Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por diez profesores del IES Camilo José Cela (Campillos). Pretende desde el trabajo colectivo mejorar el clima de convivencia del centro.

Blogs Blogs

Atrás

Acciones para reconducir metas equivocadas.

Compañeros, 

Tal y como hemos visto en nuestra última reunión, algunos de nuestros alumnos actúan como lo hacen intentando obtener algún resultado que, en disciplina positiva, hemos llamado ¿metas erróneas¿. Estas son: PODER, VENGANZA, LLAMADA DE ATENCIÓN, INEPTITUD ASUMIDA.

Ante esto, se nos proponen acciones generales que a cada uno nos tocará concretar. 

En este hilo de conversación, os propongo compartir esas acciones concretas que hemos puesto en práctica con alguno/s alumnos y que hayan tenido, desde nuestro criterio, resultados que han mejorado nuestra relación con los mismos. 

A modo de ejemplo, y modelo os comparto mi experiencia:

Alumno de 1º de ESO. La meta errónea detectada es LLAMADA DE ATENCIÓN. Alumno que no hace nada habitualmente, y molesta a los compañeros, bien por aburrimiento, bien porque necesita su lugar en la clase (el resto le hacen de menos y se ríen en ocasiones de él). Mi objetivo, darle un lugar en clase, establecer rutinas de trabajo con él a través de responsabilidades concretas. 

Lo que yo hice fue encargarleal alumno tareas concretasdiferentesa las de sus compañeros, y con la etiqueta de ¿muy importantes para mi¿. Él era mi ayudanteen ese momento. 

Por ejemplo, que buscase un mapa de Grecia y pasase por todos los grupos (¿polis griegas¿) señalando en el mapa donde se encontraban. 

Otra tarea fue preparar preguntas(a modo de reto) con respuesta múltiple y, mediante una aplicación, organizar un juego de preguntas/ respuestas para los compañeros. Juego al que después jugaron todos. 

También fue el controlador del grupo: su tarea era pasar por las mesas con tarjetas de colores (rojo, amarillo y verde) y comprobar el trabajo de los compañeros, el grado de ruido, si todos participaban, si había algún problema de grupo que resolver e informarme de todo. 

El resultado fue que el alumno trajo por primera vez su tarea a clase, incluso una libreta para anotar el trabajo de los compañeros, en clase preparó las preguntas con su libro, ¿ Y trabajó tanto o más que los compañeros. 

Ahora, está sentado en un grupo y ha traído la información que pedí para el trabajo, colabora y participa con ideas propias, el grupo está contento de tenerlo y yo veo que él siente que pertenece a su equipo. 

Intento no alabarlo, ni decirle que lo hace muy bien, pero sí valoro su responsabilidad, le pregunto cómo se encuentra, si está contento en el grupo, etc.

Además, tenerlo cerca en su trabajo (¿como ayudante¿) me hizo fijarme más en él, ver las relaciones de grupo-alumno y ahora lo he sentado con uno de los compañeros con los que me di cuenta que se llevaba mejor, y los puse juntos y cerca de la pizarra, y ya no le cambio de sitio hasta que cojamos la rutina del trabajo diario de clase.  

 

Os animo a todos a compartir vuestra experiencia y, también a plantear vuestras dudas. 

Sólo tenéis que pinchar en comentarios. 

