En esta entrada del Blog voy a hacer una valoración del proyecto o grupo de trabajo, atendiendo a todo lo que habéis escrito y a lo que me habéis hecho llegar. Sobre esto podréis realizar los comentarios que creais oportunos:
Actuaciones o actividades que se han ido implementando en el aula:
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Se han trabajado los materiales relacionadas con metas equivocadas y modificación de actuaciones en algunas aulas, aunque los resultados han sido dispares dependiendo de los grupos.
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Se han realizado acuerdos con algunos alumnos concretos o con el grupo en general, mejorando así la motivación del alumnado, la adquisición de rutinas y la mejora del ambiente de clase. (Aunque también se ha detectado una relación entre el comportamiento y la recompensa)
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Se ha trabajado desde la firmeza y el respeto evitando así utilizar los castigos (o en nuestro caso, los partes)
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Se valora positivamente que las actuaciones que se ponen en práctica sí tienen un resultado en algunos alumnos.
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Se valora positivamente que el propio docente mantenga una actitud de calma y paciencia.
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Se valora positivamente que el docente conozca al alumnado, bien de otros años, bien porque ha dedicado algo de tiempo a hablar de su vida, problemas y situaciones personales.
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La dedicación de tiempo al alumnado, a hablar con ellos y conocerlos, hace que se entiendan algunas de sus actitudes y comportamientos y se ha visto muy positivo.
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Se han repartido las tareas entre algunos alumnos para darles un mayor protagonismo y que se asuman también responsabilidades compartidas, con buenos resultados.
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Se han aplicado técnicas de trabajo cooperativo, por parte de los compañeros que también participan en la formación en centros con resultados bastante positivos.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro, hasta ahora:
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Se había planificado realizar un código de buenas prácticas en Disciplina Positiva para el centro, que recoja todo lo trabajado con resultados positivos, y que se realizará durante el mes que viene, por lo que todavía no se puede valorar.
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Se ve positivo el compartir las experiencias entre compañeros, pero nos parece poco el tiempo disponible para ello. Se propone trabajar por parejas de profesores que impartan clase sobre un mismo grupo, especialmente interesante para coordinar criterios. Se planifica llevar esto durante el próximo mes de abril y mayo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:
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Mucha dificultad de tiempo a invertir en la aplicación de la disciplina positiva en el aula para aquellos grupos con un grado elevado de alumnado disruptivo.
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Dificultad, también, de aplicar la disciplina positiva, en grupos de alumnos con un alto grado de compromiso con el estudio (por ejemplo, 1º o 2º de Bachillerato)
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Las actuaciones trabajadas desde la negociación (acciones democráticas) con los alumnos han tenido resultados positivos.
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Las actuaciones encaminadas a centrar la atención a un alumno concreto, genera también conflictos con otros alumnos a los que se les está dedicando menos tiempo.
¿Podemos compartir ahora la valoración que hacemos de aquello que hemos podido aplicar sobre Disciplina Positiva.
Animo, especialmente, a aquellos que todavía no habéis participado mucho.
Gracias!