Hola a todos los miembros del grupo.
Creo que estaréis de acuerdo conmigo cuando afirmo que uno de los problemas más relevantes de la educación pública actual está relacionado con una deficiencia en las relaciones de convivencia. En numerosas ocasiones, mantener un clima adecuado dentro del aula se convierte en un problema de difícil solución. Es por este motivo mi interés y mi decisión de embarcarme en este grupo de trabajo.
Algunos de los objetivos que persigo son:
Mejorar la convivencia fomentando un ambiente de respeto mutuo.
Aprender y compartir experiencias con los demás miembros del grupo que nos ayuden a saber actuar ante determinados conflictos.
Conseguir un buen ambiente en clase donde poder aplicar diferentes metodologías y técnicas que propicien la curiosidad natural de los alumnos y el interés por aprender.
En definitiva, lograr que se den las condiciones necesarias y básicas, para que tanto profesores como alumnos podamos desempeñar nuestro trabajo.
Algunas de las herramientas que comentamos en la primera reunión del grupo y que estoy utilizando en un conflictivo 1º de ESO son, entre otras:
-Establecer normas de clase consensuadas con los alumnos.
-Asignar tareas específicas a alumnos con más conflictivos y que tienen rol de liderazgo hacia el resto.
-Establecer rutinas para que los alumnos sepan en cada momento que hacer o como actuar.
Ya iré comentando mi experiencia en este medio.
Un saludo