Comentarios
Añadir comentario
Sonia Gutiérrez Quiles
Los objetivos que pretendo conseguir:
- Crear un ambiente de respeto mutuo en el que el aprendizaje se lleve a cabo de forma relajada
- Evitar las luchas de poder de los alumnos disruptivos.
Con los alumnos dirruptivos de cuarto de eso que no están motivados y quieren llevar el timón de la clase; no entro en su juego, evitando dar explicaciones y si no cumplen las normas de disciplina, los invito amablemente a que vayan al aula de convivencia. La convivencia ha mejorado y los resultados académicos también.
Publicado el día 19/05/19 20:23.
Mª Carmen Molina Nieto
El grupo donde estoy intentando llevar a cabo este proyecto de disciplina positiva es un grupo complicado del centro. Intento motivarles con distintas metodologías, sin embargo, hay ocasiones que hacen muy difícil el funcionamiento del aula. Pretendo a través de la firmeza y el respeto la búsqueda de soluciones en lugar del castigo.
Me he dado cuenta que cuando llegamos a un acuerdo de cómo vamos a organizar la clase, los contenidos y actividades...siempre les digo que sí terminan la actividad o el trabajo que estemos haciendo...los diez o quince minutos últimos podemos hablar o me pueden contar lo que quieran...Parece que últimamente funciona bastante bien.
Publicado el día 12/03/19 18:46.
Francisco Gerardo Navarro López
Inicialmente pensé en poner en práctica esta metodología en dos cursos problemáticos con alumnos con comportamientos disruptivos y apáticos: 2º C y 1º C. Pero al final he desistido del 2º C ya que sólo 5 o 6 alumnos trabajan algo mientras que el resto no muestra ninguna disposición. En el 1ºC en cambio, y debido en gran parte al trabajo de la tutora, si hay una mayor disposición al trabajo. Y ha sido mas fácil distinguir las metas erróneas de algunos de ellos: poder, venganza, llamada de atención e ineptitud asumida. En todos prácticamente se da esta última por lo que he comenzado por asignar funciones a los alumnos nombrando encargados de: Ventanas y persianas, Tablón de corcho, limpieza de suelos, Limpieza de mesas, Pizarra, tizas y borrador, reparto de material, realizar fotocopias... Así como comisiones formadas por 2 o 3 alumnos: de Convivencia, de Cumpleaños, de Relaciones Externas...Intento ser firme y amable así como aplicar la metodología en cada alumno según su meta errónea pero reconozco que me resulta muy difícil debido a la inercia que arrastro. Me estoy planteando el que ellos elaboren unas normas de clase y sus medidas correctoras así como el Trabajo cooperativo en equipos.
Publicado el día 13/03/19 13:08.
José Alberto Ruiz Vera
Quizas no sea el grupo más idoneo para poner en práctica este tipo de disciplina, ya que este año solo tengo clase en 2º de Bachillerato de Ciencias, y aquí los alumnos ya tienen mas o menos claro lo que quieren y se dan pocas o niguna situación disruptiva. De todas formas, eneste nivel si aparece alguna situación conflictiva pienso que hay que actuar con firmeza. Mientras tanto intento que el ambiente sea lo mas tranquilo y relajado posible ( dentro de un orden), para que el alumno se sienta comodo y no tenga ningun problema a la hora de participar.
Publicado el día 13/03/19 19:04.
Patricia Gavilán Mazana
Me alegro Sonia. Tendremos momentos buenos y malos porque esto no es como tocar a los alumnos con una varita mágica. Espero que, poco a poco, vayamos viendo los resultados.
Publicado el día 13/03/19 23:42 en respuesta a Sonia Gutiérrez Quiles.
Patricia Gavilán Mazana
Me gusta la propuesta Carmen de los acuerdos.
Y también que nos organicemos en grupo, creo que implicar a los alumnos en las rutinas de aula, les da seguridad y evita el conflicto. Me alegro de que esta propuesta funcione y tomo nota para hacerlo también en mis clases. Gracias.
Publicado el día 13/03/19 23:43 en respuesta a Mª Carmen Molina Nieto.
Patricia Gavilán Mazana
Me alegro muchísimo Gerardo. Muy buena tu propuesta de poner roles y hacer grupos de trabajo, más allá de lo académico. Tomo nota para hacerlo en alguna de mis clases. Gracias por compartirlo.
Publicado el día 13/03/19 23:45 en respuesta a Francisco Gerardo Navarro López.
Patricia Gavilán Mazana
Gracias por compartir tu experiencia José Alberto. Quizás los grupos buenos nos ayudan a valorar lo que es la disciplina en el aula y la motivación.
Publicado el día 13/03/19 23:48 en respuesta a José Alberto Ruiz Vera.
María José Muñoz Cantón
P
Publicado el día 14/03/19 22:39.
María José Muñoz Cantón
El grupo donde he puesto en pràctica la disciplina positiva es con 2 eso C, es un grupo de muy pocos alumnos porque solamente tengo a 12 alumnos, ya que el resto de alumnos salen a Pmar.
Es un grupo complicado porque hay unos pocos alumnos que no querían hacer nada de nada, pero este trimestre, llegue a un acuerdo con ellos y era el concretar cada clase entre ellos y yo que íbamos hacer esa hora, ellos proponían una cosa a cambio yo se la concedía si trabajaban un mínimo en clase, y la verdad que ha funcionado muy bien porque todos los alumnos han trabajado súper bien, menos uno que pasa del tema.
Publicado el día 14/03/19 22:39.

Miembros Miembros

Foto de Elena Espigares Belda

Elena Espigares Belda

Foto de Patricia Gavilán Mazana

Patricia Gavilán Mazana

Foto de María José Muñoz Cantón

María José Muñoz Cantón

Foto de Sonia Gutiérrez Quiles

Sonia Gutiérrez Quiles

Foto de Antonio Jesús Tejada Reina

Antonio Jesús Tejada Reina

Foto de José Alberto Ruiz Vera

José Alberto Ruiz Vera

Foto de Roberto Garrido López

Roberto Garrido López

Foto de Ildefonso Conejo Soria

Ildefonso Conejo Soria

Foto de Mª Carmen Molina Nieto

Mª Carmen Molina Nieto

Foto de Francisco Gerardo Navarro López

Francisco Gerardo Navarro López

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos