era pasar por las mesas con tarjetas de colores (rojo, amarillo y verde) y comprobar el trabajo de los compañeros, el grado de ruido, si todos participaban, si había algún problema de grupo que resolver e informarme de todo. 

El resultado fue que el alumno trajo por primera vez su tarea a clase, incluso una libreta para anotar el trabajo de los compañeros, en clase preparó las preguntas con su libro, ¿ Y trabajó tanto o más que los compañeros. 

Ahora, está sentado en un grupo y ha traído la información que pedí para el trabajo, colabora y participa con ideas propias, el grupo está contento de tenerlo y yo veo que él siente que pertenece a su equipo. 

Intento no alabarlo, ni decirle que lo hace muy bien, pero sí valoro su responsabilidad, le pregunto cómo se encuentra, si está contento en el grupo, etc.

Además, tenerlo cerca en su trabajo (¿como ayudante¿) me hizo fijarme más en él, ver las relaciones de grupo-alumno y ahora lo he sentado con uno de los compañeros con los que me di cuenta que se llevaba mejor, y los puse juntos y cerca de la pizarra, y ya no le cambio de sitio hasta que cojamos la rutina del trabajo diario de clase.  

 

Os animo a todos a compartir vuestra experiencia y, también a plantear vuestras dudas. 

Sólo tenéis que pinchar en comentarios. 

2ºBachillerato

La idea de este curso es poner en práctica en el aula todo lo que aprenda en este grupo de trabajo, pero al impartir clases en 2º de Bachillerato, los alumnos ya vienen con las ideas muy claras.

De todas formas intentaré usar la metodología de disciplina positiva para mejorar más, si es posible,  la convivencia, la disciplina  y la actitud hacia la materia.

Disciplina positiva en bachillerato y Jefatura de Estudios

La verdad es que en un principio no veía claro cómo aplicarla, pues el curso de bachillerato en el que tengo clase no presenta grandes dificultades. Pensé en la Jefatura; pero aquí el seguimiento de los resultados me sería más difícil. Así que intentaré aplicarla en 1º de bachillerato. La idea es consensuar unas normas de clase que atenúen el ruido en clase y mejoren el orden y distribución de los pupitres y el uso de los ordenadores. 

Mis objetivos son:

-Bajar el nivel de ruido en clase.

-Ordenar el aula para el trabajo cooperativo lo antes posible.

-Dejar el aula como estaba antes de nuestra clase

-Mejorar la recogida y devolución de los ordenadores.

 

 

 

 

 

 

Presentación

Buenas a tod@s, con el grupo de trabajo pretendo conocer y aplicar estrategias para mejorar la convivencia y el clima en el aula del grupo de primero de grado medio de "Producción agropecuaria".

 

Saludos.

Objetivos marcados

Hola a todos los miembros del grupo. 

Creo que estaréis de acuerdo conmigo cuando afirmo que uno de  los problemas más relevantes de la educación pública actual está relacionado con una deficiencia en las relaciones de convivencia. En numerosas ocasiones, mantener un clima  adecuado dentro del aula se convierte en un problema de difícil solución.  Es por este motivo mi interés y mi decisión de  embarcarme en este grupo de trabajo.

Algunos de los objetivos que persigo son:

Mejorar la convivencia fomentando un ambiente de respeto mutuo.

Aprender y compartir experiencias  con los demás miembros del grupo que nos ayuden a saber actuar ante  determinados conflictos.

Conseguir un buen ambiente en clase donde poder aplicar diferentes metodologías y técnicas que propicien la curiosidad natural de los alumnos y el interés por aprender.

En definitiva, lograr que se den las condiciones necesarias y básicas, para que tanto profesores como alumnos podamos desempeñar nuestro trabajo.

Algunas de las herramientas que comentamos en la primera reunión del grupo y que estoy utilizando en un conflictivo 1º de ESO son, entre otras:

-Establecer normas de clase consensuadas con los alumnos.

-Asignar tareas específicas a alumnos con más conflictivos y que tienen rol de liderazgo hacia el resto.

-Establecer rutinas para que los alumnos sepan en cada momento que hacer o como actuar. 

 

Ya iré comentando mi experiencia en este medio.

Un saludo

 

 

 

Grupo de trabajo

Buenas, con este grupo de trabajo, pretendo mejorar la convivencia y disciplina en el aula, de aquellas clases que son más dirruptivas y complicadas.
Voy a empezar estableciendo unas normas por consenso entre los alumn@s y yo, también vamos a tomar decisiones entre tod@s sobre el trabajo diario.
Vamos a empezar con esto a ver qué tal nos va.

Publicación del Proyecto

¡ Buenas tardes !

 

Soy Elena Espigares, la asesora del CEP de Antequera responsable de vuestro grupo de trabajo.

Ya publicado el Proyecto, os animo a que participéis desde esta página o bien a través del apartado de "Comentarios" que aparece al final del Proyecto y que especifiquéis:

- Qué esperáis de este proyecto.


- Aportaciones personales sobre cómo llevarlo a cabo en el aula, con las actuaciones planificadas para este trimestre con vuestro alumnado.

 

Un saludo.

Grupo de trabajo: Disciplina positiva

Objetivos con el grupo:

- Mejorar la disciplina

- Mejorar la convivencia

- El aprendizaje se convierta en un disfrute

Me comprometo a reunir el aula para: corregir los comportamientos disrruptivos( dando alternativas, en las que el alumn@ pueda elgir), hacer partícipe al alumn@(cogerlo de ayuda), establecer normas por acuerdo entre todos, tomar decisiones democráticas sobre el trabajo diario

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Miembros Miembros

Foto de Elena Espigares Belda

Elena Espigares Belda

Foto de Patricia Gavilán Mazana

Patricia Gavilán Mazana

Foto de María José Muñoz Cantón

María José Muñoz Cantón

Foto de Sonia Gutiérrez Quiles

Sonia Gutiérrez Quiles

Foto de Antonio Jesús Tejada Reina

Antonio Jesús Tejada Reina

Foto de José Alberto Ruiz Vera

José Alberto Ruiz Vera

Foto de Roberto Garrido López

Roberto Garrido López

Foto de Ildefonso Conejo Soria

Ildefonso Conejo Soria

Foto de Mª Carmen Molina Nieto

Mª Carmen Molina Nieto

Foto de Francisco Gerardo Navarro López

Francisco Gerardo Navarro López

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